¿Fue este lugar de Huelva la capital del Reino de Tartessos?
Su situación geográfica, su confluencia con el Mediterráneo y su cercanía con el continente africano, sumando su grande riqueza en minerales, señalan a este lugar como la posible ubicación de la capital de Tartessos
La joya natural más "desconocida" de Huelva que no es Doñana: "Uno de los ecosistemas más ricos del planeta"
Las razones por las que Huelva enamora a todo aquel que la conoce
La situación geográfica de Huelva la ha convertido en una de las ciudades más ricas en historia. Su confluencia con el Mediterráneo y su cercanía con el continente africano, sumando su grande riqueza en minerales, convierten a la onubense en una de las principales ciudades donde pudo ubicarse Tartessos.
Para algunos investigadores la ciudad de Huelva es la más antigua de toda Iberia. Fenicios y griegos fueron algunas de las culturas que se asentaron en estas tierras atlánticas. De hecho, se tiene constancia histórica de que gracias al contacto con el pueblo griego, Tartessos comenzó un gran auge gracias al comercio del mineral.
Si en Huelva hay un emblema de este pasado es la Isla Saltés. Una pequeña isla fluvial ubicada en la ría de Huelva, concretamente entre Huelva y Punta Umbría, que está catalogada como patrimonio histórico andaluz.
Este lugar se ubica en el segundo humedal más grande de toda Andalucía. Pero, además de su gran valor ecológico, también destaca por tener un valor arqueológico absolutamente espectacular. Frecuentemente se le ha relacionado con la capital de Tartessos.
De hecho, recientemente, se ha constatado la existencia de instalaciones de época romana que tienen una estrecha relación tanto con el salazón como con la pesca.
En relevantes portales de viajes como Viajestic, de lasexta.com, mencionan la ciudad de Salthish, situada, de manera cronológica, en los siglos X y XI.
Aunque fue un rincón importante en la historia, es importante saber que a partir del año 1052 se produce su lento abandono. Y todo porque los dominios de al-Bakrí fueron conquistados por al-Mutadid, pasando a ser confinado en la isla. En la época cristiana tan solo existían algunas instalaciones tanto civiles como religiosas. Actualmente, estos terrenos son privados.
También te puede interesar