Curiosidades de Huelva
¿Dónde está 'La Puerta de Entrada a la Sierra' de Huelva?
Las gastronomía de Huelva es una combinación de mar y tierra. Platos como el jamón de Jabugo, la gamba blanca o el atún son una muestra de la riqueza culinaria onubense. Asimismo, se puede hallar una gran variedad de pescados, mariscos, fiambres y carnes de la mayor calidad. De este modo, comer en Huelva se ha convertido en uno de los principales alicientes turísticos junto con su amplia oferta cultural. En este sentido, podemos encontrar bares y restaurantes con precios para todos los bolsillos a lo largo de toda la provincia de Huelva.
Entre las múltiples recetas y platos típicos de esta provincia podemos destacar:
La raya con pimentón es otra típica receta onubense, principalmente en la parte de Ayamonte. Es un plato de sencilla elaboración que incluye los siguientes ingredientes: raya cortada previamente en trozos, ajo, laurel, pan, pimentón dulce, sal y comino.
Otro cocido propio de la tierra que cambia el jarrete, la papada, la morcilla o el pollo con dos ingredientes únicos: los chocos y los langostinos. La combinación de ambos con los garbanzos, un buen sofrito de base y un poco pimentón deja cualquier cocina impregnada de un aroma que alimenta por sí solo. Quien lo pruebe está perdido para siempre.
La gamba blanca es capturada de forma artesanal y presenta una coloración blanca rosácea a excepción de la parte gástrica que aparece con una tonalidad violeta. Este crustáceo se puede consumir en diferentes platos como en ensaladillas, tortillas, cocidas o a la plancha. Es uno de los principales aperitivos en bares y restaurantes de Huelva.
Las coquinas al ajillo es otro de los platos estrella de la gastronomía típica de Huelva. Junto con la gamba blanca es uno de los aperitivos más demandados por parte de la población onubense y de sus visitantes. Presenta una sencilla preparación, basada en freír unas finas láminas de ajo junto con unas coquinas lavadas anteriormente. De igual modo se le añade un vasito de vino blanco y se le añade perejil, sal y laurel.
El choco es uno de los productos estrella de la gastronomía onubense, que ofrece innumerables formas de preparación y está muy presente en las cartas de bares y restaurantes de la ciudad.
Este cefalópodo es el ingrediente principal de uno de los platos típicos de Huelva, Habas con choco, y, sin duda, un manjar que tienes que probar en tu visita a la capital.
Un clásico es el choco frito. No faltan en ninguna fiesta y feria que se precie así como en celebraciones familiares, reuniones de amigos, banquetes, comidas de empresa y en el típico tapeo en bares.
Este plato de choco con patatas se prepara en un recipiente de barro. En su elaboración se incluyen ingredientes como el tomate, la cebolla, patatas, ajos y pimientos. Asimismo se añade el choco, componente principal y un toque de laurel.
Es el plato típico de Huelva y está muy vinculado a las fiestas en honor del Patrón, San Sebastián, ya que estos festejos contemplan en el apartado gastronómico esta elaboración, de la que suele haber una degustación popular en el Parque Alonso Sánchez tras la procesión de la imagen del Patrón por las calles de la ciudad. El secreto de las Habas con choco está en el tiempo de cocción. Hay que darle a cada ingrediente el tiempo justo.
El atún es un pescado que se presta a una gran variedad de platos y recetas. Atún a la plancha, encebollado o en guiso son algunas de las muchas formas de preparar el atún. No obstante, la mojama de atún de Huelva es la modalidad de atún más característica y típica de esta región andaluza.
Este tesoro gastronómico de la Costa onubense es conocido por muchos como "el jamón del mar" y es considerado un producto gourmet por su exquisito sabor.
La 'Mojama de Isla Cristina' es única e inimitable y ofrece un sinfín de posibilidades en la cocina.
El jamón ibérico de Huelva se cura y elabora en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De fama internacional, gracias a su exquisito sabor y textura, el jamón de jabugo procede del cerdo ibérico criado y alimentado en libertad a base de forrajes naturales y bellotas.
También te puede interesar
Lo último
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
La tribuna
Una madre de novela
El microscopio
Sí hay debate