Curiosidades de Huelva
¿Dónde está 'La Puerta de Entrada a la Sierra' de Huelva?
Para los onubenses, por haberlo escuchado desde siempre, puede resultar un nombre común, pero desde fuera de la provincia resulta llamativo y genera cierto pavor. Y por cómo suena, es uno de los cuatro más terroríficos de Andalucía.
Se trata de una selección que ha hecho el diario de noticias 20minutos, con los cinco pueblos andaluces que parecen sacados de una terrorífica película de Halloween, los cuales serían: Aldeaquemada (Jaén), Balanegra (Almería), El Cuervo de Sevilla, y Fuenteheridos, aquí en Huelva.
Hace casi un año, este pueblo onubense también entró dentro de la lista de pueblos españoles con nombres misteriosos o que dan miedo, junto con: Matanza de los Oteros (León), Aldeaquemada (Jaén), La Aparecida (Alicante) y Los Infiernos (Murcia).
Pero aunque su denominación en sí puede evocar a pensar en una historia de las que dan miedo, el nombre de esta tierra, donde los primeros asentamientos humanos conocidos datan de la Prehistoria, encontrándose en la Finca de Valderrama los restos de una tumba prehistórica, aunque saqueada y destruida, tiene un germen con tintes bastante diferentes.
Su nombre viene de "Fonte Frigida", que significa "fuente fría". Y según el historiador, D. Rodolfo Recio, tras sus investigaciones, nos proporciona la explicación del origen del nombre de este pueblo.
La palabra Fonte es un ablativo latino de la voz castellana, fuente. Ferido significó primitivamente en El Bierzo, “turno de riego”, el tiempo que el agua está regando una parcela determinada, y de este mismo modo, se sigue empleando, aún, en varias zonas de dicha región. De ahí, Fuente de los Feridos (Fuente de los turnos de riego)/Fuente Heridos/Fuenteheridos.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Una madre de novela
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
El microscopio
Sí hay debate