El oasis "andaluz" de Miami donde vivió Juan Ramón Jiménez
Esta lujosa ciudad americana fue diseñada a imagen y semejanza de España, y concretamente con el más puro estilo de Andalucía. Sus calles tienen por nombre Sevilla, Granada, Málaga... Y el alma y las letras de Huelva. ¡Así de bonito es este paraíso andaluz ubicado en Florida!
Este es el personaje más famoso de Huelva, según un mapa mundial
Así era la voz de Juan Ramón Jiménez
Esta ciudad perteneciente al condado de Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos, fue diseñada a imagen y semejanza de España, pero con el más puro estilo de Andalucía. Sus calles tienen por nombre Sevilla, Granada, Málaga... Y el alma de Huelva.
Coral Gables es una lujosa ciudad americana donde el espíritu andaluz se puede percibir en cada uno de sus rincones. Creada a principios del siglo XX, fue erigida con toda la intención de que tuviese cierto paralelismo arquitectónico con España.
En un reciente reportaje del portal de viajes Condé Nast Traveler, dedican varias líneas a este paraíso andaluz en el que se puede comprobar el parecido con muchas de las construcciones y fuentes de nuestra comunidad autónoma. Uno de los más curiosos y significativos es el Hotel Biltmore, alojamiento icónico en Florida, el cual tiene literalmente a La Giralda como su edificio central. Una obra llena de belleza que acompaña con unas instalaciones lujosas y con un exquisito diseño que también sigue con el estilo sureño de Andalucía.
Pero si hay alguien que conocemos en Huelva bien y que quedó prendado de esta ciudad, hasta el punto de dedicarle un libro de poemas llamado 'Romances de Coral Gables', fue Juan Ramón Jiménez. El poeta moguereño vivió en este bello lugar del país estadounidense durante varios años junto a su esposa Zenobia Camprubí. El Premio Nobel onubense se exilió en este oasis andaluz, donde aseguran, fue muy feliz.
"El tiempo que pasó en Coral Gables lo disfrutó muchísimo y parece que le motivó a escribir este libro", explicó Maricel Mayor, la traductora del libro de poemas dedicado a esta ciudad americana, quien detalló que el poeta residió en el número 140 de Alhambra Circle de la misma. "Como decía Zenobia, Juan Ramón encontró aquí la paz que le había quitado la Guerra Civil, porque salió muy nervioso y pesaroso de España".