Huelva en 24 horas: Lo más importante que tienes que ver en la capital
¿De visita en Huelva por poco tiempo y quieres conocer sus lugares más emblemáticos? ¿Vienen familia o amigos estas Navidades y quieres enseñarles los rincones más bellos de nuestra capital? ¡Apunta estos 10 iconos onubenses que hay que ver sí o sí!
Las razones por las que Huelva enamora a todo aquel que la conoce
Los dos pueblos que casi le quitan la capital a Huelva
¿De visita en Huelva por poco tiempo y quieres conocer sus lugares más emblemáticos? ¿Vienen familia o amigos estas Navidades y quieres enseñarles los rincones más bellos de nuestra capital? ¡Apunta estos 10 iconos onubenses que hay que ver sí o sí!
Monumento a Colón
Se encuentra situado a las afueras de la ciudad en el paraje Punto del Sebo. Se trata de una escultura conmemorativa a Cristóbal Colón que representa la figura del navegante que mira hacia el Oeste, lugar hacía donde miraría Colón el día que partió el descubridor de América.
Se inauguró el 21 de abril de 1929, creada por Gertrude Vanderbilt Whitney, donada por Estados Unidos y encargada y financiada por la Columbus Memorial Foundatión. Anclado frente al lugar donde partieron los navegantes que cambiaron el rumbo de la historia. Un lugar donde pasear y contemplar la marisma a orillas del río Odiel.
Plaza de las Monjas
Este lugar se trata de un sitio abierto ubicado en el centro histórico de la ciudad. Fue construida en el siglo XVI en los terrenos unidos al Convento de mudéjar de las Agustinas. Fue adecuado para diversas celebraciones y se afianzó como espacio público a partir del siglo XVIII realizando eventos como espectáculos taurinos o de Moros y Cristianos.
Esta plaza forma parte del recorrido oficial por donde pasan todos las procesiones de Semana Santa. Se trata de uno de los lugares más turísticos de la ciudad dónde puedes encontrar bares de tapas, restaurantes y discotecas, y que hace poco más de un año estrenaba nueva fuente.
Casa Colón
Este edificio fue construido entre 1881 y 1883 por la necesidad que existía en la ciudad de crear un hotel acorde a las necesidades que se demandaban por la capital. Tras el IV Centenario del Descubrimiento de América dejó de ser hotel para ser un edificio de oficinas y residencia que se rebautizó con el nombre actual de Casa Colón. En el año 1930, el edificio se volvió propiedad de la empresa Explosivos Riotinto, hasta el año 1986, que pasó a ser parte del municipio.
Este edificio se encuentra al final de la Avenida Martín Alonso Pinzón. Junto a él, se puede contemplar el monumento que hay a la Virgen del Rocío.
Barrio Obrero
También conocido como Barrio Obrero Reina Victoria. Se encuentra situado en las aproximaciones al centro de la ciudad, en una pequeña elevación conocida como Cerro de San Cristóbal. Se trata de una organización de viviendas unifamiliares construidas por Rio Tinto Company Limited para sus empleados anglosajones y al cual se le dio el nombre de la Reina de España conocida como, Victoria del Reino Unido.
Este barrio, también denominado como barrio inglés mezclan la arquitectura andaluza, neomudéjar y colonial adquiriendo un ecléctico. Una zona que destaca por ser diferente y destacar un aire británico en la onuba, donde debes pasear por sus calles para deleitarte con la diversidad de estilos y colores que decoran el barrio.
Muelle de la Rio Tinto
Fue construido entre los años 1874 y 1876 para poder cargar en el puerto de Huelva el mineral extraído de las Minas del Riotinto. Constituye el punto final del trazado del ferrocarril que desde las minas se transportaba el mineral hasta la ciudad. Esta utilización se mantuvo hasta 1975, cuando a partir del mes de mayo los buques comenzaron a utilizar una nueva instalación en el cercano puerto de Huelva.
Se encuentra situado en el extremo suroccidental de la ciudad, al sur del Muelle de Levante, con un total de 1165 metros de longitud en parte sobre el río Odiel y parte sobre tierra. En 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural. Un lugar donde debes acabar tu visita a Huelva contemplando la puesta de sol.
Monumento a la Virgen del Rocío
Una obra del escultor rocianero Elías Rodríguez Picón. A lo largo de seis años el maestro rocianero trabajó en la consecución de un sueño artístico y a la vez religioso. El monumento a la Virgen del Rocío es un modelo de sobriedad, de ritmo armonioso, de proporciones elegantes (la obra tiene aproximadamente 4,30 metros de altura, con 4,50 metros de fondo y 3 metros de ancho, y pesa unos 6.000 kilos) de sereno equilibrio, de armoniosas reivindicaciones etnográficas que denotan una experiencia estética extraordinaria.
Realizada en bronce patinado, el grupo escultórico representa una escena de la procesión del Lirio de las Marismas, el Lunes de Pentecostés, con la Señora llevada a hombros desde sus andas de Reina Celestial por sesenta figuras de las que brotan interiores fulgores religiosos que les dan un extraño encanto. El contemplador advierte que respiran en todas ellas un armonioso contacto espiritual que se une a la Virgen.
Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar o La Milagrosa
El edificio fue construido entre 1922 y 1929 por el arquitecto municipal José María Pérez Carasa, que diseñó un templo de estilo neogótico casi único en la provincia.
Su construcción se debió a la necesidad de dotar de una capilla propia a las Hijas de la Caridad que atendían el Hospital Provincial. Los terrenos fueron donados por Salvador Vázquez de Zafra y en la construcción se utilizaron fondos municipales y los donativos recaudados por una junta de señoras.
El templo fue bendecido el 10 de octubre de 1929 por el arzobispo de Sevilla, Eustaquio Ilundain.
Iglesia de la Concepción
Ubicada en lo que hoy y siempre ha sido el lugar tradicional de paseo de los onubenses: la calle Concepción. Ya en 1880 se establecen limitaciones para el tránsito de carros y carruajes, y muy poco después se instalaron cuatro columnillas de hierro al principio de la calle que impedían el paso a todo vehículo. Aparecía empedrada en 1573, y los sucesivos cambios de pavimento sufridos durante el s. XIX y el XX (losas de Tarifa, cemento de Portland, etc.) han ido encaminados a reafirmar ese carácter peatonal.
Céntrica y populosa, esta es la calle comercial de Huelva por excelencia. Así lo atestiguan los datos sobre los numerosos establecimientos comerciales desde principios del siglo XVII. En realidad lo que de forma popular se conoce por Concepción son oficialmente cuatro calles, esto es: Concepción, Palacio, Arquitecto Pérez Carasa y Berdigón.
Plaza de San Pedro
En unos de los cabezos que configuran la ciudad de Huelva se encuentra la Iglesia de San Pedro, la más antigua de la capital. Asentada sobre los restos de una mezquita árabe a los pies del Castillo de Huelva, hoy desaparecido, es un edificio de estilo gótico-mudéjar cuya fecha de construcción data del siglo XIV a fines del XV, sufriendo distintas transformaciones hasta crear bien entrado el siglo XVI el único templo en la villa capaz de albergar a la población onubense.
La primera Iglesia parroquial de Huelva quedó consagrada a San Pedro y llega a su estado actual a través de varias obras, ampliaciones y reformas que van desde el siglo XIV hasta incluso el siglo XXI; que en mayor o menor medida han transformado el templo.
La nueva remodelación de la plaza de San Pedro acaba de ser estrenada este mismo mes de diciembre.
Catedral de La Merced
La actual catedral de Huelva es un edificio comenzado en 1605 y fruto de una serie de actuaciones arquitectónicas que iniciadas en estilo Renacentista desembocaron en estilo Barroco actual, con ciertos componentes coloniales y conventuales.
Sus orígenes parten de una capilla que formaba parte del convento mandado levantar por el señor de Huelva don Alonso Pérez de Guzmán, VII duque de Medina-Sidonia para ser ocupado por los monjes Mercedarios Descalzos. No existe un autor nominado a quien se le atribuya su construcción, siendo varios los nombres que se relacionan con su fábrica: Alonso de Valdeviras, maestro mayor del Condado, fray Juan de Santamaría o el maestro mayor Martín Rodríguez de Castro. Su periodo de ejecución varía según las fuentes pero la estimación del periodo está alrededor de 1615.
La Plaza de la Merced también ha vivido este año una nueva remodelación y ha estrenado hace pocos meses un nuevo aspecto que enamora a todos los onubenses y visitantes.
Temas relacionados
No hay comentarios