Huelva en 24 horas: qué ver y visitar en la ciudad más antigua de Occidente
Huelva, la joya que Andalucía guarda en secreto y que hoy te invitamos a descubrir en un día.
Café a 80 céntimos: la terraza de Huelva con precios de otra época
Este impresionante y asequible palacio a una hora de Huelva está incluido en la lista 'Small Luxury Hotels of the World'
Septiembre: playas tranquilas de Huelva donde disfrutar los últimos días del verano
Las hamburguesas de Huelva que enamoran a los amantes del queso: necesitarás guantes para disfrutarla
Conocer Huelva capital en un día y comprender su contexto no es una tarea fácil, pero en Huelva, tu destino hemos tomado el reto. Huelva, además de ser la ciudad donde todo comienza, la más antigua de Occidente, es esa tierra que Andalucía esconde y teme darle la oportunidad porque conoce su tremendo potencial.
Huelva sorprende a quien la visita con la mente abierta y dispuesto a sumergirse en su rica historia. Si estás preparado para hacer este viaje fugaz por la tierra del Descubrimiento, coge papel y boli porque esta es la lista sobre qué ver y visitar en Huelva en 24 horas.
Primeras horas del día en Huelva
9:00 Nada mejor que comenzar el día con un paseo mañanero y un buen desayuno en el restaurante Buen Puerto, en el Real Club Marítimo de Huelva. Un lugar en el que deleitarse con un rico café, tostadas con jamón, y unas preciosas vistas al puerto deportivo y al Paraje Natural Marismas del Odiel.
10:00 Visita al Muelle de las Carabelas, una de las paradas de la ruta de los Lugares Colombinos, imprescindible para comprender la importancia histórica de Huelva en el Descubrimiento de América. Allí encontrarás las réplicas exactas de las naves que llevaron a Cristóbal Colón en su primer viaje a América. Podrás entrar y explorar las embarcaciones, así como aprender sobre la historia del Descubrimiento.
11:00 Vuelta a la capital para continuar en el Paseo de la Ría, un espectacular lugar en el que se encuentra uno de los monumentos más icónicos de Huelva, el Muelle cargadero de mineral de la Rio Tinto Company Limited. Construido entre 1874 - 1876, fue fundamental para la economía de Huelva durante muchos años, ya que permitía la exportación de minerales de la Cuenca Minera a través de su puerto. La actividad minera y portuaria contribuyó significativamente al desarrollo de la región.
12:00 Paseo por el casco antiguo de la capital con varias paradas obligatorias: el palacio de Mora Claros, residencia del empresario y político onubense Antonio Mora Claros y Josefa Jiménez Vázquez, y un ejemplo arquitectónico de la élite burguesa del siglo XX; la Plaza de las Monjas, construida en los terrenos anexos al Convento mudéjar de las Agustinas (siglo XVI) en un lugar que eran las caballerizas del Palacio de los Duques de Medina Sidonia. Se consolidó como espacio público a partir del siglo XVIII con diversos espectáculos taurinos o de Moros y cristianos; el Ayuntamiento de Huelva, construido por Alejandro Herrero entre 1942 y 1949, y visita al patio andaluz interior.
13:00Aperitivo en un bar ubicado en la casa más antigua de Huelva, Berdigón 14. Con más de 570 años, pasó de ser casa de pescadores a uno de los mejores bares de copas de Huelva desde 2003. Se encontraba en primera línea de la marisma, conserva en su interior una rampa de piedra por la que bajaban las barcas a la ría. El nombre de la calle, y el del bar, se debe al bergidón, un molusco que se mariscaba en esta zona marismeña.
14:00 Hora de la comida, y podemos recomendar varias opciones:La Teja, si te apetece un buen tapeo; Restaurante Azabache, con lo mejor del mar y de la sierra; Restaurante Portichuelo, un clásico con productos de calidad; Masero, un restaurante en el que disfrutar de la cocina iberoamericana con opciones para todos los públicos, incluido veganos; o, si prefieres comida rápida, Rosalía la Ratona, con hamburguesas muy originales y sabrosas. No obstante, te recomendamos no marcharte sin probar los mejores chocos fritos y las gambas de Huelva.
Pasar la tarde en Huelva
16:30 Seguimos sin alejarnos del centro de Huelva para visitar el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, el primero de España dedicado a los medios de comunicación y, en especial, a la trayectoria del periodista todoterreno onubense Jesús Hermida. Bajaremos al museo por la calle Rábida, para acceder y contemplar la bonita iglesia gótica de Ntra. Sra. Estrella del Mar (La Milagrosa), así como apreciar la bella arquitectura neomudéjar de la antigua Estación de Sevilla.
18:00 Visita a la Casa Colón, inaugurado en 1883 como Hotel Colón. Sundheim encargó el proyecto a José Pérez Santamaría, que diseño un edificio que mezcla elementos arquitectónicos británicos, modernistas y coloniales. Fue el primer hotel 5 estrellas de España, y el más importante y lujoso de Europa. Tenía energía eléctrica, teléfono, baños propios, y un innovador váter revolucionario en España. Importante visitar la Sala del Legado Inglés en la planta baja del edificio para comprender el contexto.
19:00 Visita al Barrio Reina Victoria, un pintoresco barrio conocido por sus casas de colores y su encanto que te traslada a la Inglaterra del siglo XX. Este lugar es ideal para dar un paseo y tomar fotos, además, es posible merendar en la antigua casa del guarda, hoy reconvertida en cafetería.
20:30 Una peculiaridad de Huelva capital son sus monumentos naturales, integrados en el núcleo urbano. La visita a los cabezos es imprescindible para conocer la morfología de la ciudad y, además, el atardecer desde el Conquero es uno de los más espectaculares de la provincia.
21:00 Para finalizar, el pulmón verde de Huelva. El Parque Moret es el parque urbano más grande de Andalucía. A pocos metros del Parque puedes encontrar el Santuario de La Cinta, patrona de Huelva, muy bien iluminada de noche y con una espectacular panorámica de las Marismas del Odiel.
1 Comentario