Los molinos harineros del río Tinto, patrimonio histórico-industrial del Condado
Se pueden encontrar hasta 23 repartidos por los términos municipales de Paterna del Campo, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Moguer y Palos de la Frontera
El entorno natural del río Tinto, protagonista del proyecto Valuetur
El río Tinto es una seña de identidad de la provincia de Huelva y de la comarca del Condado. Declarado 'Paisaje Protegido', tiene unas características que lo hacen único tanto desde el punto de vista paisajístico como medioambiental, debido a la acidez de sus aguas, con alto contenido en sales ferruginosas que le confieren una gama de colores rojizos que le dan su peculiar aspecto.
Además, esa acidez hace que no exista la clásica vegetación de ribera en sus bordes y que sus orillas tengan unos colores ocres que le dan un aspecto de otro mundo. Sus características únicas han llevado a la NASA a investigar sus aguas debido a su importante parecido con el planeta Marte.
Uno de los elementos característicos de este río son los molinos harineros, construidos durante varios siglos debido a la riqueza cerealista de la provincia, que se encuentran a lo largo de todo su curso. Estos molinos de agua forman parte del patrimonio histórico-industrial de la comarca del Condado de Huelva, donde se pueden encontrar hasta 23 repartidos por los términos municipales de Paterna del Campo, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Moguer y Palos de la Frontera.
Estos molinos están construidos de piedra y se encuentran normalmente junto a pequeños diques. No están escondidos, son perfectamente visibles si recorres a pie o en bici las distintas rutas de senderismo y BTT disponibles en la comarca del Condado.
Es en esta comarca onubense, el Condado, donde se concentran la mayoría de estos molinos harineros. En el término municipal de Paterna del Campo, por ejemplo, podemos encontrar el molino del Cascajal. Hasta siete molinos más podemos encontrar en Niebla: el de Angorrilla, el de la Higuera, el de San Martín, el de la Loza, el del Puente, el del Cuervo y el más conocido: el de la Puerta del Buey, que regala al visitante la oportunidad de tomar instantáneas como estas con la muralla árabe de Niebla al fondo.
Pero, sin duda, los más reconocidos son los molinos de la localidad de Villarrasa. Allí encontramos hasta cinco molinos que son conocidos por la población con los nombres de La Vadera, de Juan Muñoz, de la Torre, de Centeno y de Gadea. Estos molinos son tan llamativos porque la piedra de la que están hechos se tiñe del color de las aguas del río: se tiñe de rojo. Una estampa, por tanto, que hace de esta zona un lugar sumamente característico y, como no, muy fotografiado.
Ahora que ya conoces la existencia de este tipo de arquitectura rural, prepara tu ruta por el Condado de Huelva y descubre estos molinos color Tinto.
También te puede interesar
Lo último