10 playas de Huelva para descubrir esta Semana Santa
Caminar bajo los rayos del sol por la orilla del mar es uno de los mayores placeres de la vida. En Huelva encontrarás las mejores playas de arena dorada para disfrutar de largos paseos y relajarte del estrés que genera la rutina.
Te proponemos 10 playas que no puedes perderte esta Semana Santa.
Se localiza en el Espacio Natural de Doñana, en Zona de Reserva A del parque natural. Ubicado entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón, en el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, declarado así por su alto valor geológico y ecológico.
La pasarela actual del sendero de Cuesta Maneli se ha construido para la reposición de la infraestructura que se destruyó con el incendio de Las Peñuelas en el verano de 2017. Este equipamiento nos permite recorrer la duna del Asperillo hasta llegar al acantilado. Tiene una longitud de 1371 metros. Su acceso es libre. A partir del mirador unas escaleras salvan el desnivel existente hasta la bajada a la playa.
A través de este itinerario que atraviesa las dunas hasta llegar a un mirador y a una inmensa playa virgen, el visitante podrá conocer la importancia de la vegetación en la formación de este ecosistema.
2. Los Enebrales
En el entorno del Paraje Natural Los Enebrales se ubica esta playa, cuyo mayor encanto es la escasa afluencia de bañistas al ser considerada prácticamente virgen.
Este paraje costero se extiende desde el casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota y está considerado como un enclave de gran valor ecológico, ya que constituye uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que se conservan en todo el litoral andaluz.
Este tesoro de la costa occidental de Huelva, sólo dista 400 metros de la entrada a Punta Umbría. Sorprende cómo sólo unos minutos pueden separar el bullicio de la playa urbana del silencio y la tranquilidad que se respiran en la playa de Los Enebrales, un paraíso natural que se ha quedado al margen de las grandes construcciones humanas.
3. El Portil
Sin duda, la playa de El Portil, en el término municipal de Punta Umbría, aunque la más alejada de su casco urbano, es una de las más entrañables de la Costa de la Luz de Huelva. A caballo entre las playas fluviales del río Piedras y las oceánicas del resto del término municipal de Punta Umbría, la de El Portil puede ser considerada, en parte, una playa urbana a tenor de su actual grado de urbanización en su parte más occidental, aunque a levante los chalés y edificios residenciales dejan paso a extensas dunas, pinares y parajes naturales protegidos como son, sobre todo, la Reserva Natural de la Laguna del Portil, el Paraje Natural de Enebrales de Punta Umbría y el Parque Natural de las Marismas de Odiel, un poco más alejado hacia el norte.
Es una playa de arenas doradas y aguas tranquilas, como lo son en general las del resto del término municipal de Punta Umbría, aunque esta ofrece un ambiente acogedor y muy familiar en sus 900 metros de frente litoral, con 40 metros de anchura media.
4. Doñana. El secreto litoral virgen del Coto
Doñana es el corazón verde de Huelva y una joya que los onubenses conservan con mimo. La playa más oriental de la costa onubense es única en toda España. Decenas de kilómetros de fina arena blanca y fina dan forma a un paraíso natural poco conocido. Su pertenencia al Parque Nacional de Doñana hace que su acceso sea complejo, si bien es precisamente esa singularidad la que la dota de un atractivo tan especial.
Extensión: 20.000 metros. Localidad: Almonte. Característica: Virgen.
5. El Espigón. La playa de la capital.
El Espigón es la única playa que pertenece al término municipal de la capital onubense y gana enteros cada año como destino de baño. Su aislamiento durante años acostada sobre el dique Juan Carlos I le ha permitido crecer de cara al infinito Atlántico. Su origen responde a la sedimentación generada por el espigón que protege la entrada al puerto onubense. Adaptada para mascotas, ofrece más de dos kilómetros de playa con una ocupación baja y que mejora sus servicios cada año.
Extensión: 2.500 metros. Localidad: Huelva. Característica: Virgen.
6. La Flecha. Un mundo nuevo al otro lado del Piedras
La playa de La Flecha está a escasos centenares de metros de El Rompido y sin embargo es un mundo nuevo. El núcleo pesquero que guarda la entrada al Piedras y que presume de marinas deportivas y complejos turísticos de primera calidad es también la puerta de acceso a una playa totalmente salvaje y virgen a la que solo se puede llegar en barco. El trayecto dura unos minutos en los que los visitantes recorren el Piedras para desembarcar en la cara atlántica de la flecha que forma su desembocadura. Pisar su playa virgen es un privilegio.
7. Playa central. Luz y sal de Huelva
Isla Cristina cuenta con una de las playas urbanas más conocidas y turísticas de la provincia de Huelva. Es la Playa Central. Hoteles, chiringuitos, restaurantes, tiendas y otros servicios hacen de esta playa un destino privilegiado para los que quieren pasar sus vacaciones en un entorno natural y cargado de historia. Ubicada en el extremo contrario al puerto de la localidad, entre pinares y dunas de arena fina, todavía se puede caminar por sus calles de arena en el barrio antiguo bien conservado.
Extensión: 1.500 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Urbana.
8. Matalascañas. Un oasis en el corazón de Doñana
Almonte presume de tener 50 kilómetros de playa de arena fina, dorada y entorno idílico que abraza de su costa. Es el litoral de Doñana. A la sombra de su Torre de la Higuera que semiderruida que baña el Atlántico creció en los 60 el núcleo costero, hoy convertido en uno de los puntos más populares de la costa onubense. Matalascañas es la playa más próxima a El Rocío y Doñana con sus palacios y parajes.
Extensión: 4.200 metros. Localidad: Almonte. Característica: Urbana
9. La Bota. El cruce que lleva al paraíso
La Bota es para los onubenses la playa del Cruce, porque marca el punto exacto en el que la carretera que une la capital con la costa se bifurca para permitir ir hacia Punta Umbría y sus playas o hacia el occidente con las playas de Cartaya. La Bota es un extenso arenal fino cargado de historia. Fue allí donde apareció William Martín, el hombre que nunca existió para cambiar la historia de la II Guerra Mundial.
Extensión: 3.800. Localidad: Punta Umbría. Característica: Virgen
10. Islantilla. Con la calidad por bandera
Entre las aguas de Lepe e Isla Cristina emerge el núcleo turístico de Islantilla, un enclave galardonado con los principales distintivos nacionales e internacionales de calidad (Q de Calidad Turística, Bandera Azul y Bandera EcoPlayas, entre otros), y que ofrece la mayor oferta de alojamiento de cuatro estrellas de toda la Costa onubense. Con un hermoso paseo marítimo, un prestigioso campo de golf de 27 hoyos, tres centros comerciales, dos escuelas de vela y toda clase de oferta deportiva y de ocio, Islantilla cuenta además con atractivos singulares como su famosa tirolina urbana, la de más largo recorrido de toda Europa.
Extensión: 1.400 metros. Localidad: Lepe e Isla Cristina. Característica: Urbana
FOTOS: Alberto Domínguez, Josué Correa, Jordi Landero y Canterla
También te puede interesar
Lo último