Las playas de Huelva más curiosas y llamativas de España

Verano en Huelva

Por la Costa de la Luz onubense se extienden algunas de las playas más bonitas y de mejor calidad de España. Salvajes, extensas, urbanas, escondidas... Aquí os mostramos arenales únicos en Huelva que no encontrarás en otro lugar del país

¿A qué playas de Huelva puedo ir con mi perro? Estas son las nuevas y las que ya había

La playa de Huelva a la que todavía no ha llegado la masificación

Playas onubenses curiosas y llamativas
Playas onubenses curiosas y llamativas / Alberto Domínguez

Por la Costa de la Luz onubense se extienden algunas de las playas más bonitas y de mejor calidad de España. Salvajes, extensas, urbanas, escondidas... Aquí os mostramos arenales únicos en Huelva que no encontrarás en otro lugar del país.

Enamoran a españoles y a turistas extranjeros, y desde luego visitarlas y disfrutarlas, se queda en nuestra retina y en nuestros recuerdos para siempre. Estas son seis playas muy especiales de nuestra provincia que enamoran a todo aquel que las conoce.

Playa de la Torre del Loro (Mazagón)

Es una de las playas más impresionantes del sur de Europa y debe su nombre al río que llega hasta ella, pues su denominación original era Torre del Río de Oro.

Tan preciada era el agua dulce para la zona que se hizo imprescindible defenderla y de ahí la construcción de la torre, un proyecto enmarcado dentro de un plan de Felipe II que abarcaba toda la costa desde Faro hasta Tarifa. La visita de los piratas era bien frecuente y uno de sus pasatiempos favoritos era el de secuestrar a pescadores y saquear la zona. Para parar estas atrocidades se hace necesaria la vigilancia desde un lugar alto: la Torre del Loro.

La playa de la Torre del Loro es una playa semi virgen de una gran belleza. Forma parte de la costa del Parque Natural de Doñana, ese extenso arenal paradisíaco que tenemos aquí en Huelva a escasos 20 minutos del asfalto. Como curiosidad, sus tres kilómetros de longitud abarcan cuatro términos municipales: Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Almonte.

Playa Torre del Río Oro
Playa Torre del Río Oro

La del nombre más extraño

En Huelva tenemos una de las playas con el nombre más extraño de todo el territorio nacional. La comparan con una de Salobreña (Granada), conocida durante muchos años como ‘La Cagaílla’; con la 'Playa de los Locos' (Torrevieja, Cantabria) ; 'Suances' (Cantabria); 'Playa de Los Muertos' (Almería y Fuenteventura); 'Playa del Mal Nombre' (Fuerteventura'); 'El Cabrón' (Gran Canaria); 'Playa de Las Rubias' (Cudillero, Cantabria) o 'Cala de los Borrachos' (Alicante).

Aunque, sin duda, la de Huelva es de las más llamativas: Playa de Rompeculos. Sobre el origen de su nomenclatura hay diversas historias, algunas explicaciones apuntan a que desde el siglo XIX las gentes de la zona llamaban a este rincón onubense de esta manera por el cauce de agua irregular que rompe la línea de dunas abriéndose camino hacia la playa. Al haber muchos desniveles en el mar, muchas barcas encayaban al acercarse a ella, rompiéndose el 'culo'.

Otra explicación más de andar por casa señala que el nombre de esta playa proviene de su anterior acceso. Hace años, para acceder a la misma había que bajar un pequeño montículo muy empinado. Aunque a día de hoy ya existen unas escaleras de madera que facilitan la bajada, antes se hacía andando, medio a gatas, medio arrastrándose 'con el culo' para no caerse.

Playa de Rompeculos
Playa de Rompeculos / Josué Correa

Una de las más curiosas de España

El portal idealista.com destaca esta playa de Huelva, en concreto, entre las 5 más curiosas de España. Junto a Menorca, Llanes, Ribadeo y Zumaia, destacan a la onubense entre las favoritas para combatir el calor.

No se trata de una playa desconocida ni difícil de encontrar, pero no por ello deja de ser curiosa y espectacular. Desde el portal hacen alusión al fenómeno de amplitud "brutal" de la playa cuando hay marea baja: "puede pasar de 40 metros a más de 150", aseguran.

Además, al bajar la marea se forman una especie de islotes rodeados de ensenadas de agua poco profundas, ideal para refrescarse los pies y jugar con niños pequeños. Sin olvidar que este rincón costero es uno de los más famosos de España para la práctica del kytesurf.

Estamos hablando de la playa de Isla Canela, en Ayamonte. Una playa en la que, además de disfrutar de todo esto, te enamorarás de mágicas puestas de sol.

Playa de Isla Canela
Playa de Isla Canela / Alberto Domínguez

Una playa salvaje que crece cada año

Destacan esta playa como la mejor para desconectar y la revista 'Viajar', como una de las 10 mejores playas vírgenes del territorio nacional.

"El Rompido regala la posibilidad de bañarse en el mar o en un río, con solo moverse unos metros", apunta la publicación, haciendo alusión al carácter único del entorno natural donde se ubica: el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría o El Rompido.

Esta lengua de arena de 12 kilómetros de longitud que se extiende por la desembocadura del río Piedras, pertenece al término municipal de Lepe y crece a un ritmo de 30 metros al año. Es un pequeño trozo de tierra de alto valor ecológico, pero también económico puesto que actúa como un importante polo de atracción turístico por su singularidad en el litoral onubense.

El paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido es uno de los pocos enclaves andaluces con playas vírgenes. Con especies únicas, un serpenteo de marismas y senderos que penetran en bosques de pino piñonero, permiten al visitante disfrutar de la naturaleza en estado puro.

La mejor para disfrutar en familia

Una playa extensa, con más de 1 kilómetro y medio de fina arena blanca, distinguido con la bandera azul cada verano, con un paseo marítimo idílico y una oferta de ocio y gastronomía única.

Se trata de la playa de Islantilla, considerada una de las más bonitas de España. Compartida por los municipios de Lepe e Isla Cristina, Islantilla destaca de entre el resto de enclaves del litoral onubense por combinar su hermosa playa abierta al Atlántico con todas las comodidades propias de un moderno complejo turístico.

Reconocido con diferentes distintivos como el sello Q de Calidad Turística, la Bandera Azul o la BanderaEcoPlayas, este destino presume además de su accesibilidad, habiendo adaptado su oferta a personas con movilidad reducida.

Asimismo, cuenta también con infraestructuras y servicios de primera calidad, como su hermoso paseo marítimo, o como los propios dispositivos instalados en la playa: duchas, aseos, escuelas de vela, zonas de sombrillas y hamacas, módulos de salvamento y socorrismo o animación, entre otros.

A esto cabe sumar una gastronomía de lujo y una oferta de ocio variada que abarca desde las actividades deportivas, principalmente náuticas, a su atracción estrella en turismo de aventura: la tirolina urbana más larga de Europa, ubicada en el Parque 'El Camaleón'. Un destino ideal para disfrutar en pareja o en familia, con la calidad y la seguridad como sellos de distinción.

Playa de Islantilla
Playa de Islantilla / Josué Correa

Una de las mejores y más bonitas de España, según National Geographic

Entre las mejores playas de España se cuela una de la provincia de Huelva. Se trata de un listado elaborado por el portal de viajes National Geographic y publicado hace unos meses, en el que se recogen los destinos costeros con más encanto del país.

De la provincia onubense destacan esta singular playa por su ambiente familiar, su extenso arenal con más de cinco kilómetros de longitud (es una de las más grandes de la Costa de la Luz) y por un elemento de gran belleza que la distingue de todas las demás: la Torre de la Higuera. "Se la reconoce por su peculiar piedra que sobresale en la orilla. No es ninguna formación geológica extraña, sino la antigua Torre de la Higuera, una de las torres que protegían el litoral de ataques, pero que no resistió el fuerte maremoto de Lisboa en 1755", incluyen en la publicación.

Este rincón emblemático de Huelva es la playa de Matalascañas, en Almonte. Enclavada en plena playa de Doñana y con su inconfundible Torre La Higuera como emblema y vestigio de antiguas torres vigías, es en este entorno incomparable donde lo natural y salvaje se funde con lo civilizado en un perfecto equilibrio, que se traduce en una singular belleza paisajística, así como en uno de los principales focos de turismo de sol y playa con mayor capacidad hotelera de la Costa de Huelva.

Playa de Matalascañas
Playa de Matalascañas / Alberto Domínguez
stats