Visita el Dolmen de Soto en Trigueros, una de las joyas del megalitismo
Durante el mes de julio se podrá reservar para conocerlo de manera libre o a través de una visita guiada los fines de semana.
En la localidad onubense de Trigueros encontrarás el Dolmen de Soto. Datado entre el 3000 y el 2500 a.C. es uno de los más importantes de los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia.
Fue descubierto en la finca 'La Lobita' en 1922 por Armando de Soto, iniciándose inmediatamente las excavaciones, que duraron tres años, terminándose con un estudio de Hugo Obermaier. En 1931 fue declarado Monumento Nacional.
Está en buen estado de conservación, pese a que fue expoliado, encontrándose en las excavaciones ocho cuerpos colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes.
Se trata de un dólmen perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo (conjunto de dólmenes yuxtapuestos), siendo el más grande de los encontrados en la provincia de Huelva. Su longitud es de casi 21 metros, variando su anchura desde los 0,82 metros en la puerta hasta los 3,10 metros en la cámara. Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinoccio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos.
Hugo Obermaier destacó dos aspectos esenciales: su grandiosa arquitectura y la abundancia de grabados (muestras de arte rupestre) en los ortostatos y estelas reutilizadas, siendo un caso verdaderamente singular en el contexto del megalitismo europeo del momento.
Visitas
Durante el mes de julio se podrá reservar para conocerlo de manera libre o a través de una visita guiada los fines de semana, siempre previa reserva en www.giglon.com.
- Horario de visita: Mañanas de martes a domingo de 10 h. a 13:30 h; tardes de jueves a domingo de 18:30 h. a 20:30 h. y los festivos de 10 h. a 1330 h. Lunes cerrado (salvo víspera de festivo).
Además, la empresa Platalea ofrece rutas guiadas los sábados por la tarde al monumento que se completan con un recorrido exterior por otros tesoros patrimoniales de Trigueros. Puedes reservar aquí: www.platalea.com
En el mes de agosto, las visitas guiadas se amplían también a los jueves, viernes y fines de semana.
Visitas guiadas los sábados por la tarde
Todos los sábados por la tarde, Platalea, organiza una ruta guiada que comienza en el Dolmen de Soto de Trigueros trasladándose el grupo posteriormente al núcleo urbano a fin realizar un recorrido por las diferentes calles y plazas de la localidad.
Se incluye el recorrido por la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, el Centro Cívico, la Capilla del Santo o el Antiguo Colegio Jesuita de Santa Catalina.
La visita guiada por Trigueros tendrá una duración de 3 horas dando comienzo a las 19 h. Tendrá plazas limitadas por lo que se necesitará reservar de manera anticipada en www.platalea.com y tendrá un precio de 10 €, con un 50% de descuento para aquellas personas de Trigueros que presenten su DNI.
También te puede interesar
Lo último