El club inglés más antiguo de España está en el corazón de Huelva
El Club Inglés es uno de los edificios centrales de todo el barrio de Bella Vista (Minas de Riotinto). Se construyó en 1.903, mediante mampostería con cierres de ladrillo y ventanas clásicamente británicas, sustituyendo al antiguo club construido en madera. Está dotado de potentes chimeneas idénticas a las de las restantes casas del barrio, sufriendo diversas modificaciones a lo largo de las décadas siguientes.
Aunque el club está hoy día sensiblemente alterado respecto a como se encontraba en su estado original, supuso un lugar de reunión de los hombres (sólo hombres) de la época, que ayudaba considerablemente a mantener un ambiente lo más cercano posible al que se podría encontrar en los barrios ingleses. Era centro de reunión de amigos, donde charlaban de diversos temas y ayudaba a mantener una fuerte vinculación con las tradiciones nativas de los asistentes.
No sólo servía para fortalecer y estrechar los lazos de unión de las familias inglesas que vivían en el barrio, sino que se alzaba como un punto donde la élite de la sociedad inglesa podía reunirse.
En 1.908 se añaden tres habitaciones pequeñas y en 1.949 se reforma el cuerpo central con una serie de amplios ventanales. No obstante, la edificación mantiene el estilo británico de todo el barrio, manteniendo entre sus dependencias la sala del "Men Only".
El club o pub es algo tradicional e innato al carácter inglés y desde su llegada los ingleses tuvieron uno en La Mina que estuvo funcionando hasta 1.936. Asimismo en Naya hubo otro pub inglés, que posteriormente fue convertido en residencia. Pero el Club inglés por excelencia fue construido en Bella Vista en 1.903.
Un histórico club que permanece vivo
Hoy en día permanece vivo siendo el club inglés más longevo de España. El club, de hecho, como el propio barrio de Bellavista, está, igual que en el siglo XIX, pegado al pueblo, pero a la vez estaba alejado de él, con las casas de su última calle dándole la espalda a los riotinteños, que en 1995 consiguieron, de todas formas, que la institución abriese para todos los públicos, y hoy día tiene medio millar de socios que pagan una cuota de 35 euros al mes, el doble en verano, para mantener su piscina, y solo se exige una cuota inicial de 600 euros para hacerse socio.
En la actualidad, el antiguo club también funciona como centro de enseñanza de idiomas. Cabe señalar que el club mantiene algunas tradiciones de carácter centenario heredadas de la época británica, como la celebración en Navidad del Father Christmas y el baile de fin de año, o la práctica de deportes como el billar y el tenis.
Una biblioteca única
El Club Bella Vista contó en su época con una biblioteca que disponía de un amplio fondo bibliográfico, con ediciones que llegaron a abarcar desde 1831 a 1964. Predominaban temáticas como ficción, novelas de aventuras o literatura de viajes, aunque también fueron abundantes los libros de historia, crítica literaria, religión, ciencia, biografías, clásicos latinos y griegos, etc.
En su momento la biblioteca constituía una parte más de la RTC y de hecho muchas obras eran encargadas directamente a Londres. Se instauró un sistema de admisión y préstamos de libros para los empleados de la compañía, como parte de las actividades recreativas. Tras atravesar un período de progresivo abandono y deterioro, en 1999 este fondo bibliográfico fue acogido por la Universidad de Huelva en régimen de donación.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Contenido ofrecido por QuirónSalud Huelva
“Somos el único hospital privado con un ecógrafo transesofágico”
Super Micro Computers