5 restaurantes donde comer el choco de Huelva

Que los onubenses sean conocidos como "choqueros" no es casualidad.

En tu visita a esta tierra no dejes de probar el choco, producto estrella de la gastronomía onubense.

Choquitos fritos del Bar Paco Moreno
Choquitos fritos del Bar Paco Moreno / Josué Correa

09 de agosto 2021 - 11:24

El choco es uno de los productos estrella de la gastronomía onubense, que ofrece innumerables formas de preparación y está muy presente en las cartas de bares y restaurantes de la ciudad.

Este cefalópodo es el ingrediente principal de uno de los platos típicos de Huelva, Habas con choco, y, sin duda, un manjar que tienes que probar en tu visita a la capital.

Te dejamos 5 recetas de 5 restaurantes donde degustarlo.

1. Chocos fritos. Bar Paco Moreno

Son un clásico, no faltan en cualquier fiesta y feria que se precie así como en celebraciones familiares, reuniones de amigos, banquetes, comidas de empresa y en el típico tapeo en bares. La clave para acertar en su preparación está en el producto, que sea de calidad, eligiendo para ello chocos de trasmallo, usar aceite de oliva virgen extra y freírlos, una vez cortados y pasados por harina, a temperatura adecuada, 190 grados.

Chocos fritos. Bar Paco Moreno
Chocos fritos. Bar Paco Moreno / Josué correa

2. Habas con choco. Restaurante Casa Miguel

Es el plato típico de Huelva y está muy vinculado a las fiestas en honor del Patrón, San Sebastián, ya que estos festejos contemplan en el apartado gastronómico esta elaboración, de la que suele haber una degustación popular en el Parque Alonso Sánchez tras la procesión de la imagen del Patrón por las calles de la ciudad. El secreto de las Habas con choco está en el tiempo de cocción. Hay que darle a cada ingrediente el tiempo justo.

Habas con choco. Restaurante Casa Miguel
Habas con choco. Restaurante Casa Miguel / Alberto Domínguez

3. Choco a la plancha. Bar Palomeque

Una de las formas más sencillas y rápidas de preparar el choco es a la plancha, una alternativa viable para personas que quieran mantener la línea. Esta elaboración está abierta a distintos tipos de acompañamiento, bien ensaladas (simples, mixtas o completas), patatas fritas o aliñadas, o incluso arroz. También se puede degustar el choco a la plancha como plato único sin guarnición, con un poco de mayonesa o alioli.

Choco a la plancha. Bar Palomeque
Choco a la plancha. Bar Palomeque / Josué Correa

4. Hamburguesa de choco. Pappi-s

Otra de las elaboraciones que se pueden llevar a cabo con este cefalópodo es la hamburguesa de choco. A aquellos que les guste la cocina pueden comprar los ingredientes necesarios (choco, ajo, cebolla, pan rallado, huevo, perejil, aceite, sal y pimienta) y realizar la hamburguesa, pero también se puede adquirir ésta ya elaborada y sólo hay que pasarla por la plancha o sartén e incorporarle salsas y otros componentes según el gusto del consumidor. Por otra parte, como no podía ser de otra manera, forma parte de la carta de algunos bares de Huelva.

Hamburguesa de choco. Pappi-s
Hamburguesa de choco. Pappi-s / Josué Correa

5. Albóndigas de choco. Bar Don Pepe

Las albóndigas de choco es otra manera de degustar este cefalópodo. Al igual que las hamburguesas, hay quien prefiere comprar el choco y los ingredientes necesarios para elaborarlas en casa y quien las adquiere ya hechas para cocinarlas con una salsa determinada, para ello hay variadas opciones con las que se le aporta un toque personal. Otra alternativa es tomarlas en algunos de los establecimientos hosteleros de la ciudad que las incluyen en sus respectivas cartas.

Albóndigas de choco. Bar Don Pepe
Albóndigas de choco. Bar Don Pepe / Josué Correa
stats