Este es el lugar más visitado y fotografiado de Huelva

Este es el rincón más emblemático, el que más valoraciones positivas tiene y al que acuden más turistas y visitantes de dentro y fuera de Huelva para conocerlo y fotografiarse en él

El monumento más popular de Huelva está en uno de los pueblos más bonitos de España

Este es el lugar más visitado y fotografiado de Huelva
Este es el lugar más visitado y fotografiado de Huelva / Alberto Domínguez

El rincón más emblemático, el que más valoraciones positivas tiene y al que acuden más turistas y visitantes de dentro y fuera de Huelva para conocerlo y fotografiarse en él, es el Muelle de la Rio Tinto.

La majestuosa infraestructura de hierro y madera que se baña en el Río Odiel de Huelva sería el lugar preferido no solo de la capital, sino de toda la provincia. Así lo atestiguan los principales buscadores y la plataforma líder de reseñas y contenido de viajes TripAdvisor.

Desde su construcción en 1874 hasta su cierre en 1975, con sus cien años de historia, es una obra maestra de la ingeniería del último cuarto del siglo XIX. El Muelle descargadero de minerales, propiedad de la Compañía de Minas de Riotinto, fue rehabilitado en 2007 para el uso y disfrute de los ciudadanos. Está declarado Bien Interés Cultural. Pero antes de ser considerado un icono del turismo en Huelva, tuvo un fin bien distinto.

La belleza del Muelle de la Rio Tinto
La belleza del Muelle de la Rio Tinto / Alberto Díaz

¿Para qué se construyó?

Se concibe para dar salida al mineral extraído en las minas del norte de la provincia de Huelva adquiridas por compañías extranjeras a mediados del siglo XIX. Suponía la finalización del complejo sistema ideado por los ingleses para transportar el mineral desde las minas hasta Huelva, a través del ferrocarril y culminando en el muelle que permitía la carga y descarga del material minero en los barcos atracados.

Tal y como recogen desde la web del área de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, se trataba de un "muelle de carga por gravedad". El sistema por gravedad consiste en disponer diferentes vías de entrada y salida de vagones, de forma que las de entrada sean ascendentes hasta un cénit desde el que descienden hasta el final del embarcadero. Finalmente, con un cambio agujas, los vagones vuelven por vías laterales que descienden. Por tanto, la descarga se hacía sin ningún sistema mecánico ya que los vagones se impulsaban por la gravedad.

¿Quiénes lo construyeron?

"En sesión del Consejo de administración de la Rio Tinto Company Limited reunida en Londres el 31 de marzo de 1873 bajo la presidencia de Mr. Matheson, se contrata como consultor de ferrocarriles a Sir George Barclay Bruce y como consultor de Ingeniería minera a Mr. David Forbes. Fue construido por la empresa John Dixon en la orilla izquierda del Odiel tras la renuncia, por falta de experiencia, de la Clark & Punchard Company. A primeros de septiembre de 1874 se inicia las obras".

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