Un nuevo estudio señala a Huelva como el origen de la viticultura en la Península Ibérica

La revista líder del sector del vino español 'Vinetur' ha compartido un reciente estudio publicado por la revista científica 'Enoviticultura' en el cual apuntarían a Huelva como la cuna de la viticultura en la Península Ibérica y por tanto en España hace unos 2800 años

Este es el mejor vino de Huelva, según la revista 'Viajar'

El vino de Huelva que ha conquistado a Carlos Herrera: De la sierra y a un precio de 30 euros

Huelva, ¿cuna de la viticultura en España?

La revista líder del sector del vino español 'Vinetur' ha compartido un reciente estudio publicado por la revista científica 'Enoviticultura' en el cual apuntarían a Huelva como la cuna de la viticultura en la Península Ibérica y por tanto en España hace unos 2800 años.

Según el mencionado estudio publicado el pasado 12 de diciembre en Enoviticultura, estos nuevos datos aseguran que la viticultura en la Península Ibérica tendría su origen en Tartessos, en territorio onubense. En palabras de Vinetur "La investigación, desarrollada por un equipo de expertos de diferentes instituciones, analiza las características enológicas de los vinos elaborados a partir de la vid silvestre euroasiática y arroja luz sobre la introducción de variedades cultivadas en esta zona durante la Edad del Hierro".

El mencionado estudio estaría firmado por los investigadores como F. González de Canales, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, junto a especialistas como R. Ocete, G. Lovicu y un nutrido grupo de colaboradores. Y para realizar este estudio, han llevado a cabo un análisis integral que incluye prospecciones de vid silvestre en la provincia de Huelva, microvinificaciones experimentales y el estudio de semillas de vid cultivada halladas en un momento arqueológico datado hacia el siglo VIII a.C.

Publicación del estudio en las redes sociales de Vinetur / IG @vinetur_oficial

Cinco habrían sido las localizaciones onubenses analizadas, entre las que se encuentran espacios protegidos como el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de los Picos de Aracena y Sierra de Aroche. Y para datar que Huelva sería la cuna de la viticultura, se habrían basado en un estudio arqueológico durante una excavación realizada en el centro de Huelva, en una zona pantanosa cercana a la Plaza de las Monjas, donde los investigadores "encontraron un conjunto de semillas de vid cultivada asociadas a fragmentos cerámicos de origen sardo. El análisis por radiocarbono situó estas semillas en 2.795 ± 30 años antes del presente, lo que las ubica cronológicamente en el siglo VIII a.C. Estas semillas, conservadas en un estrato oscuro que preservó su morfología, representan la evidencia más antigua de viticultura en la región".

Además, añaden que en este mismo lugar hallaron unos fragmentos cerámicos como unas ánforas Sant'Imbenia y jarras brocca askoide, recipientes típicos de Cerdeña donde se almacenaba y transportaba el vino, conectando a Huelva de una manera directa con las redes comerciales mediterráneas.

"La presencia de restos de cerámica sarda, junto con las semillas cultivadas, refuerza la idea de que Huelva fue un punto clave en las rutas comerciales del Mediterráneo durante la Edad del Hierro" rezan desde este ilustrativo artículo de Vinetur, en el cual encontrarán más información de especial relevancia sobre este descubrimiento en su página web.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último