Los mejores sitios para comer en Punta Umbría, Cartaya y Ayamonte
Punta Umbría ha sido, desde el siglo XIX, una de las localidades preferidas como segunda residencia de los onubenses. Tanto es así, que cada verano, en su pico de máxima afluencia, puede llegar a albergar una población cercana a los 180.000 habitantes.
Descubierta por los ingleses de Río Tinto y puesta en valor por las burguesías de Huelva, Sevilla, Córdoba y Badajoz hasta nuestros días, es un rincón que enamora no solo por sus playas, sino por su inigualable gastronomía.
Las opciones para comer en Punta Umbría son diversas y muy variadas.
Entre los locales de más solera está, sin duda, Juanito Coronel, con su oferta de caballa a la plancha con picadillo, justo enfrente del muelle pesquero.
Muy cerca, en la calle paralela, están 'El Marinero' y 'El Marinerito', uno frente al otro.
Ambos tienen una oferta muy completa, tanto en servicio como en carta: mariscos, pescados frescos, moluscos e, incluso, recetas foráneas como un foie muy ortodoxo. Cuentan también con una bodega bien surtida.
En la ría, encontramos Uno Beach Club. Para muchos, la mejor opción de Punta Umbría. Al frente, Carlos Ramírez, un chef que siempre ha intentado ir un paso más allá de la típica cocina. A destacar, el servicio atento y amable.
Para comer a pie de playa El Tabla es el lugar ideal. Un restaurante donde disfrutar de los productos frescos de la zona con vistas al mar. Desde hace años, se ha convertido en el chiringuito de referencia de La Canaleta.
De los más veteranos podemos destacar el Restaurante Miramar, con una gran oferta de almejas, coquinas y pescados de la Costa a los que se une la caballa en su temporada de pesca.
En El Portil, Las Dunas, como restaurante y local de celebraciones, tiene una carta amplia en pescados y mariscos, así como una gran variedad en guisos de pescados, además de un servicio muy profesional. Sin duda, un restaurante de referencia en la zona.
También en El Portl destaca la calidad de La Tablita. Un lugar que brilla por su pescado fresco y su revuelto de bacalao, jamón y queso.
Y, como última parada, Fashion Beach Club, en primera línea de playa. También se postula como lugar de celebraciones, con una carta plagada de recetas locales, orientales y de fusión.
Ayamonte, 'puerta de España', es un lugar con una luminosidad especial. Además de sus infinitas playas de arena fina, es un excelente destino para los amantes del turismo gastronómico.
La gastronomía de este pueblo marinero fronterizo basa su alimentación en el pescado, destacando los mariscos, chocos y el pescado variado, aunque el rey de estas mesas es sin lugar a dudas el atún y sus arroces, cuenta con la mejor mojama del país, además de las huevas secas y los derivados del atún por su punto de salazón y conservación, con empresas de reconocida trayectoria y mérito empresarial.
La oferta gastronómica de esta localidad costera es amplia. Recopilamos cinco paraísos del sabor que no puedes perderte:
1. Parador de Ayamonte
Su ubicación estratégica regala una vista panorámica espectacular de la desembocadura del Guadiana. Su cocina es cuidada, moderna y actual. Se basa en la cocina tradicional onubense, con una presentación fresca y original. La carta de este Parador te ofrece tapas, raciones y platos de la cocina andaluza de siempre, pero con un toque de vanguardia, en la que no faltan el jamón ibérico y los embutidos de la Sierra Aracena, la raya, las gambas blancas de la Bahía o los chocos de Huelva.
2. Casa Barberi
Situado en el centro (la zona más comercial y turística de la localidad) es un clásico de Ayamonte, fundado en 1917.
Su especialidad es la comida tradicional andaluza y platos elaborados con los productos de la Costa y la Sierra de Huelva: Pescados, mariscos, carnes y chacina ibérica, etc... Cuentan con salones privados y terraza, además de con un acogedor comedor. Además, también ofrece acceso para personas de movilidad reducida.
3. Casa Luciano
Otro clásico de Ayamonte. Ofrece una excelente materia prima (el pescado fresco y el marisco de la Costa son los protagonistas), una cuidada bodega y un servicio amable. Amplio surtido de tapas, para aquellos que prefieren la variedad, pero conservando la calidad de un buen plato.
Además del restaurante interior climatizado, dispone de terraza, servicio adaptado para personas con movilidad reducida y zona de aparcamiento.
4. Casa Miguel Ángel y Micaela
Miguel y Micaela son gente sencilla; él marinero y ama de casa ella. Abrieron las puertas de su restaurante hace más de 40 años y aunque el tiempo ha pasado, la comida que hoy sirven sus hijos y nietos sigue siendo la misma. Pueden decir con orgullo que es "comida nuestra, de la mar y del campo. Hecha en puchero y a golpe de mortero".
Son especialistas en arroz a la marinera. Un lugar especial donde tendrás los productos más frescos de la Costa onubense a tan solo un paso de la playa, situado en Punta del Moral.
5. El Chiringuito de Antonio
Es uno de los más populares en Punta del Moral. Brillan sus pescados frescos a precios muy razonables, los fritos (muy conseguidos) y el servicio. Sardinas, tortitas de camarón y guisos marineros son algunos de los manjares que ofrecen en este chiringuito familiar con terraza frente al mar.
Según la opinión de algunos comensales, es una excelente opción para una velada romántica: "el plan perfecto para una cena de pareja frente al mar. Excelentes productos y relación calidad precio", cuenta Ana Martín.
En localidades como Cartaya podrás encontrar una oferta gastronómica tan variada y de calidad que, en muchas ocasiones, no sabrás por dónde empezar.
Por eso, hoy te proponemos algunos restaurantes que, por tradición y popularidad, se han ganado un hueco en Huelva, tu Destino.Huelva, tu Destino
1. Restaurante Consolación
Desde 1958 el Restaurante Consolación, también nombrado como 'La Consolación', ubicado en la travesía de Cartaya (antigua ctra. Huelva-Ayamonte), ofrece lo mejor de la gastronomía de Huelva con los mejores productos frescos y de temporada que proporciona la provincia onubense.
Una cocina de fritos y plancha propia de nuestra zona que brilla con luz propia.
No hay que dejar de probar los langostinos de trasmallo, los chipirones a la plancha con cebollita, pescados a la plancha o a la brasa -como la corvina o el parracho- el lomo de lenguado al cava, o carnes como la presa o el solomillo de ternera al foie con setas.
Teléfono: 959 39 02 98
2. Pepe Cinta
Como se dice popularmente, es un restaurante "bueno, bonito y barato". Este paraíso gastronómico lleva abierto en Cartaya desde 1997 y cuenta con platos estrella como sus arroces (con carabinero o bogavante), el pulpo a la gallega o las patatas a lo pobre con huevo, jamón y presa ibérica. También son populares sus gambas y la raya al pimentón.
Además encontrarás carnes de la Sierra y postres caseros. Pepe Cinta cuenta con dos salones y una amplia terraza.
Teléfono: 959 39 21 41
3. La Brasa de Horizontal (El Rompido)
Es un restaurante acogedor con una decoración cuidada al detalle. Este establecimiento nace con la pretensión de ofrecer a todos los visitantes de El Rompido, una variedad gastronómica sin precedentes, uniendo lo mejor de la costa Onubense y la mejor carne del ámbito nacional.
La carta de vinos es muy variada y los clientes valoran muy positivamente el trato del servicio. Además, su variada oferta te permite elegir entre una gran variedad de platos a unos precios populares.
Teléfono: 959 39 09 68
4. Taberna La Botánica
Haciendo gala del emplazamiento marinero en el que se encuentra, la mayor parte de su oferta procede del mar, aunque también tienen protagonismo las carnes y otras maravillas de nuestras tierras y campos.
Desde sus inicios en el 2011 siempre han tenido claro que la base de este restaurante es ofrecer productos de calidad, así como prestar un servicio inmejorable, con un punto de vista fresco, desenfadado y cercano al cliente.
"Se trata de dar la misma calidad o más que un buen restaurante, sin olvidar la tradición de la taberna gastronómica, que es la mejor manera de definir a nuestro negocio", recogen desde el restaurante.
Entre su variedad destacan también los pokes y el shushi.
Teléfono: 959 39 95 61
5. Restaurante Dosfaros
Está ubicado en la piscina del Hotel Fuerte El Rompido y como su propio nombre indica, ofrece unas inigualables vistas a los dos faros del pueblecito pesquero.
Dosfaros es el marco ideal para saborear una variada gastronomía, en un ambiente relajado y familiar.
Aquí podrás reponer fuerzas después de una jornada de sol en la paradisíaca playa virgen junto al paraje natural del Río Piedras. Una propuesta basada en materias primas de calidad y variedad para todos los gustos, el que destacan sus arroces, frituras, así como mariscos y productos de la zona, desde un refrescante y saludable gazpacho hasta unos típicos chocos fritos, pasando por un exquisito plato de jamón ibérico, uno de los productos estrella de la provincia de Huelva.
Teléfono: 959 62 55 05
También te puede interesar
Lo último