El pueblo medieval con más encanto de España está en Huelva: te contamos qué ver y dónde comer
Este municipio de la provincia de Huelva está considerado como uno de los más bellos del país.
Según National Geographic, se trata de uno de los 25 pueblos medievales con más encanto de España. Un lugar que ha conseguido conservar hasta nuestros días un patrimonio excepcional que merece la pena conocer al menos una vez en la vida.
En este listado de las mejores localidades españolas para visitar se cuela Huelva, mostrando ante el mundo entero la riqueza y diversidad que ofrece esta provincia capaz de enamorar a través de su gastronomía, su naturaleza, su historia y su patrimonio.
Este pueblo es Niebla. Y no nos extraña. Esta localidad cuenta con uno de los conjuntos amurallados mejor conservados de Andalucía.
El conjunto histórico de Niebla está compuesto por el castillo, el paseo del recinto amurallado, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de Santa María de la Granada y la Casa de la Cultura, que se encuentra acondicionada para que sea visitable.
El Castillo de Niebla o de los Guzmanes, de origen romano, conserva elementos del antiguo alcázar árabe, aunque su planta actual data del siglo XV. El castillo ha estado habitado hasta fechas relativamente recientes y ha sufrido diversas reformas por parte de sus sucesivos ocupantes: visigodos, árabes y cristianos.
En la actualidad, cuenta con varias salas tematizadas en las que se recrean épocas pasadas, como la Cámara de la Condesa, la Armería o las Mazmorras, dos niveles de subterráneos donde se exponen más de 30 instrumentos y máquinas de tortura.
Quien lo visite de nuevo se va a encontrar con la barbacana del recinto defensivo totalmente rehabilitada y con numerosas actuaciones en las salas, zonas de azotea, etc.
Un plan ideal para disfrutar en familia es recorrer este encantador pueblo medieval a través de una visita teatralizada por los rincones más emblemáticos, la Muralla y el Castillo.
Consulta aquí las rutas y visitas para viajar al pasado desde la provincia de Huelva.
Gastronomía de Niebla
La rica gastronomía de Niebla es un buen ejemplo del buen comer de todos los pueblos de la comarca del Condado. Las excelentes verduras, productos del campo y carnes son los ingredientes más frecuentes.
Como platos típicos de Niebla se pueden citar una serie de ejemplos que nos muestran el recurrente uso de las verduras, muchas de ellas propias del entorno natural de Niebla, así podríamos citar platos como las tagarninas "esparragás”, el revuelto de espinacas del campo, los espárragos revueltos o en tortilla, habas "enzapatás", nombre por el que se conoce al guiso de habas con poleo, que también podemos disfrutar en otros pueblos de la comarca. Otra deliciosa receta son las habas en colorado, un sabroso plato, que consiste en un guiso de habas al que se le añade un majado de pan frito y pimentón dulce.
De la cocina realizada con productos naturales destaca, cuando se dan las condiciones climatológicas adecuadas, y en la época indicada para su recolección, el potaje de gurumelos, setas silvestres que se utilizan para la realización de un guiso compuesto por alubias blancas, garbanzos, bacalao y gurumelos. Es un plato que se recomienda, tanto por lo exquisito de su degustación, como por la experiencia que supone la recolección de las setas silvestres.
En cuanto a las carnes, también se puede degustar un amplio surtido de exquisitos platos, como por ejemplo, la caldereta de cordero, que consiste en un estofado de carne de cordero y patatas, especiado con laurel, tomillo o pimienta. Otros suculentos ejemplos de platos que tienen a la carne como su principal protagonista son los populares revoltillos con tomate o en caldereta.
En cuanto a la repostería, en Niebla, encontramos deliciosos ejemplos de los dulces típicos de la comarca que, como sucede también en otros pueblos del Condado, alcanza su máxima expresión en la época de Semana Santa, como ocurre con las deliciosas torrijas, los roscos, los pestiños o las rosas de miel.
Restaurante Bar Casa Ramos
Muy cerca del Castillo de Niebla, es uno de los restaurantes de referencia de este municipio.
"Sitio ideal para comer con un menú muy amplio y rico. Tiene una amplia terraza muy bien adaptada. La comida es casera y el servicio es bueno. Totalmente recomendable", opinan algunos comensales en TripAdvisor.
Salón de La Gamba 'El Galería'
Especialidad en cocedero de mariscos, carnes a la brasa y freiduría. Con una muy buena puntuación según la valoración de los usuarios en TripAdvisor, destacan la calidad del marisco.
"Pedimos varias raciones para picar con los amigos y luego unos platos individuales de carne a la brasa y ventresca de atún. ¡Muy recomendable! ¡Vaya platazo! La atención de 10 y super rápido", opina un cliente.
Restaurante Brasería Las Almenas
Otro de los establecimientos más recomendados es este restaurante ubicado también muy cerca del recinto amurallado de Niebla. Ideal para disfrutar de una buena experiencia gastronómica rodeado de un paisaje histórico de valor incalculable.
Las carnes ibéricas y los revueltos son sus especialidades.
No hay comentarios