Esta playa sin masificar es la gran desconocida de Huelva

Verano en Huelva

Con un aire familiar y tranquilo, esta sea quizás la playa más desconocida de la zona de costa. Ubicada en un entorno natural, no quita que ofrezca todos los servicios y sea una playa de lo más completa para vacacionar muy a gusto

Si Marte tuviera costa, sería como esta playa de Huelva, según National Geographic

Estas son las tres playas de Huelva imprescindibles en Andalucía, según National Geographic

Un paraíso poco conocido
Un paraíso poco conocido
M.P.

11 de agosto 2024 - 06:00

Con un aire familiar y tranquilo, esta sea quizás la playa más desconocida de la zona de costa. Ubicada en un entorno natural, no quita que ofrezca todos los servicios y sea una playa de lo más completa para vacacionar muy a gusto.

Quizás la Playa de Urbasur sea la gran desconocida de todas las zonas de baño del término municipal de Isla Cristina. Un hecho que viene dado por estar a caballo entre las frecuentadas playas casi vírgenes del cordón dunar de dicha ciudad costera y la reconocida Playa de Islantilla, pero que por el contrario le confiere un aire más familiar y tranquilo, donde el descanso es una de sus señas de identidad.

Estar tan cerca de Islantilla permite al visitante beneficiarse por un lado de los servicios hoteleros, hosteleros y de ocio más avanzados de la Costa de la Luz y que se sitúan a levante de la misma, y por otro de la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza que podrá encontrar a poniente, concretamente en las playas del Cruce de La Redondela, Del Hoyo, Icona-Pesmar (con zona canina) o Casita Azul.

Playa de Urbasur
Playa de Urbasur / Jordi Landero

Estas características la convierten en una de las playas más tranquilas, y a la vez completa, de toda la costa onubense, a lo que habría que sumar su propia oferta de servicios comerciales como chiringuitos, quioscos, bares, restaurantes, heladerías, cafeterías o terrazas; y en materia de equipamiento de playa como módulo de socorrismo y vigilancia, duchas, lavapiés y sanitarios públicos, pasarelas de acceso, una pequeña bolsa de aparcamientos, información sobre el estado del mar o espacios dedicados a las actividades y deportes náuticos.

La playa se ubica a los pies de la urbanización de su mismo nombre, una de las primeras que se edificaron en el complejo de Islantilla, que actualmente gestiona la mancomunidad del mismo nombre y que comparten los municipios de Isla Cristina y Lepe. Urbasur se planificó y construyó en los últimos años de la década de los sesenta y alberga una playa no muy masificada y de la que sobre todo suelen hacer uso los propios residentes de dicha urbanización.

Urbasur es además una playa flanqueada al norte por un bonito bosque de pinos, que supone el inicio del cordón dunar que se extiende hacia el oeste a través de varios kilómetros hasta llegar prácticamente al núcleo principal de población de Isla Cristina. Tiene una extensión aproximada de 1.100 metros, así como una anchura media de arenal de 70 metros, siendo su grado de ocupación medio y pudiendo ser calificada como semiurbana atendiendo a su grado de urbanización. Su arena es blanca y fina y se caracteriza por poseer unas condiciones de baño marcadas por un oleaje moderado y por aguas generalmente tranquilas.

Playa de Urbasur
Playa de Urbasur / Canterla

Como curiosidad, destacar que en esta zona se tiene constancia de la existencia de edificaciones con carácter estable desde al menos el siglo XVIII, encaminadas a atender una pequeña población cuyo sustento era la pesca. Actualmente la urbanización está compuesta en su gran mayoría por chalés unifamiliares, con alguna parcela con casas pareadas. No obstante hay una única parcela con un bloque de pisos de siete alturas, siendo el resto inferior a tres.

La disposición de su trazado urbano es irregular, con dos calles paralelas a la costa y la carretera A-5054, por la que se accede a la misma tanto desde el este como del oeste, y que son los ejes estructurantes del proyecto urbanizador inicial a partir del que se trazaron las actuales parcelas. Esta urbanización está destinada a segunda residencia estacional y, junto con Islantilla, forman un núcleo urbano de más de dos millones de metros cuadrados (excluida la superficie de Islantilla del término municipal de Lepe).

Parte de su fachada sur, que da a la costa, está interrumpida por un pinar que ha sido respetado desde sus inicios y que actualmente goza de protección.

stats