Ruta senderista: de Jabugo a Santa Ana y Almonaster
¿Te apetece una ruta senderista por el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche?
Desde el Ayuntamiento de Jabugo nos proponen interesantes senderos como este, que parte desde este pueblo serrano hasta las localidades de Santa Ana la Real y Almonaster.
La salida será desde la plaza de la Constitución de Jabugo. Deja a la izquierda el Almacén Carvajal y, tras 200 m, cruza por un paso subterráneo el antiguo trazado de la carretera N-435, a la que sigue paralelo hasta alcanzarla y montar sobre ella unos 50 m para separarse después a la izquierda y bordear la industria Iberjabugo.
Cruza la variante de la N-435 en el punto situado entre el Castillo y la Caseta. Continúa, serpenteando en ocasiones y sin perder ni ganar apenas altura, en dirección sureste, mientras atraviesas la Finca Castillo.
Gira un poco para bordear la cabecera de un barranco y enseguida en una bifurcación de callejas desciende por la de la derecha. Abandona la referencia de paredes para, en la misma dirección de descenso, alcanzar junto a una alcantarilla el antiguo trazado de la N-435, en Piedra Canuela. Sigue unos 50 m hacia el sureste por la carretera, hoy convertida en acceso a Castaño del Robledo desde la nueva N-435. Cruza el Camino de Castaño a Cortegana y te desvías a la izquierda en la antigua conexión de carreteras.
Deja a la izquierda una casa de madera y sube con dirección sur por un carril con pared a la izquierda hacia las Huertas Nuevas y los Carquesales. A unos 900 m, después de llanear un trecho y descender un poco, encontrarás una cerca de pared por la izquierda en cuyo final se cruza el Camino de El Quejigo a Castaño. Sube de nuevo entre paredes y 200 metros después se bifurca a la derecha el Camino de Jabugo a Aguafría.
Serpentea en la subida por el Manchón de Alfredo hasta lo alto de la loma del Carquesal, donde alcanza el límite municipal con Santa Ana la Real cuando te topes de frente con un monte. En ese momento le entra por la izquierda el Camino de Almonaster a Castaño. Discurren juntos entre paredes hacia el suroeste, los primeros 125 m por el límite intermunicipal, luego en la misma dirección suroeste, hasta salir finalmente del término de Jabugo en la sierra de los Palos Altos y entrar en el de Almonaster la Real.
Efectivamente, Jamón de Pata Negra.
Su reconocida fama tiene su origen a principios de siglo XIX, cuando la economía, eminentemente ganadera, el clima, el entorno y la vegetación propiciaron una desconocida y excelente manera de conservar la carne, que trascendieron fuera de la zona a finales de ese mismo siglo, gracias al ferrocarril Huelva – Zafra.
Por sí solo, el Jamón de Pata Negra, merece una visita a Jabugo. Por su sabor, por las sensaciones que provoca, y porque el entorno que requiere no dejará impasible a las personas que gustan de disfrutar de los dones de la naturaleza.
Todos los derivados del cerdo ibérico, lomos, morcón, chorizos, salchichón, y chacinas en general, son manjares únicos que ocupan un lugar destacado en nuestra gastronomía. El solomillo, la carrillera, la presa, el secreto, la pluma...
En cuanto a platos con el cerdo como protagonista, se pueden destacar el adobado de matanza o el de asadura o las orejas en salsa.
Cada estación ofrece una particular variedad de productos, olores y sabores que se reflejan en los platos que se elaboran: el gazpacho de invierno, las migas, el caldillo de matanza, el cocido o el potaje de castañas. En otoño, las setas protagonizan una deliciosa y variada culinaria; se cocinan en revueltos, en guisos, a la plancha...
La repostería pone la guinda gastronómica con los hornazos, roscos y pestiños. Tartas y arroz con leche.
También te puede interesar
Lo último