Esta es la playa de Huelva que tiene más senderos azules
Esta preciosa y familiar playa de Huelva se ha convertido en el primer destino onubense con doble distintivo 'Sendero Azul'. ¡Y tiene dos más a su alrededor! Conócelos aquí
Escapa del invierno con esta cálida ruta senderista en Huelva
Un bonito sendero por la Sierra de Aracena para estrenar el invierno en Huelva
Islantilla se ha convertido en el primer destino onubense con doble distintivo Sendero Azul con la incorporación de la ruta circular del Parque El Camaleón a la lista de recorridos reconocidos con este prestigioso sello de calidad, entre los que también figura el Parque de los Cabezos.
Recordamos que los senderos azules son aquellos recorridos que comunican las playas y los puertos que ostentan la bandera azul, por lo que contribuyen al cuidado del litoral y del medio ambiente. De los 7 “Senderos Azules” de la provincia, estos cuatro los tenemos aquí mismo (¡2 en Islantilla!):
- Parque “El Camaleón” (Islantilla)
- Parque de los Cabezos (Islantilla)
- Ruta del Camaleón (Isla Cristina)
- Sendero Ciclista y Peatonal (La Antilla)
El sendero azul que acaba de ser distinguido, el Parque El Camaleón, se trata de un sendero circular integrado en el mencionado espacio natural urbano, con una longitud de un kilómetro, y una superficie de hormigón y de albero, entre otras características. Su trazado ha sido, además, habilitado como sendero deportivo, con sus correspondientes señalizaciones, al objeto de que pueda ser utilizado para entrenamientos libres en plena naturaleza.
El segundo de los senderos distinguidos con este sello, la ruta del Parque de los Cabezos, viene renovando anualmente su certificación junto con la vía ciclopeatonal de La Antilla, en Lepe, y la Ruta del Camaleón de Isla Cristina. Entre los criterios que definen la obtención del distintivo Sendero Azul, se consideran aspectos como las características del propio sendero (longitud, trazado o tipos de firme, entre otras); la presencia de paneles de información, señalética e infraestructuras para la gestión de los residuos, etcétera; la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural (presencia de hábitats naturales y promoción del sendero); así como la accesibilidad, la movilidad o el desarrollo de actividades de educación ambiental.
Concretamente, el Sendero del Parque ‘El Camaleón’ tiene un tiempo estimado de 30 minutos para completar su recorrido, y una dificultad catalogada como fácil. Su puesta en marcha data de 2017, cuando se inauguró este espacio de esparcimiento ubicado en la zona alta de Islantilla, y dispone de aparcamientos, aseos públicos, un gastrobar, merenderos, zona de juegos infantiles y mirador en su entorno más inmediato. El distintivo Sendero Azul es concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras en el año 1982 de la FEE (Foundation for Environmental Education). ADEAC constituye, por tanto, la rama española de la FEE, y es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. Senderos Azules es un programa exclusivo y propio de ADEAC que ha contado a lo largo de la última década con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens