10 lugares imprescindibles para visitar en Huelva
Estos son los 10 rincones más visitados de Huelva y los que tienes que conocer, de manera obligada, si vienes de visita a tierras onubenses.
La Rábida, en Palos de la Frontera, se alza como uno de los enclaves más especiales de la provincia de Huelva. Por su historia, por su patrimonio y por ser la cuna del Descubrimiento, el Monasterio de Santa María de La Rábida es un espacio único para muchos onubenses y para los cientos de turistas que pasean por su recinto a diario.
Desde lejos, se puede observar un amplio paseo de palmeras que conecta este recinto con la Columna del IV Centenario, mientras que el Muelle de las Carabelas y el Parque Botánico José Celestino Mutis completan los Lugares Colombinos. Ya en Huelva capital, el Monumento a Colón da por finalizado un recorrido tan especial como imprescindible para los turistas que cada año deciden visitar la provincia y realizar un viaje a través de su historia.
2. Paraje Natural Marismas del Odiel
Situado al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, conocido como las Marismas del Odiel.
Según Pedro Yórquez Sancha, presidente del Patronato del Paraje Natural, "el Paraje en sí es un lugar especial, realmente un paraíso terrenal. Su luz, sus aromas, la diversidad de especies y cantidad de aves, la coexistencia de distintos hábitats, de aguas saladas, de aguas dulces, marisma y bosque mediterráneo, la presencia del águila pescadora, de la nutria, su historia, todo ello hacen de Marismas del Odiel un rincón especial de la geografía onubense".
Un lugar emblemático en la gesta de Cristóbal Colón convertido en un singular muse que puede visitarse en La Rábida, en Palos de la Frontera.
En él se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América. A lo largo de 1992 se llevaron a cabo todo tipo de celebraciones a raíz del V Centenario del descubrimiento de América. Entre ellas, España realizó una reproducción de las naves en las que Cristóbal Colón, los Pinzón de Palos de la Frontera, y el resto de la expedición, marineros de la zona como los Niño de Moguer, que llevaron a cabo el viaje del descubrimiento de América.
El Museo de Huelva está situado en la Alameda Sundheim, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad, configurada como paseo de invierno y residencia de la alta burguesía en las primeras décadas del siglo XX. En la actualidad, sirve de nexo entre los dos principales núcleos poblacionales de la ciudad: el casco antiguo e Isla Chica.
El centenario del Museo de Huelva se celebra desde ayer, martes, por todo lo alto. Un programa de actividades diseñado para la ocasión que arrancaba en la tarde ayer y que alcanzará hasta el próximo 10 de octubre, dentro del proyecto 100 años de Bellas Artes, 1921-2021.
5. Parque Moret
Es el pulmón verde de la ciudad. Con 72 hectáreas es considerado el parque urbano más extenso de Andalucía.
Este parque está dividido en tres grandes zonas: los Cabezos del Conquero, junto al espacio de marismas del Odiel y donde se encuentra una zona en la cual hay cuatro túmulos de finales de la edad de bronce y otra donde hay muros en los que se fusilaron a personas durante la guerra. Estas dos zonas son consideradas Bien de Interés Cultural. Después encontramos las otras dos; una es la sudeste llena de huertos y la otra corresponde al parque, donde está situado lo que antes se conocía como el camino de llegada al Santuario de la Cinta.
6. Muelle de la Compañía Rio Tinto
La vida del muelle ha ido paralela al desarrollo industrial de la provincia de Huelva. Hay quienes todavía ven él a los ingleses sacándole a esta provincia hasta la última gota de sangre, bueno traducido en mineral son 130 millones de toneladas desde su apertura hasta 1975 las que por aquí se movieron. Una magnífica obra de ingeniería industrial que se conservó gracias al constante mantenimiento de sus propietarios.
Al dejar de estar en funcionamiento, a partir de 1975, cae en desgracia y se desmantelan 50 de sus 1.165 metros originales para la ampliación de la carretera. El Ayuntamiento es el que asumió su restauración en el marco de los actos de la Huelva del 92, dos años después se confirma la concesión del muelle al Ayuntamiento. Entonces se dejó en su esqueleto metálico y solo el piso inferior convertido en paseo.
7. Parroquia Mayor de San Pedro
Esta parroquia es conocida por ser la más antigua de la ciudad y ser la sede arciprestal hasta la creación de la diócesis de Huelva. Establecida sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del antiguo y desaparecido Castillo de Huelva. Este edificio, al estilo mudéjar, es reconocido como uno de los Bien de Interés Común más relevante de la provincia desde el año 99.
A principios del siglo XXI se efectuó una restauración que se centró en la limpieza y refuerzo de las bóvedas y la eliminación de elementos añadidos en las fachadas sureste y noroeste. En ella podemos encontrar elementos de gran valor como la obra de Antonio de Carvajal y José Fernandez del Hierro, El retablo mayor, o Un Niño Jesús de plomo conocido como El Porterito del siglo XVII. Este lugar solo puede ser visitado en sus horarios de culto.
8. Plaza de las Monjas
Este lugar se trata de un sitio abierto ubicado en el centro histórico de la ciudad. Fue construida en el siglo XVI en los terrenos unidos al Convento de mudéjar de las Agustinas. Fue adecuado para diversas celebraciones y se afianzó como espacio público a partir del siglo XVIII realizando eventos como espectáculos taurinos o de Moros y Cristianos.
Esta plaza forma parte del recorrido oficial por donde pasan todos las procesiones de Semana Santa. Se trata de uno de los lugares más turísticos de la ciudad dónde puedes encontrar bares de tapas, restaurantes y discotecas.
9. Monumento a Colón
Se encuentra situado a las afueras de la ciudad en el paraje Punto del Sebo. Se trata de una escultura conmemorativa a Cristóbal Colón que representa la figura del navegante que mira hacia el Oeste, lugar hacía donde miraría Colón el día que partió el descubridor de América.
Se inauguró el 21 de abril de 1929, creada por Gertrude Vanderbilt Whitney, donada por Estados Unidos y encargada y financiada por la Columbus Memorial Foundatión. Anclado frente al lugar donde partieron los navegantes que cambiaron el rumbo de la historia. Un lugar donde pasear y contemplar la marisma a orillas del río Odiel.
10. Casa Colón
Este edificio fue construido entre 1881 y 1883 por la necesidad que existía en la ciudad de crear un hotel acorde a las necesidades que se demandaban por la capital. Tras el IV Centenario del Descubrimiento de América dejó de ser hotel para ser un edificio de oficinas y residencia que se rebautizó con el nombre actual de Casa Colón. En el año 1930, el edificio se volvió propiedad de la empresa Explosivos Riotinto, hasta el año 1986, que pasó a ser parte del municipio.
Este edificio se encuentra al final de la Avenida Martín Alonso Pinzón. Junto a él, se puede contemplar el monumento que hay a la Virgen del Rocío.
También te puede interesar