Alájar.
Alájar.
María Fernández

13 de octubre 2022 - 16:39

En un listado de los 10 mejores rincones para una escapada otoñal este 2022, el periódico El País incluye este pueblo con encanto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Y no solo lo destaca por su gastronomía, donde brilla el cerdo ibérico especialmente en época de montanera, sino también por el inigualable paisaje, los frutos otoñales de sus castañares y por las setas que proliferan en sus variados bosques (encinares, alcornocales, quejigares, rebollares, pinares…), haciendo de la comarca donde se ubica uno de los enclaves con más diversidad micológica de España.

Setas tan apreciadas como las que llaman tanas (Amanita cesarea) y tentullos (Boletus aereus), que en otros lugares ni se huelen, aquí se recolectan en grandes cantidades.

El periódico menciona al pueblo de Alájar y, en especial, a uno de sus alojamientos rurales más carismáticos: La Posada de San Marcos. Se trata de un alojamiento ecológico, con energía geotérmica, aislamientos naturales (corcho y lana de oveja) y desayunos a base de patés, mantecas y mermeladas caseras.

La Posada de San Marcos
La Posada de San Marcos
Desayuno en la Posada de San Marcos, en Alájar
Desayuno en la Posada de San Marcos, en Alájar

El periódico posiciona a Alájar como uno de los pueblos más encantadores de la Sierra, con los típicos llanos (empedrados artísticos de dibujos geométricos o figurativos) delante de cada casita blanca.

"El perfecto plan otoñal: subir a la Peña de Arias Montano y seguir caminando entre castaños centenarios hasta Castaño de Robledo, otro pueblo de postal".

stats