3 pueblos marineros para enamorarse de Huelva
Si quieres darte un paseo por los rincones costeros más especiales de la provincia, puedes comenzar por estos destinos
Este 26 de enero se celebra el Día Mundial del Pescador. Una efeméride que celebramos desde el portal de turismo de Huelva Información debido a la tradición marinera que envuelve a algunos de los pueblos más bonitos de la provincia.
Desde antiguo, la actividad pesquera y marisquera comienza en la Costa Occidental de Huelva. El aprovechamiento de sus ricas aguas interiores, tendiendo a convertirse en marismas; después, serían los bajos fondos del mar; y con el avance de la tecnología pesquera, se adentrarían en mares cada vez más lejanos.
Estos siguen siendo los mismos caladeros pesqueros pero mucho ha cambiado el panorama: las artes, las técnicas, la flota, los recursos marinos, los puertos y sus hombres.
Pueblos como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Huelva forjan, con el paso del tiempo buena parte de sus economías y de su idiosincrasia cultural en razón a esa cercanía y dependencia del mar que la geografía física ha querido ofrecerles.
Salineros, rederos, mariscadores, pescadores, artesanos salazoneros, carpinteros de Ribera… conviviendo y recreando su oficio en sus Barrios Marineros.
El bullicio de la subasta en las Lonjas de Punta Umbría, Isla Cristina o Ayamonte. La interminable luz del Faro de El Rompido, guiando a puerto.
La experiencia de los patrones, capitaneando sus embarcaciones paseando las marismas onubenses. Las hábiles y artesanas manos de las mujeres de las fábricas conserveras donde el tiempo parece no haber pasado.
La delicada recolección de la Flor de Sal y Escamas de Sal a mano, empleando la vara de madera con una tabla, como antaño.
Si quieres darte un paseo por los rincones marineros más especiales de la provincia, puedes empezar por estos 3 destinos ideales para hacer una escapada en cualquier época del año.
Isla Cristina
Es un municipio turístico de raíces marineras, el cual presume de un entorno privilegiado del litoral occidental de la provincia de Huelva, bañado por el océano atlántico y con 3.000 horas de sol al año.
Sus más de 10 kilómetros de playas de fina y dorada arena, están totalmente equipadas durante la temporada de baño y avaladas por exigentes sistemas de calidad. Las cuales, se pueden disfrutar a lo largo de todo el año, bien para hacer deporte, pasear, o darse un baño los más atrevidos, ya que sus aguas son relativamente cálidas con mínimas de 16º y máximas de 26º.
Isla Cristina cuenta con el puerto pesquero más importante de Andalucía y uno de los primeros a nivel nacional, tanto por su flota que supera las 250 embarcaciones dedicadas a la captura de pescados y mariscos frescos del día, como por la alta consideración que alcanzan sus productos en los mercados nacionales e internacionales.
Gracias a esta riqueza marina, Isla Cristina tiene una gastronomía que se caracteriza por su amplia variedad de mariscos y pescados, como la gamba blanca, cigala, langostinos, lenguados, sardinas, boquerones, etc., siendo ampliamente conocidos sus productos conserveros y las tradicionales salazones.
Posee una inmensa y exquisita riqueza forestal, con marismas y
salinas de gran valor ecológico declarado como Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves, siendo una zona privilegiada para la observación de aves por ser un lugar de paso, invernada y cría de unas 140 especies como flamencos y otras especies autóctonas. Existen además amplias franjas de pinares y eucaliptos, por donde circula la Ruta del Camaleón, la cual da honor a una de las escasas familias de camaleones del país que viven en nuestras costas.
Dentro del patrimonio de Isla Cristina cabe destacar sus majestuosas casas, pertenecientes a la burguesía isleña conservera, como son la Casa de Gildita, Casa de Diego Pérez Milá, Casa de Román Pérez Romeu, Casa de D. Justo, entre otras.
Como fiestas de interés resaltan sus afamados carnavales en Febrero, declarados como Fiesta de Interés Turístico en Andalucía, donde todo el pueblo participa durante quince días en el concurso de comparsas, murgas y coros en el teatro, así mismo el Carnaval de calle muestra su colorido a través de multitud de disfraces.
Los isleños también saben cambiar de "hábitos" y conseguir en los meses de marzo o abril una notable Semana Santa. Como ciudad marinera celebra a mediados del mes de Julio las Fiestas y Feria en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, con el emocionante paseo por el puerto, entre bengalas y sirenas de los barcos marineros.
Como complemento a sus momentos de ocio, en Isla Cristina se puede deleitar de uno de los atardeceres más hermosos de Andalucía, además de disfrutar de salidas de pesca, paseos en barco por la ría, actividades náuticas, rutas en bicicleta, salidas en kayaks por las marismas, Nordic Walking o practicar golf en Islantilla.
Mención especial merecen sus gentes, superando los veintidós mil, son nobles y acogedoras, rostros curtidos por 'la mar' que ofrecen al visitante una cálida bienvenida, poniendo empeño para que su estancia sea lo más placentera posible.
El demandado complejo turístico de Islantilla
Por su parte, Islantilla es un moderno complejo turístico ubicado dentro del término municipal de Isla Cristina y compartido con el municipio de Lepe, que aloja uno de los mayores campos de golf de la provincia de Huelva con 27 hoyos, el cual se encuentra sobre un balcón poblado de pinares que asoma al Atlántico.
El incomparable entorno natural, tres grandes centros comerciales y de ocio perfectamente integrados en el paisaje urbano, un Palacio de Congresos y Exposiciones, así como cinco hoteles de última generación, dos escuelas de vela y un maravilloso paseo marítimo junto al mar desde el cual se pueden deleitar las espléndidas puestas de sol, hacen que Islantilla sea uno de los destinos preferidos y demandados por un gran número de turistas tanto nacionales como internacionales, que disfrutan de un destino galardonado por un alto nivel de calidad.
Punta Umbría
¿Hay algo más vivo que el mar? ¿Hay algo más limpio que la brisa? ¿Algo más puro que los pinos? Punta Umbría es fuente de salud. Ya lo descubrieron los ingleses en las últimas décadas del siglo XIX: Punta Umbría fue pionera en el turismo nacional como un excelente destino sanatorio para el staff británico que trabajaba en las minas de la provincia de Huelva. El lugar ideal para el descanso con playas de arenas finas, doradas y limpias.
Hoy, bienestar y salud siguen más presentes si cabe en el municipio. Punta Umbría garantiza la pureza de la brisa marinera, un mar limpio y saludable, una inmensa naturaleza con el 70 por ciento de su territorio protegido y Reserva de la Biosfera por la Unesco. Un escudo para la protección del bienestar que se preocupa por cuidar al visitante, por darle su virtuosa y sana gastronomía basada en sus productos del mar, rebosantes de calidad y frescura, procedentes de una de las lonjas más importantes de Andalucía. Un punto de ocio familiar seguro que es garantía de éxito en las vacaciones.
Sus más de trece kilómetros de playa están preparados para acoger y sorprender a los viajeros más exigentes. La oferta del litoral es amplia y va mucho más allá del baño, con una de las puestas de sol más espectaculares del país. Un litoral seguro y lleno de servicios para los bañistas, que ha ordenado y reforzado su plan de actuación en toda la franja costera para maximizar la prevención frente a la COVID19.
La ría se suma a la playa como un escenario privilegiado, un auténtico puerto natural con casi mil atraques en sus tres clubes náuticos, que invita a navegar entre sus caños y los esteros del Paraje Natural Marismas del Odiel, invita a pasear o hacer deporte entre sus senderos y caminos, e invita a descubrir la belleza de Salinas del Astur como punto de ocio pesquero y de avistamiento de aves.
Todo un completo catálogo de virtudes que atrapan los sentidos y los envuelve en su tradición marinera y la calidez de sus gentes. Un pueblo que no ha perdido su esencia y que ha sabido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, con una de las plantas hoteleras del litoral más completas de Europa.
Punta Umbría tiene todos los ingredientes y la receta perfecta para el mejor viaje de seguridad y salud. Mar, ría, pinos, arena, brisa, marismas. Salud y bienestar para sumergirse en los placeres de un entorno único.
Ayamonte
Asentada de forma alargada y caprichosa junto al Guadiana y su desembocadura, mantiene una situación privilegiada al ser ciudad fronteriza con Portugal. Perderse en sus calles de casas encaladas es encontrar rincones llenos de encantos.
Frontera y punto de encuentro, quien llega a Ayamonte queda atrapado en su luz de tonos que oscilan entre el blanco y oro. Hay, además, kilómetros de playa para recibir la luz, los paisajes donde ir a buscarla y encuentros casuales por sus calles.
Ayamonte es gastronomía
Su dieta mediterránea adatada al Atlántico es única. Con platos fríos y clientes, pescados, mariscos, frutas, hortalizas y dulces, la gastronomía de Ayamonte acoge todo lo mejor de la provincia.
En Ayamonte se contemplan todas las posibilidades culinarias, dicho de otra forma: se salen del plato. Sus productos frescos y cuidados hacen de este lugar un sitio al que volver.
Ayamonte es paz
Cuando conozcas las playas de Ayamonte nunca te parecerá demasiado 365 días de sol, y es que, ¿qué más podemos pedir?
La realidad es que Ayamonte es el último lugar del sur en el que se pone el sol. Curioso, ¿no? Y es que el sol está presente en cada una de las jornada mientras da color a los días, a las calles, al mar, a los atardeceres y a la piel de quienes nos visitan.
Sus playas son vía de comunicación, lugar de ocio con siete kilómetros de arena fina y extensa a los pies de que lo desee. Además, estas playas ofrecen, especialmente en invierno, una paz y tranquilidad única, por lo que son ideales apara el descanso incluso cuando el verano se ha despedido.
Ayamonte es tradición
Es pasión. Cada generación vive desde muy dentro las dos grandes pasiones de esta ciudad, la Tradición y la Cultura.
Son las identidades de un pueblo que siente que se expresa desde el respeto, la tradición o la alegría. Ayamonte es un misterio, una pasión, un sentir tan profundo como su historia. Y existen muchas formas de manifestarlo.
Son las identidades de un pueblo que se muestra y se expresa, y otras que se guardan para ser descubiertas.
En Ayamonte, la tradición se vive desde muy adentro. Es sabiduría popular, es gente. Está en cada calle, en cada casa, en cada generación, por eso atrae a los que nos visitan. Y es que así se vive en Ayamonte.
Ayamonte es mar
Es marinera, es vía de salida y de entrada. Aquí, el Atlántico y el Guadiana se encuentran para unir sus aguas. Río y mar. Dulce y salado; como el carácter de nuestra gente.
El mar también está presente en la tierra firme, en sus costumbres, sus tradiciones, su cocina y su forma de entender el mundo.
Más que límite, desafío.
Ayamonte es deporte
¿Mente o cuerpo? Eso lo decides tú. Poco hay que separe el mar de la cuidada, o la naturaleza del sol. Si vienes a perderte, encontrarás un paraíso sin pérdida, encontrarás el paraíso de luz.
Las marismas, los senderos, las playas y el río son lugares privilegiados en los que practicar deportes. Además, la localidad posee instalaciones deportivas variadas, modernas y de calidad. Ayamonte es todo un paraíso para el deporte.
También te puede interesar