¿Playa urbana o playa virgen? Descubre los arenales más increíbles y populares de Huelva
Verano en Huelva
En el extenso arenal de la costa de Huelva se encuentran una serie de tesoros escondidos de arena dorada bañados por el Atlántico. Poblaciones que mantienen su esencia pesquera y abren sus puertas a turistas y visitantes sin perder su encanto
Las playas de Huelva más curiosas y llamativas de España
La playa de Huelva a la que todavía no ha llegado la masificación
En el extenso arenal de la costa de Huelva se encuentran una serie de tesoros escondidos de arena dorada bañados por el Atlántico: Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas constituyen los núcleos costeros más importantes del litoral onubense, poblaciones que mantienen su esencia pesquera y abren sus puertas a turistas y visitantes sin perder su encanto y cuidando con esmero de playas vírgenes y parajes naturales de enorme valor ecológico.
La Antilla
El nombre de la playa de La Antilla recuerda al Caribe y no es casualidad. Fueron marinos de Lepe quienes dieron nombre a las islas con las que comparte denominación allá en el siglo XV. Se trata de un gran espacio abierto al mar de fina arena que en los últimos años vivió una importante expansión turística, a pesar de lo cual mantiene su carácter familiar con un precioso núcleo pesquero. Hoy es una perfecta combinación de modernidad, progreso y tradición.
Extensión: 3.000 metros. Localidad: Lepe. Característica: Urbana.
Punta Umbría
Punta Umbría es la playa favorita de los habitantes de la capital onubense y la tradicional playa de Huelva desde que los ingleses que llegaron a la provincia en el siglo XIX la convirtieron en su destino de descanso. El antiguo balneario de los directivos británicos de las minas mantiene su esencia con un arenal dorado de casi cuatro kilómetros y todas las comodidades de la playa de un núcleo urbano de primer orden turístico.
Extensión: 3.800 metros. Localidad: Punta Umbría. Característica: Urbana.
Isla Canela
Junto a la desembocadura del Guadiana y con vistas a Portugal, la principal playa de Ayamonte ha sabido desarrollar una atractiva oferta turística hotelera con un marcado acento extranjero sin perder la esencia de sus cálidas arenas. Sus más de cinco kilómetros de extensión la convierten en un lujo en el que alternan núcleo residenciales con zonas despobladas y donde se practican deportes náuticos.
Extensión: 5.500 metros. Localidad: Ayamonte. Característica: Urbana con tramos vírgenes.
Nuevo Portil
En el tramo final del arenal que une Punta Umbría con la desembocadura del Piedras, emerge un tramo de litoral marcado por el pinar y los enebros en la que alternan los rincones vírgenes con la zona urbanizada. Nuevo Portil permite disfrutar de la tranquilidad y el bullicio, ofreciendo al visitante su rica personalidad. No faltan remansos de paz a escasos pasos de chiringuitos exquisitos.
Extensión: 1.000 metros. Localidad: Punta Umbría/Cartaya. Característica: Urbana.
Rompeculos
Lo primero que llama la atención de Rompeculos es su peculiar nombre, que esconde un tesoro inolvidable para los afortunados que la visitan. Escondida en un paraje natural cercano al Parador de Mazagón, es un tesoro para los amantes de la costa más salvaje. Enclavada en el corazón del Parque Natural de Doñana y escoltada por sus acantilados de arenisca, Rompeculos es una playa donde el tiempo se detiene. Su baja ocupación la convierte en una de las favoritas para los practicantes del nudismo en la costa onubense.
Extensión: 3.000 metros. Localidad: Moguer. Característica: Virgen.
La Gaviota
Ubicada en el extremo occidental de Isla Cristina, la playa de La Gaviota ofrece inmensas dunas rodeadas de matorral en un arenal que llega prácticamente al dique de Levante, justo en la desembocadura del río Carreras. Para llegar hasta a las aguas del Atlántico hay que atravesar una pasarela de madera que convierte la estampa en una imagen icónica de esta playa muy próxima a la localidad isleña.
Extensión: 2.000 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Urbana.
Urbasur
A los pies de la urbanización que da nombre a la playa espera un amplio espacio a caballo entre el cinturón dunar de Isla Cristina y la más conocida de Islantilla. Esto permite unir los completos servicios turísticos de los núcleos cercanos con la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza que ofrece. Urbasur se planificó y desarrollo a finales de los 60 en unos de los primeros proyectos urbanísticos de la costa onubense, lo que le permite mantener una fisonomía de casas unifamiliares sin apenas grandes edificios.
Extensión: 1.100 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Urbana.
Nueva Umbría
Aparece en todas las guías especializadas y es una de las playas favoritas para los naturistas. Aislada de cualquier núcleo y unida por un camino forestal con El Terrón, Nueva Umbría es sinónimo de desconexión. Declarada oficialmente como nudista en 2010, la playa despliega sus encantados en sus 12 kilómetros de arenas vírgenes y dunas. Es el reino del camaleón, el icónico reptil que encuentra en este paraíso salvaje uno de sus últimos hábitats en la península.
Extensión: 12.000 metros. Localidad: Lepe. Característica: Virgen.
Cordón Dunar
Cuatro playas con denominación diferente se agrupan para formar el Cordón Dunar de Isla Cristina. Se trata de un espacio natural virgen y prácticamente libre de cualquier edificación, una característica que en Huelva es frecuente por la amplitud y virginidad de sus costas. El Cámping, El Hoyo, Casita Azul e Icona-Pesmar marcan con sus nombres los diferentes tramos donde el baño y los largos paseos son los auténticos protagonistas.
Extensión: 3.000 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Virgen.
Los Enebrales
Entre Punta Umbría y La Bota hay una franja costera protegida que debe su nombre a una especie típicamente onubense. A veces convertida en paseo entre ambos puntos, los últimos años han dado mucha popularidad a un rincón salvaje y sin edificaciones a escasos minutos de la capital onubense llamado Los Enebrales. Enebros, pinos y dunas conviven con los bañistas y los cientos de visitantes que caminan por su largo arenal. Es un reducto natural de gran valor por ser uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros del litoral andaluz.
Extensión: 2.300 metros. Localidad: Punta Umbría. Característica: Virgen.
Mazagón
Mazagón es una playa con un clara carácter familiar y siempre vinculada al Condado, en los últimos años emerge como un enclave turístico cargado de atractivos. Su ubicación a la entrada del puerto natural de Huelva la convierte en la vigía de su tráfico marinero. Testigo de ese valor es el faro de 1861 que preside desde sus alturas el núcleo costero que comparten Palos de la Frontera y Moguer. Su puerto deportivo añade un atractivo más a esta bella playa y al final de su largo arenal, tras un tramo virgen, ofrece su incomparable parador.
Extensión: 9.000 metros. Localidad: Palos/Moguer. Característica: Urbana.
También te puede interesar