Playas en Huelva: Los Enebrales, un paraíso virgen en la Costa

Un rincón ideal donde bañarse con la naturaleza como única compañía

Playa de los Enebrales de Punta Umbría.
Playa de los Enebrales de Punta Umbría. / Jordi Landero

En el entorno del Paraje Natural Los Enebrales se ubica esta playa, cuyo mayor encanto es la escasa afluencia de bañistas al ser considerada prácticamente virgen.

Este paraje costero se extiende desde el casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota y está considerado como un enclave de gran valor ecológico, ya que constituye uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que se conservan en todo el litoral andaluz.

Playa de los Enebrales de Punta Umbría.
Playa de los Enebrales de Punta Umbría. / Jordi Landero

Los amantes de la tranquilidad, el descanso y el contacto directo con la naturaleza, encontrarán sin duda en Los Enebrales, su playa ideal y soñada.

Con una extensión de dos kilómetros y medio de longitud, por una anchura media que supera los 50 metros, esta playa aislada, sin urbanizar es muy frecuentada por quienes practican el nudismo.

Igualmente, la cercanía de este paraje natural al núcleo de población y sus itinerarios señalizados lo convierten en un excelente lugar para practicar actividades como el senderismo o el cicloturismo.

El visitante encontrará un fácil acceso a pie hasta la zona de baño desde la playa urbana de Punta Umbría, de la que es aledaña, o desde los aparcamientos de otra de las playas más conocidas de la localidad, la de La Bota. También puede accederse a esta playa a través del carril bici de madera que recorre el límite del paraje en toda su longitud.

Este tesoro de la costa occidental de Huelva, sólo dista 400 metros de la entrada a Punta Umbría. Sorprende cómo sólo unos minutos pueden separar el bullicio de la playa urbana del silencio y la tranquilidad que se respiran en la playa de Los Enebrales, un paraíso natural que se ha quedado al margen de las grandes construcciones humanas.

En cuanto a la fauna que habita en este paraje, se encuentran la lagartija cenicienta, la colirroja, el lagarto ocelado, el herrerillo común, la curraca capirotada, la rabilarga, el verdón común y el jilguero. Los Enebrales también constituye el hábitat del camaleón común, especie amenazada en nuestra comunidad por la desaparición de su entorno debido a cambios en el uso del terreno y muy especialmente por su uso para urbanización.

Esta playa es la elegida para quienes buscan la desconexión y el descanso.
Esta playa es la elegida para quienes buscan la desconexión y el descanso. / Jordi Landero

Con respecto a las instalaciones y servicios, la playa de Los Enebrales, por su carácter "virgen", tan solo cuenta con un puesto de primeros auxilios, seis pasarelas de madera de acceso, dos zonas destinadas a hamacas y sombrillas y un par de chiringuitos.

CINCO COSAS QUE DEBES SABER

  • Cómo llegar: por carretera, desde Huelva y la A-49 por la A-497.
  • Distintivos: zona protegida bajo la figura de Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría.
  • Para comer: Chiringuito Los Enebrales.
  • Advertencias: Dificultad para encontrar aparcamiento por la escasez de éstos en las inmediaciones.
  • Algo más: Desde donde se deja el coche, hasta el acceso a la playa, hay que atravesar a pie el bonito paisaje dunar rodeado de enebros
stats