Una visita guiada por el Parque Minero de Riotinto
Este emblemático lugar de la provincia es un gran atractivo turístico con 5.000 años de historia para compartir entre sus visitantes
Riotinto/El característico color del Río Tinto no aparece por casualidad. Estas tierras han sido explotadas durante miles de años en busca de metales y minerales por muchas culturas, pero actualmente este enclave minero se ha convertido en una interesante visita para los turistas más curiosos. Siendo un icono para la minería a nivel mundial, Riotinto abrió sus puertas después de permanecer 20 años cerrada para mostrar al mundo su riqueza e historia.
La visita al parque, apta para todas las edades, cuenta con un atractivo museo, la entrada a dos minas, un paseo por el ferrocarril de la época británica y una casa museo de estilo victoriano donde sumergirte en el pasado de Riotinto y quedarte fascinado con su paisaje.
Huelva tiene mucho que conocer por eso 5 blogueros profesionales invitados por Turismo Andaluz han tenido la oportunidad de visitar el Parque Minero de Riotinto para dar a conocer este magnífico atractivo turístico entre sus miles de seguidores. Entre los visitantes ha estado presente el periodista Pepelu Martínez de Gastronomía y Moda y del portal Huelva, tu destino, de Huelva información, quien tacha de visita obligada este magnífico lugar en Huelva.
El tour dispone de cinco puntos de visita, al sumar Corta Atalaya a los cuatro ya existentes: el Museo Minero, el Ferrocarril Turístico, la Casa 21 en el antiguo barrio inglés de Bella Vista y la Mina de Peña de Hierro en Nerva.
El Museo Minero
El Museo Minero se emplaza en el antiguo hospital de la Rio Tinto Company Ltd. que completamente restaurado permite descubrir el interior de una mina romana, conocer secretos geológicos de nuestro subsuelo o conocer como la actividad minera puede alterar un espacio e influir en la vida de los habitantes. A lo largo de 17 salas podrás conocer todos los secretos de esta impresionante expotación minera donde se mezclan diferentes disciplinas, desde la arqueología a la economía.
El Ferrocarril Turístico
Este ferrocarril era el encargado de conectar las minas con el Puerto de Huelva desde 1875 y ahora se ha convertido en una de las actividades más demandadas del recorrido. Con él se atraviesan los paisajes de otro planeta donde después de 150 años de actividad minera se ha reconstruido con los planos del siglo XIX los vagones de madera de la época. En esta experiencia inigualable los visitantes quedarán enamorados de este histórico paraje.
Casa 21
Recorrer el barrio inglés de Bella Vista será clave para entender la huella de 100 años de presencia británica en Riotinto. La colonia inglesa completamente aislada de los trabajdores locales trasladaron sus costumbres y privilegios a la localidad. En el corazón del barrio inglés todavía se conservan todos los detalles, muebles y enseres que te harán conocer su modo de vida.
Mina Peña del Hierro
Esta visita no dejará indiferente a nadie, desde el interior de esta mina a cielo abierto se puede descubrir un asombroso paisaje marcado por la amplia gama de colores de un subsuelo rico en minerales. En este enclave extraordinario se desarrollan en la actualidad los estudios científicos del CAB, INTA y NASA para el desarrollo del Proyecto Marte.
Mina Corta Atalaya
Esta histórica mina a cielo abierto es una referente a nivel mundial que recupera sus visitar para poder enseñar a sus turistas como el trabajo de miles de minero ha creado un paisaje impresionante en la localidad. Sus dimensiones y sus bellos colores asombran a todo el que la visita y se ha convertido en uno de los símbolos más caraterísticos de la provincia del Huelva.
Puedes reservar en su sitio web
También te puede interesar
Lo último