Los miradores más espectaculares de Huelva desde los que ver la lluvia de estrellas de Las Perseidas
Verano en Huelva
Estos días están siendo son los mejores para ver la preciosa lluvia de estrellas de Las Perseidas o también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, ¡y esta noche es la mejor!. Desde las playas son impresionantes, pero desde estos miradores, serán inolvidables
El hotel más espectacular para ver la lluvia de estrellas de Las Perseidas en Huelva
El restaurante de Higuera de la Sierra donde podrás cenar bajo y junto a las estrellas
Estos días están siendo son los mejores para ver la preciosa lluvia de estrellas de Las Perseidas o también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Desde las playas son impresionantes, pero desde estos miradores, serán inolvidables. ¡Apunta!
Lejos de urbes, de la contaminación lumínica y en plena naturaleza, es la mejor manera de ver este espectáculo estelar, y en la provincia de Huelva destacan varios puntos llenos de encanto donde poner nuestras sillas o toallas, unas bebidas, buena compañía y tumbarse para disfrutar de las noches más mágicas del año.
El Cerro de la Cruz de Corteconcepción
Conocido popularmente como Cerro de la Crucecita, es un impresionante balcón a una de las vistas más bonitas de nuestra sierra: Desde ella se puede ver una panorámica irrepetible de la sierra y del pantano de Aracena.
Pero no solo es el lugar ideal para ver este precioso paisaje de día, y este es su secreto: También es un espectáculo único al caer la noche. El mirador del Cerro de la Crucecita fue declarado en el año 2014 como uno de los mejores lugares de España para ver las estrellas, como destino turístico estelar (Cielos Limpios) por la fundación “Starlight”.
Razón por la que la zona fue acondicionada para la observación nocturna de las estrellas: "Superficie pavimentada, asientos reclinables para observar el cielo cómodamente, explanada llana para acoger grupos numerosos de forma segura, así como una zona recreativa a los pies del cerro que incluye parque infantil y aparcamiento. La subida al mirador desde la zona recreativa, aunque a pie, puede hacerse de forma segura gracias al vallado de seguridad con balizado fluorescente que indica el camino", resume la Fundación Starlight en su página web.
Cerro de San Cristóbal (Almonaster la Real)
Un lugar espectacular para ver el cielo nocturno de estrellas, es una de las cumbres más altas de la provincia, que en época de esplendor árabe de la comarca el cerro de San Cristóbal se constituyó como atalaya de Almonaster la Real. En su cima encontraremos dos puntos ideales de observación astronómica, un mirador hacia el sur y otro hacia el norte. Durante el día dispone de magníficas panorámicas desde las que divisar la mezquita del municipio y decenas de kilómetros alrededor.
Santa Ana la Real
Existe un sendero circular de 2,5 Km aproximadamente de longitud especialmente tematizado que pretende introducir al visitante en el conocimiento de la astronomía y dar las nociones básicas para iniciarse en la observación del cielo nocturno. A lo largo del recorrido encontraremos tres paneles interpretativos con textos e imágenes explicativas sobre conceptos del universo; acompañados de códigos QR que permiten descargar información complementaria en forma de audio guía. En el punto más alto hay una mesa de granito con los puntos cardinales marcados para la observación con telescopio.
Mirador de estrellas en Higuera de la Sierra
Dentro del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la localidad de Higuera de la Sierra es uno de los destinos más interesantes para los aficionados al astroturismo, por tener el cielo con escasa contaminación lumínica. Aquí, el Ayuntamiento ha señalizado un sendero circular por la Sierra de Santa Bárbara, que permite el disfrute de bellas panorámicas serranas además de constituir un privilegiado mirador para observar el firmamento, en las noches de cielo limpio y despejado.
Se trata de uno de los lugares de Sierra Morena, con certificación otorgada por la Fundación Starlight y auspiciada por la Unesco, que acredita que apenas existe contaminación lumínica, lo que supone que más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. También implica un compromiso institucional de conservación de su grandiosa biodiversidad y garantiza al visitante una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva.
Además de reserva, el enclave está considerado como "destino turístico starlight", con una certificación añadida que acredita que el lugar cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a aquellas personas que se acerquen a disfrutar de la astronomía. El certificado añade que el lugar puede ofrecer actividades de divulgación relacionadas con la astronomía, astrofotografía y el turismo científico y cultural, además de servicios especializados que cumplen los estándares de calidad y confortabilidad.
Mirador astronómico de Linares de la Sierra
Enclavado en un profundo valle mirando a sur, ha acondicionado en la parte más alta del pueblo un mirador para la observación de estrellas. El mirador, con vistas excelentes de la eclíptica terrestre o camino del zodíaco, es una plataforma o balcón enlosado y perimetrado con una valla ideal para actividades de pequeños grupos de hasta 20 personas.
Ermita de San Bartolomé (Alájar)
En este lugar existe una plataforma para la observación astronómica preparada para tres telescopios simultáneos con posibilidad de acceso a corriente eléctrica. El punto de observación cuenta con vistas privilegiadas de toda la bóveda celeste, un cielo libre de contaminación lumínica y fácil acceso para vehículos.
Minas de la Sultana (Cala)
A tan solo 2 Km de Cala, junto al Área Recreativa Las Tres Encinas, encontramos la Ermita de San Roque y las cercanas ruinas de la Mina de la Sultana. El área recreativa se encuentra equipada con aparcamientos, mesas, bancos y otros equipamientos para el ocio. Este entorno fue referente para el estudio de la candidatura de Sierra Morena como Reserva Starlight, ya que es uno de los lugares más oscuros al norte de la provincia.
Centro de Interpretación de la Astronomía (Villanueva de los Castillejos)
Enmarcado en el Proyecto de Turismo Sostenible del Bajo Guadiana, en medio del paraje La Dehesilla encontramos el centro de interpretación astronómica de Villanueva de los Castillejos.
Introduce al visitante en aspectos fundamentales de la astronomía, sensibiliza sobre la contaminación lumínica y da nociones de astrofotografía. Los alrededores del centro, al estar en plena naturaleza y situarse en un alto, son ideales para el uso de telescopios.
Dólmenes de El Pozuelo (Zalamea la Real)
El conjunto dolménico de El Pozuelo es el más numeroso de la provincia y está ubicado en el término municipal de Zalamea la Real. La entrada al conjunto se establece en la Carretera N-435, y concretamente en el desvío hacia la aldea de El Pozuelo (carretera comarcal Hu-5103).
Este área cuenta con un total de 49 dólmenes divididos en dos sectores: El Villar y El Pozuelo.Junto a la aldea de El Pozuelo encontramos once sepulcros declarados Bien de Interés Cultural que forman parte de una ruta circular tematizada de baja dificultad y unos 12 kilómetros de longitud.
Es un lugar ideal para la observación del cielo nocturno.
Ermita de la Virgen de la Peña (Puebla de Guzmán)
En el Cerro del Águila se ubica la Ermita de la Virgen de la Peña. Este lugar es la atalaya más alta desde la que disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la zona. En su cima, junto a la Ermita existe una gran explanada ideal para acceder con el coche y observar el firmamento con muy buena calidad de cielos y grandes horizontes.
Castillo de San Marcos (Sanlúcar de Guadiana)
Un lugar privilegiado desde el que divisar profundos paisajes de Huelva y Portugal, lo que le confiere un especial encanto. Alrededor del recinto fortificado se dominan todos los puntos cardinales desde donde disfrutar del cielo oscuro de la zona.
Peña de Arias Montano
Uno de los enclaves más relevantes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Estas vistas panorámicas permiten la observación de buena parte del sur de la bóveda celeste.
Acantilado del Asperillo (Doñana)
En el Parque Natural de Doñana, entre Mazagón y Matalascañas, está el monumento natural del Acantilado del Asperillo.
Con alrededor de 28 Km de playa virgen es uno de los pocos acantilados formado por depósitos de arenas fósiles y el más alto de Europa de estas características. Es uno de los pocos lugares costeros desde el que disfrutar del cielo nocturno de calidad.
Paisaje Protegido del Río Tinto. 'Paisaje Marciano'
Un paisaje protegido y único en el mundo. Seña de identidad de toda la provincia de Huelva, el río Tinto forma un paisaje marciano en la tierra. Colores y parajes tan extraterrestres que, incluso, la NASA decidió explorarlo por sus similitudes con el planeta Marte. El alto contenido en hierro añade color rojo en el agua y naranja en las orillas.
Para cada tramo del río hay una mejor localización. Uno de los tramos más bonitos del recorrido, entre otros, es el cruce del río Tinto con la carretera HU-5104.
Crómlech Pasada del Abad (Rosal de la Frontera)
Una estructura megalítica formada por seis grandes ortostatos dispuestos en forma circular. Recientes investigaciones apuntan a que debió ser un calendario solar en forma de crómlech. Como testigo de su vinculación a la astronomía, en una de las grandes piedras del conjunto se encuentran talladas las siete estrellas principales de la constelación de la Osa Mayor.
El mirador de la Sierra de El Viso (Santa Olalla del Cala)
Santa Olalla del Cala tienen el privilegio de contar con el certificado Starlight, que garantiza la limpieza de los cielos sin contaminación lumínica,
garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. La Certificación Starlight junta por primera vez ciencia y turismo y está apoyada por la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional.
También te puede interesar