Sendero circular: Alájar, la Peña y sus aldeas
Si quieres disfrutar del encanto de una de las zonas más bonitas de la Sierra, te proponemos este sendero circular que comienza y termina en el municipio de Alájar.
La salida es en la Plaza de España en Alájar. Subimos por la Calle Alta, hasta coger un sendero que continua subiendo entre muros de piedra, hasta cruzar la carretera para continuar por la subida empedrada a la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar.
Al final del camino llegamos a la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, lugar mágico donde los haya, lugar de culto y peregrinación, ya que se encuentra la Ermita de Nª Sra. Reina de los Ángeles, aquí encontramos la conocida Espadaña, acceso a cavidades y árboles singulares, muestras del patrimonio de este municipio, declarado conjunto Histórico Artístico en el año 1982.
Desde la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, comenzamos una bajada hasta la aldea del Calabacino, pasando por la fuente del mismo nombre y la Ermita de la Santísima Trinidad. Tras cruzar el Calabacino, continuamos bajando hasta la aldea del Collado. Continuamos hasta la aldea del Cabezuelo, que cruzamos para llegar a la Rivera de Alájar, la dejamos a un lado y llegamos a una pista asfaltada denominada localmente como “carril de San Bartolomé”. Por él transitamos unos 500 metros aproximadamente, hasta dejarlo por un camino que sale a la izquierda y que nos conduce a una de las aldeas más escondidas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Los Madroñeros, donde podremos visitar la Ermita de la Virgen de la Salud, el tradicional trazado de sus calles y el estilo arquitectónico de sus casas que marca la fuerte identidad de esta aldea.
Tras la visita a los Madroñeros, continuaremos por una pista durante 1 km y llegaremos de nuevo a Alájar por la barriada el Nogalejo.
Un sendero homologado
La Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo hizo entrega el pasado 28 de enero del certificado de homologación al ayuntamiento de Alájar del sendero PR-A 434 Alájar, La Peña y sus aldeas.
El Ayuntamiento de Alájar quiere poner en valor el gran patrimonio cultural, social y medio ambiental de la localidad, a través de una red de senderos en torno al municipio. En torno a la localidad existen varios senderos que durante otoño e invierno reciben una gran afluencia de personas, como el GR 46 o SL-A 126 Linares de la Sierra-Alájar, que también se encuentra en trámites de homologación.
La Peña de Alájar
La Peña de Alájar La Peña de Alájarpreside el término municipal de Alájar. Este espectacular monumento natural fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 30 de julio de 1982 junto al casco histórico de esta población.
La belleza del paisaje, la abundancia de agua y la ubicación, cerca de zonas metalúrgicas, hizo de la Peña un lugar clave de ocupación antes de la Edad Moderna, desde tiempos prehistóricos hasta la Edad Media, confluyendo estos factores en un yacimiento único para el conocimiento de la historia y la cultura de la provincia de Huelva. Los numerosos restos arqueológicos, como útiles cerámicos, herramientas líticas o los restos paleontológicos hallados, son de gran importancia para el estudio de una época poco documentada en la historia serrana y provincial.
La leyenda de este territorio se hace realidad en la época musulmana, que le bautiza con el nombre Alfajar en alusión a 'la piedra', por la Peña.
Este complejo monumento natural constituye un conjunto hidrogeológico de especial interés, paisaje protegido, y lugar de especial importancia por su formación geológica de travertino, la abundante agua, su naturaleza y como centro de peregrinación debido al santuario religioso que hay en su meseta.
La Peña se constituirá como un centro de culto mariano de primer orden con la devoción a Nuestra Señora Reina de los Ángeles, fundándose en 1528 una hermandad que celebraría su primera romería en 1924. En la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, cada 8 de septiembre, se celebra la romería de la Reina de los Ángeles, declarado fiesta de interés turístico nacional en 1970. La devoción a esta imagen se extiende por toda la comarca, además de por la provincia de Huelva, Sevilla, Badajoz y Portugal.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
El parqué
Avances al inicio de 2025
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?