Este gentilicio de Huelva es uno de los más curiosos de España
Hay un gentilicio en nuestra provincia, aparte de "onubense", que rara vez identifican o aciertan fuera de nuestras fronteras. Y, según un análisis, es uno de los más curiosos del país
La gran casa rural de Huelva que ofrece un 'Scape Room'
Si ya de por sí el gentilicio de Huelva capital, onubense, suscita curiosidad y a partes incredulidad fuera de nuestra tierra, por no parecer que estén relacionados el uno con el otro, hay otro gentilicio de Huelva que rara vez identifican o aciertan. Algo que le pasa incluso a bastante gente de nuestra provincia.
Según un análisis del diario de noticias Huffington Post, en el que ha elaborado una lista con los gentilicios más curiosos y extraños de España, hay uno de Huelva que muy pocos conocen y al que no le encuentran su raíz. Se trata del gentilicio oficial de Niebla, "iliplense".
Y tiene un origen similar al de onubense con Onuba, pues iliplense viene de como se llamaba en los tiempos romanos a Niebla, que era Ilipla. Fue un lugar con un gran peso en la historia. De hecho, no solo recibió este nombre, anteriormente, los tartessos la llamaron Ilípula, después de que los romanos la llamasen Ilipla, fueron los visigodos la que la llamaron Elepla, los musulmanes Lebla y ya los castellanos Niebla.
Niebla, embrujo e historia
Es sitio obligado de parada para el visitante que desea conocer el pasado de esta tierra que unió Portugal con Sanlúcar de Barrameda a través del Condado de su propio nombre.
La actual muralla de Niebla de finales del S. XI está asentada sobre otros sistemas defensivos de siglos anteriores, siendo el más antiguo, hasta la fecha encontrado, del siglo VIII a. C. El color rojizo del tapial almohade nos recuerda a otro elemento importante para Niebla y su gente como es el río Tinto que rodea con sus aguas teñidas de minerales gran parte de los dos kilómetros de muralla hasta dar con la salida que lo dirige hacia el océano atlántico.
También te puede interesar
Lo último