Sorteo
Lotería de Navidad 2024 en directo

¿Qué tiene Huelva que no tiene otro lugar de España?

¿Conoces todos los encantos que solo Huelva ofrece? Tesoros naturales, monumentales, gastronómicos y de ocio con los que cautiva a quienes la visitan. Huelva, la provincia por descubrir, un diamante en bruto que fascina a todo aquel que se atreve a conocerla

Estos dos pueblos de Huelva son de los mejores de España para comer jamón

¿Está en Huelva el origen de la primera civilización de occidente?

Huelva, la provincia por descubrir / Alberto Domínguez

¿Conoces todos los encantos que solo Huelva ofrece? Tesoros naturales, monumentales, gastronómicos y de ocio con los que cautiva a quienes la visitan. Huelva, la provincia por descubrir, un diamante en bruto que fascina a todo aquel que se atreve a conocerla.

De norte a sur y de este a oeste, Huelva tiene una riqueza que fuera de nuestra provincia es, en la mayoría de los casos, algo desconocido. Y estos son algunos de sus grandes atractivos que enamoran a todo el mundo.

Las playas más largas y salvajes

La costa de Huelva no tiene comparación con otras. Alberga las cuatro playas más largas de España: Playa de Doñana en Almonte (28 kilómetros), Playa de Castilla en Almonte (20 kilómetros), Playa de Nueva Umbría en Lepe (12 kilómetros) y Playa de Mazagón en Palos de la Frontera (9 kilómetros). Arenales dorados, extensos y plagados de naturaleza. Espacios vírgenes con, la mayoría, accesos fáciles y para todos los gustos.

También poseemos playas más urbanas muy cómodas y familiares y también espaciosas para quienes quieran disfrutar de la tranquilidad del mar sin agobios. Hay decenas para elegir, entre ellas las más populares: Matalascañas (Almonte), Punta Umbría, La Antilla (Lepe), Islantilla (Lepe/Isla Cristina), Isla Canela (Ayamonte)... O la espectacular Flecha del Rompido, único territorio español que crece cada año.

Y un dato más para disfrutar nuestras playas: Huelva es la provincia española con más horas de sol al año.

Matalascañas (Almonte)

Doñana

El gran tesoro natural de Huelva, una joya de valor incalculable. El Parque Nacional de Doñana, que ocupa principalmente nuestra provincia y pequeñas partes de la de Sevilla y Cádiz, es el mayor humedal de Europa, un espacio de biodiversidad sin igual donde alternan diferentes ecosistemas. Especies únicas como el lince esperan agazapadas entre sus matorrales. Hay visitas organizadas que permiten conocer la reserva natural, kilómetros y kilómetros de auténtica belleza.

Parque Nacional de Doñana / EFE

La Cuenca Minera

El legado minero de Huelva que continua en activo, una herencia milenaria. Y una oportunidad única para conocer el pasado y el presente de la minería es el Parque Minero de Riotinto: con su tren minero y más experiencias increíbles, además de la posibilidad de visitar paisajes que te dejarán sin aliento como la Corta Atalaya o "Marte en la tierra".

Minas de la Cuenca Minera

El río más raro de España

"Este río de 100 kilómetros de largo discurre en rojo y sus orillas también parecen sacadas de otro mundo. ¿La causa? Una combinación de bacterias raras, un recuento bajo de oxígeno y la contaminación de la minería de oro, plata y cobre, algo que lleva ocurriendo desde el 3000 a. C. y que han otorgado esta coloración tan particular al río y su paisaje. Parece sacado del propio Marte", así habla sobre nuestro Río Tinto la revista científica "Muy Interesante", al que consideran uno de los "lugares" más raros de España.

Río Tinto

El Rocío

Es imposible entender Huelva sin El Rocío. Un lugar lleno de magia que te llena de emoción por todos sus rincones y tradiciones. La preciosa aldea que acoge a la Virgen más venerada del mundo y a la romería más grande y multitudinaria del planeta, es un lugar de belleza singular a las puertas de Doñana, con su marisma como horizonte.

Aldea del Rocío / Alberto Domínguez

Gastronomía única

La despensa onubense es esa que llena todas las mesas de España y medio mundo, pero que no está todo lo valorada que debería. Es difícil reunir en una sola provincia tantos tesoros gastronómicos como los que ofrece la provincia de Huelva: La lista es interminable. Del mejor jamón del mundo y otros embutidos a la gamba blanca e infinidad de mariscos que solo Huelva es capaz de ofrecer, salazones espectaculares, frutos rojos como la fresa o los arándanos, la carne del mejor cerdo ibérico, la huerta, el pescado fresco y coquinas, almejas y mucho más que del Atlántico llega fresco en cuestión de horas a las mesas.

Ni que decir a los espectaculares vinos y vinagres del Condado de Huelva. Algunas bodegas son de las más antiguas del país y conocidas por todo el mundo.

Gastronomía onubense

Cuna del Descubrimiento de América

El papel de Huelva en la Gesta Colombina fue clave. De Palos de la Frontera salieron las tres carabelas de Cristóbal Colón para descubrir América. En el Muelle y su centro de interpretación se puede conocer la historia de unas decenas de intrépidos onubenses que capitaneados por un marino genovés cambiaron la historia de la humanidad. Palos de la Frontera es la capital del Descubrimiento. De la Fontanilla a La Rábida, la Cuna del Descubrimiento espera.

Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera / Josué Correa

La huella británica

El siglo XIX trajo la industrialización y el progreso tecnológico a la sociedad europea. El pujante Imperio Británico puso sus ojos en Huelva consciente de la riqueza de su subsuelo y sus materias primas. La provincia se convirtió así en un proveedor clave de mineral para el desarrollo industrial. Los ingleses llegaron para dejar su huella. Desde el británico barrio de Bellavista en Minas Riotinto a la clara presencia en la capital con el Muelle de la Rio Tinto, la Casa Colón o el Barrio Obrero… y el Recre, Decano del fútbol español fundado en 1889 por directivos de la Riotinto Company y más vivo que nunca hoy.

Muelle de la Rio Tinto (Huelva capital) / Alberto Domínguez

Los Castillos

Huelva te hace viajar en el tiempo ofreciendo la posibilidad de recorrer un sistema fortificado medieval conocido como la Banda Gallega, una serie de castillos que desde las cumbres de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche custodiaban la frontera sur del Reino de León. Atalayas privilegiadas, algunas de origen musulmán como la Mezquita rural de Almonaster, la mejor conservada de España, o el Castillo de Cortegana, de los más bellos y mágicos de la provincia. Y no podemos olvidar uno de los castillos más bellos y su recinto amurallado, como es el de la histórica Niebla. Tampoco del majestuoso Castillo de Aracena, capital de la sierra onubense.

Castillo de Cortegana

Pueblos con encanto

Hay pequeños tesoros escondidos esparcidos por toda la provincia que quienes los conocen, quedan enamorados para siempre. Pueblos que son considerados de los más bonitos de España como Linares de la Sierra, Almonaster la Real, Alájar, Aracena, Ayamonte, Moguer o Sanlúcar de Guadiana. A lo largo y ancho de Huelva hay una gran cantidad de rincones esperando ser descubiertos que permiten paseos en los que se detiene el tiempo, donde la paz marca el paso.

Ayamonte

La Sierra

El norte del sur. Los paisajes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacios protegido, valdrían por sí mismos para visitar la provincia. Verdor, frescor, onduladas cumbres con una altura cómoda que permiten su disfrute a cualquier edad en estampas imborrables. Y si hay que comer, la sierra ofrece el mejor jamón del mundo, su riqueza micológica y unos guisos que obligan a volver. Quien conoce la sierra onubense queda atrapado por ella.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El legado de un Nobel

Huelva es cultura, es verso y prosa. Es la dulzura de Platero y la profundidad de Juan Ramón Jiménez. El Nobel universal habita en Moguer, uno de los preciosos pueblos blancos de Huelva, donde su legado está presente en cada rincón. La visita es obligada para conocer en su casa-museo la herencia de uno de los mayores escritores de todos los tiempos y el trabajo que realizó junto a Zenobia Camprubí, su mujer y figura esencial en su carrera.

Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer / Alberto Domínguez

Aracena

Alberta una de las cuevas más impresionantes del mundo: la Gruta de las Maravillas. Además, de su imponente castillo, que anteriormente ya nombrábamos, Aracena es un destino imprescindible en la provincia de Huelva por muchas razones: Espectaculares restaurantes donde comer bien de verdad, un remanso de paz y desconexión, espacios y senderos para todos los gustos, da nombre a una sierra de singular belleza donde la naturaleza riega los cinco sentidos. La oferta de la localidad es amplísima y su cada vez más cuidada infraestructura turística la convierten en un punto ideal para disfrutar del norte de la provincia.

Aracena

Dólmenes

El territorio de la provincia de Huelva es uno de los lugares habitados más antiguos de Europa. El hombre siempre supo de la riqueza de esta tierra y pronto quiso disfrutarla. Prueba de ello son los tesoros prehistóricos que esconde. Hay quien compara El Dolmen de Soto en Trigueros con Stonehenge, pero hay muchos otros esparcidos por la provincia como El Pozuelo. Los onubenses de hace miles de años nos esperan.

Dolmen de Soto en Trigueros / Alberto Domínguez

El deporte se vive en toda la provincia

Huelva ofrece múltiples alternativas para los amantes del deporte. Sus playas son un escenario idílico para quienes quieran correr, hacer senderismo, practicar deportes náuticos como kitesurf, paddle surfo piragüismo, y para los amantes del ciclismo existen amplias rutas verdes que recorren la provincia. Hay opciones de todos los niveles, desde los más básicos a los que quieren probarse con desniveles más acusados. Además, los pueblos de la Costa cuentan con una amplia red de carriles para runners o ciclistas libres de vehículos.

El onubense Emilio Martín, bicampeón mundial y campeón europeo de Duatlón / Alberto Domínguez

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último