Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Hay que crecer en lo bueno
La prestigiosa revista National Geographic ha hecho una selección con las 9 maravillas naturales más espectaculares de Andalucía, entre las que se encuentran dos de Huelva, espacios naturales y lugares insólitos más increíbles de Europa.
En nuestra provincia hay dos sitios que son impresionantes de ver y deslumbran por su alto valor natural y por la belleza de su entorno. Muy distintos uno del otro, con un aspecto radicalmente opuesto y un uso que no tienen nada que ver, estos dos espacios son centro de todas las miradas y las mejores fotografías.
Irrepetibles ambos dos lugares, los cuales National Geographic asegura son dos de las auténticas maravillas naturales de Andalucía. Os lo contamos y mostramos posteriormente con una fotogalería.
El sorprendente parque minero riotinteño es uno de los espacios más "inusuales" de nuestra comunidad autónoma: "Tartesos, fenicios, romanos, ingleses y españoles explotaron las tierras alrededor de las cuales creció el pueblo de Minas del Riotinto. El río Tinto es considerado hoy en día como el más ácido del mundo" apunta la conocida revista sobre este lugar único.
Y unas minas que pueden ser visitadas en el Parque Minero de Riotinto, que recomiendan al turismo que visita Huelva: "En él se pueden hacer incluso cinco visitas diferentes. Desde visitar el Museo Minero Casa 21, donde conocer la historia de la explotación, hasta la Mina de Peña de Hierro, con una galería de 200 metros. También es reseñable subirse al Ferrocarril Minero para recorrer los paisajes mineros o entrar a la Mina de Corta Atalaya. En el pueblo, la Casa 21 muestra cómo era la vida en el Barrio Inglés de Bella Vista".
Anteriormente, National Geographic ya había incluido al parque nacional más importante de Europa como una de las 7 maravillas naturales no solo de Andalucía, sino de España: "Las marismas del Guadalquivir tienen esa belleza que caracteriza a lo mestizo". El paraíso natural más impresionante de Huelva acoge más de 300 especies de aves migratorias que pasan por aquí cada año.
El Parque Nacional de Doñana es una de las nueve maravillas andaluzas por razones irrechazables. Es el mayor humedal de Europa, un espacio de biodiversidad único donde alternan diferentes ecosistemas. Especies únicas como el lince esperan agazapadas entre sus matorrales. Hay visitas organizadas que permiten conocer la reserva natural.
Como joya natural irrepetible que es, fue declarada en 1994 Patrimonio Mundialpor la UNESCO como un ejemplo excepcional de gran humedal mediterráneo donde conviven diversos ecosistemas que dan cobijo a una variada fauna. Doñana es la mayor reserva ecológica de Europa y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas procedentes de la región ártica, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. La importancia vital de este espacio natural protegido radica en la diversidad de ecosistemas que alberga.
Con la Reserva de la Biosfera, Doñana se inscribe en la Red Mundial un humedal clave. A este, que es su valor más reconocido, hay que sumar otros muy significativos, como ser refugio de especies en peligro de extinción (lince ibérico y águila imperial) y contar con unos ecosistemas singulares de gran diversidad faunística. Sus paisajes de marismas y arenales y el dinamismo que experimenta el estuario del Guadalquivir con los cambios estacionales están muy ligados a la relación ancestral entre hombre y naturaleza.
Os dejamos la fotogalería que os prometíamos con toda la belleza y puntos emblemáticos de ambos lugares.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Hay que crecer en lo bueno
Con Trump y Musk se acelera la ultraderecha mundial
El parqué
Avances moderados
1 Comentario