La casa palacio convertida en hotel con más encanto de la Sierra de Huelva
Dicen que un viaje se recuerda no solo por la belleza del destino, sino por el carácter de la gente que lo habita. Y Huelva es eso. Una tierra que enamora por diversidad de matices y por la forma de ser de sus vecinos. Gente acogedora, amante de sus raíces y fiel defensora de su historia.
Gente ansiosa de mostrar la grandeza oculta de pequeños rincones que brillan con luz propia, como Aroche.
Desde el portal Huelva, tu destino de Huelva Información hemos recorrido las entrañas del pueblo junto a los mejores embajadores: vecinos de la localidad hoy convertidos en guías turísticos encargados de mostrar el patrimonio, la esencia y las virtudes de un municipio plagado de encanto.
De su patrimonio destacan cinco declaraciones de Bien de Interés Cultural, dos inscripciones genéricas colectivas con 11 poblados amurallados y 13 dólmenes.
Aroche es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico de la provincia de Huelva, además de encontrarse dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Dentro de su término se ubican además, dos Parajes Naturales: Las Peñas y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Se localizan en Aroche especies animales y vegetales de indiscutible valor ecológico, como son el buitre negro, la cigüeña negra y algunas variedades de orquídeas.
Aroche traslada a los visitantes desde la época prerromana a nuestros días. Por eso, si vas a visitar el municipio, no puedes dejar de conocer emblemáticos lugares como el enclave arqueológico de Arucci Turóbriga, la Colección Arqueológica Municipal, el Museo del Rosario, el Castillo de Aroche (con su particular plaza de toros), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo del Rosario, la Ermita de San Mamés o la Torre de San Ginés (donde contemplar vistas de cine).
Entra aquí para conocer mejor los 10 lugares que visitar en Aroche.
Aunque, sin duda, una de las joyas de la corona de este pueblo de la Sierra se ubica en pleno centro. Lindando con la iglesia de La Asunción, encontrarás un sitio único en la provincia de Huelva. Una forma distinta de alojarse, donde la historia, el patrimonio, la belleza y el confort se combinan dando forma a un hotel de ensueño.
Hotel Casa Palacio Conde del Álamo
Enclavado en el corazón del Conjunto Histórico de Aroche, declarado Bien de Interés Cultural, este nuevo hotel (abierto el pasado mes de marzo) está muy vinculado con la tipología turística del municipio de Aroche, que destaca por su amplia oferta de turismo patrimonial y arqueológico.
El Hotel es una Casa Palacio del siglo XVIII, con restos de un edificio anterior del siglo XVII y sobre un solar cuyos orígenes constatan una ocupación de época almohade, en las inmediaciones del castillo, habiendo sido documentados silos de almacenamiento adscritos a esa época. El Conde del Álamo, dueño de este palacete, empleó en su construcción material procedente de la ciudad romana de Arucci Turobriga, ubicada en la Finca la Belleza, también de su propiedad por entonces.
El hotel cuenta con 19 habitaciones dobles, todas ellas únicas, decoradas de forma individualizada, teniendo en cuenta su ubicación, distinguiendo entre la zona original de la casa palacio, hoy restaurada, y los nuevos añadidos del edificio. Esto permite hacer única cada estancia del hotel, destacando la conservación de cada elemento arquitectónico original, que le confiere identidad e historia a cada rincón.
Estancias del hotel
El hotel cuenta con sala de conferencia-congresos, bar-restaurante, zonas comunes interiores, solárium, patio-jardín y piscina, con espectaculares vistas a la puerta de la Reina del Castillo y a los Picos de Aroche. El hotel permite el desarrollo del pequeño turismo de congresos, pero también una estancia en un municipio repleto de historia y patrimonio, que se deja ver también en los muros y estructuras del propio hotel.
La Casa Palacio ha sido exhaustivamente restaurada, conservando toda su identidad histórica pero permitiendo a la vez al usuario disfrutar de las mayores comodidades y confortabilidad, con una mezcla de antiguo y actual, donde se ha cuidado al máximo todos los detalles para que la estancia se convierta en una experiencia única. Un alojamiento con encanto en un Conjunto Histórico frente a las últimas estribaciones de Sierra Morena.
El mejor restaurante de Aroche
El Hotel Casa Palacio Conde del Álamo cuenta con bar-restaurante, con capacidad para 36 comensales. Con ambiente moderno y cocina basada en productos tradicionales y de temporada. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche destaca por el jamón de jabugo y demás derivados del cerdo, así como setas, frutas y verduras.
No puedes marcharte del restaurante sin probar su típica salchicha arochena (elaboradas con aguardiente), sus croquetas de carne de salchicha arochena, el salmorejo de frutos rojos y, por supuesto, las mejores carnes (echas a la brasa de encina). No en vano, a pesar de estar en la Sierra, en este exquisito restaurante podrás degustar el mejor pescado fresco, así como exquisitos vinos de la tierra.
Al frente de esta exquisita cocina se encuentra Rocío Corchado, vecina de Aroche y gran conocedora de los sabores de la tierra.
Una piscina de agua salina y vistas de cine
En este hotel encontrarás una piscina de verano con depuración salina e impresionantes vistas al castillo almohade y a la Sierra. La piscina cuenta con un pequeño espacio adaptado para menores, así como una amplia zona de césped con tumbonas.
Ideal para una escapada a la Sierra en los días de más calor. El espacio te sorprenderá por la calma, el relax y la tranquilidad que se respira.
Zonas comunes
El Hotel cuenta con un amplio patio-jardín, con plantas aromáticas y espacio de terraza. En el interior existen cuatro salas comunes, equipadas con cómodo mobiliario y pequeñas colecciones bibliográficas. El patio interior o atrio y las galerías exteriores genera espacios donde pasear y relajarse.
Además, en el hotel encontrarás vitrinas con restos arqueológicos encontrados en la la ciudad romana de Arucci Turobriga ¡Todo un espectáculo!
Habitaciones de ensueño
Cada una de las 19 habitaciones (todas ellas dobles), son únicas e irrepetibles. Con nombre, decoración y estilo propios, teniendo en cuenta su ubicación, distinguiendo entre la zona original de la casa palacio, hoy restaurada, y los nuevos añadidos del edificio.
Esto convierte en exclusiva cada estancia, destacando la conservación de cada elemento arquitectónico original, que le confiere identidad e historia a cada rincón.
Alojarse en una Casa Palacio del siglo XVIII totalmente restaurada es posible en la provincia de la luz. El lugar: Aroche ¡Descúbrela!
También te puede interesar
Lo último