5 planes para hacer en Huelva este otoño
Sierra y mar se funden para ofrecer al visitante una completa gama de opciones en un destino todavía desconocido para muchos.
El otoño en Huelva crea unos contrastes que transforman los paisajes: los campos se tiñen de colores anaranjados y cobrizos, al mismo tiempo que se llenan de setas y castañas. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche adquiere una belleza especial y las playas de Huelva siguen brillando con luz propia.
Cuando llega esta nueva estación, en Huelva somos afortunados de poder seguir combinando días de sol y calor con viajes de interior para conocer los pueblos de mayor encanto de la provincia.
Te proponemos cinco planes para hacer en la provincia tras el verano.
1. Salir a por setas a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche
En otoño, con la llegada de las lluvias y la bajada de temperatura, pero con el privilegiado sol que calienta nuestra provincia, la tierra brota en forma de setas que harán platos exquisitos en los fogones.
Entre las actividades más habituales se encuentran las rutas micológicas por las distintas zonas de nuestra provincia, siendo la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Andévalo las más prolíficas en estos manjares.
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche llega al otoño con un derroche de color y sabor en castaños, encinas, madroños, alcornoques y nogales, a cuyos pies crecen más de 600 variedades de hongos.
Puedes disfrutar de rutas micológicas de la mano de empresas como Sierra Extreme.
2. Visitar la dehesa durante la montanera
La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico y consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, entre bosques de alcornoques y encinas, siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental. En esta época la dehesa luce un encanto especial, por eso, el otoño es el momento más propicio para recorrer este entorno natural.
Con empresas como Jamones Eìriz podrás hacer una visita guiada por la dehesa del Parque Natural y Reserva de la Biosfera, Sierra de Aracena en Huelva. Te hablarán sobre las características genéticas y comportamiento de los cerdos de raza ibérica pura en su entorno.
Conocerás de primera mano qué es la montanera y sabrás el verdadero significado de los jamones y paletas amparados por la Denominación de Origen Protegida Jabugo.
3. Ver atardecer en las playas de Huelva
Comienza una nueva estación, pero en Huelva vivirás un verano eterno gracias a la magia de las infinitas playas que regala el litoral onubense. Un tesoro por descubrir los 365 días del año.
En Huelva encontrarás las mejores playas de arena dorada para disfrutar de largos paseos y relajarte del estrés que genera la vuelta a la rutina.
4. Escuchar la berrea del ciervo
La berrea del ciervo, época de celo de este bello animal, es un espectáculo que nos ofrece la naturaleza cuando finaliza el verano. En la provincia de Huelva podrás conocer y observar el cortejo, los combates, los hábitos de comportamiento de estos animales, la biología, la dieta y aquellas especies de flora y fauna asociadas al ciervo, en espacios mágicos como el Parque Nacional de Doñana o los senderos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Otras zonas en las que observar este espectáculo son el camino de Valverde y la zona de la finca Belmonte, al norte de Gibraleón.
Por supuesto no se puede olvidar la zona de Berrocal o los territorios aledaños a la Pata del Caballo en Escacena.
¿Cuándo ver la berrea?
La mejor hora para avistar, además de oír a los ciervos, es el amanecer o el atardecer. Es cuando están más activos. Pero recuerda ser prudente, no andar por zonas interiores de fincas o saltarse caminos y señales de prohibiciones. Además, recuerda no acercarte más de la cuenta y tener bien a mano, en todo momento, alguna zona de escapada segura en caso de apuros.
5. Practicar senderismo
Desde la costa bañada por el Atlántico hasta los bellos caminos inundados de vegetación en la Sierra, figuran numerosas rutas que se presentan como una alternativa de ocio para las familias más aventureras.
Los senderos onubenses presentan singulares características que encandilan a los visitantes, quienes se pierden entre ellos tras contemplar la belleza paisajística de la zona.
Descubre aquí 6 rutas senderistas en Huelva.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
El parqué
Caídas ligeras