¿Conoces la leyenda del 'Arco de los Novios' de Alájar?
Está justo enfrente de la ermita de la Reina de los Ángeles, y se supone que los novios y la gente en general, deben pasar cuando vayan por allí.
El pueblo desconocido de Huelva que enamora en Andalucía
Alájar es uno de los rincones serranos más bellos de la provincia de Huelva. Sus singulares vistas al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como su riqueza patrimonial, convierten este pueblo en un lugar de visita obligada para turistas y onubenses.
Entre sus principales lugares de interés patrimonial destacan la popular Ermita de la Reina de los Ángeles; la Iglesia de San Marcos; la Ermita de la Santísima Trinidad (en la aldea de El Calabacino); las ermitas de La Salud (Madroñeros) o de Bartolomé Apóstol (Los Orullos); su arquitectura civil; el Mirador del Puerto de Alájar; el casco urbano; sus preciosas fuentes, aldeas o su imperdible Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar.
Pero en este pueblo, como en muchos de Huelva, también se cuentan leyendas que hacen aún más especiales, si cabe, algunos de sus lugares.
Este es el caso del 'Arco de los Novios', un viejo arco que entraña una curiosa historia. Y es que dice la tradición que la pareja que cruza de la mano por debajo se acaba casando con total seguridad.
Situado en la Peña Arias Montaño, en él encontrarás una inscripción que reza: "Si quieres que tu dolor se torne en alegría, no pasarás pecador sin alabar a María". Está justo enfrente de la ermita de la Reina de los Ángeles, y se supone que los novios y la gente en general, deben pasar cuando vayan por allí.
El conocido como 'Arco de los novios' se encuentra justo delante de la ermita de la Reina de los Ángeles y está formado por dos semi columnas y un arco, a los que acompañan las mochetas de derrame y unos arranques de muro a modo de contrafuertes. Todo hace indicar que esta estructura de claro estilo renacentista sería la puerta de entrada al antiguo jardín que en este lugar creó Arias Montano.
También te puede interesar
Lo último