10 restaurantes para comer en la Sierra de Huelva
Con un verde predominante extensísimo, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se abre paso entre senderos de alcornoques, castañares y dehesas de encinas.
La amplia variedad de actividades que ofrece esta zona la hace apta para todo tipo de turismo. Sin duda, uno de los mayores reclamos son sus rutas y senderos al aire libre, como puede ser por ejemplo la subida al Cerro de San Cristóbal, Los Madroñeros o la Ribera de Jabugo.
Pero más allá del deporte, la sierra está conformada por pueblos coquetos que rebosan historia, cultura y gastronomía.
Si vas a disfrutar de la comarca, toma nota de estos 10 restaurantes.
Restaurante Arrieros (Linares de la Sierra)
Una gran opción si está visitando la sierra de Aracena, su Parque Natural o Linares de la Sierra, un bello pueblo de calles empedradas. El restaurante, llevado por el matrimonio propietario, ocupa una típica casa serrana de paredes encaladas. En su interior encontrarás un ambiente rústico sumamente acogedor, con una sugerente chimenea, el techo en madera y un cuidado mobiliario rústico-actual que denota el gusto por los detalles. Su chef propone una cocina regional bien actualizada... eso sí, con el cerdo ibérico de bellota como epicentro de su recetario. ¡Pruebe su exquisita Sopa de tomate!
Del Tinto al Odiel (Aracena)
Es uno de los restaurantes imprescindibles en Aracena, situado en la calle Don Ildefonso Calero Jimenez, 45.
Un local acogedor que dispone de servicio de terraza y una bodega en la planta inferior.
Raciones generosas y variedad de tapas que destacan por ser elaboradas de forma casera; aunque de carácter tradicional la mayoría de ellas, otras tienen un toque de lo más novedoso e innovador.
Te recomiendo que no dejes de probar las carnes ibéricas a la parrilla, las croquetas caseras o las patatas revolconas con lascas de jamón. Sin duda, también debes probar la tapa ganadora de la V Ruta de la Tapa Ibérica “Tnt… Explosión de ibéricos y setas”.
Entre otros premios, Del Tinto al Odiel también cuenta con el “Certificado de Excelencia TripAdvisor.
Mesón Los Madroños (Cortelazor)
Enclavado en un lugar único e inolvidable se encuentra el Mesón Los Madroños, donde además de degustar sus excelentes carnes ibéricas a la brasa podrás disfrutar de unas vistas inmejorables.
Lo que ofrece el mesón es carne ibérica a la brasa, asada a fuego en sus fogones delante de los comensales y el olor a barbacoa llena el cálido ambiente del acogedor comedor, donde se mezcla la madera y la piedra.
"Bonito mesón rústico con carnes a la parrilla y productos locales como setas en temporada. Terraza con buenas vistas", cuenta comensal de Málaga.
Mesón Montesierra (Jabugo)
Un local con un ambiente exquisito, igual que su atención al cliente. Aquí podrás degustar platos para un paladar exigente.
Con el espíritu de Montesierra, 35 años apostando por la calidad y el servicio, presenta un mesón con la mejor cocina basada en cerdo ibérico junto con un punto de venta de sus carnes frescas y productos curados, con el jamón como protagonista.
Ofrece visitas a sus secaderos y bodega de jamones. Admite grupos turísticos.
La Posada de Cortegana
Localizado en las inmediaciones de Cortegana y formando parte del Hotel del mismo nombre, Restaurante La Posada de Cortegana destaca por la creatividad, el ingenio y una mejora continua en el servicio de mesas.
Sus platos más característicos se basan en los exquisitos productos del cerdo ibérico de la Sierra, como solomillo, presa, lomo y el distinguido jamón. No faltan las carnes de ternera, los solomillos de buey, piernas de cordero y chuletillas lechal, otras carnes de temporada como el venado, las codornices, el avestruz, el conejo y, por supuesto, la especialidad: el cochinillo al horno.
Mesón Asador Bózquez (Alájar)
Mesón Asador Bózquez se encuentra en la localidad onubense de Alájar. Este establecimiento pone a su disposición su mesón asador donde podrá disfrutar de la rica gastronomía serrana basada en productos de la huerta, quesos, setas, repostería artesanal y productos del cerdo, con un producto estrella: el mejor jamón del mundo.
El Mesón Asador Bózquez ofrece carnes ibéricas a la brasa, productos km 0 y respetan la filosofía "slow food". Además, periódicamente programan talleres artesanales, de repostería, corte y cata del jamón, micología, etc., que ayuden a sus clientes a conocer la variedad de productos con los que cuentan en esta Sierra de Aracena, a practicar deporte para llegar a ellos, como el senderismo, y a consumir una dieta equilibrada como la formada por los buenos productos que ofrecen.
La Barcina (Corteconcepción)
Restaurante La Barcina se encuentra en la localidad onubense de Corteconcepción, situado en uno de los mejores parajes naturales de toda Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La Barcina es un local rústico y acogedor con un ambiente cálido y familiar. También disponen de terraza donde podrás comer rodeado de naturaleza. Amplios aparcamientos incluso para autobuses.
Sus platos principales están elaborados con jamón de bellota con denominación de origen, y carnes de cerdo ibéricas.
La Serrana (Aracena)
En Aracena, Restaurante La Serrana desarrolla una gastronomía basada en la cocina típica de la comarca, con productos de la tierra y de gran calidad.
Especial relevancia tienen en sus platos la presencia del cerdo y las setas. Destacan el revuelto de espárragos trigueros y el solomillo. Ofrecen, para terminar, un amplio surtido de postres caseros, muy exquisitos.
Restaurante Maricastaña (Castaño del Robledo)
Restaurante Maricastaña se encuentra en la localidad onubense de Castaño del Robledo, donde ofrece un espacio pensado para el disfrute de sus sentidos a través de un arte milenario: la gastronomía.
Los platos del Restaurante Maricastaña están pensados para comer, y comer bien. Para disfrutar con cada plato redescubriendo los sabores de siempre, esos que estaban en el fondo de nuestra memoria, y que muchos casi hemos olvidado. Sabores que se consiguen sólo con productos naturales y una cuidada elaboración.
Mesón Los Canastos (El Repilado)
Se encuentra El Repilado, pedanía de Jabugo. El restaurante se sitúa en un rincón privilegiado donde la naturaleza actúa como escaparate inigualable para degustar los platos típicos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un lugar donde se funden gastronomía, naturaleza y profesionalidad para crear una experiencia única.
Saben sacarle el mejor partido a un entorno mundialmente conocido por sus productos cárnicos, elogiados y apreciados por los más prestigiosos maestros de la cocina. Lo hace respetando la tradición, con platos elaborados y cuidados al detalle.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros descensos
Santo Domingo emerge en la niebla de Caracas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El dominio de la magia
Editorial
¿Un pacto estatal sobre vivienda?