El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
De primeras, leemos "catedral en Huelva" y automáticamente pensamos en la de La Merced, en la capital. Pero, ¿sabías que no fue nuestra catedral hasta mediados del siglo XX? La que probablemente fue la primera la podemos encontrar en este hermoso e histórico pueblo de Huelva.
Declarada bien de interés cultural, la Iglesia de Santa María de La Granada, ubicada en la Plaza Santa María de Niebla, es un templo construido sobre una mezquita árabe, de la que aún conserva la torre alminar, del siglo XI. Es del siglo XIII y está formada por tres naves y un ábside gótico-mudéjar, con bóveda estrellada.
En la época de dominación musulmana se transformó en la mezquita oriental de la que aún se conservan varios elementos originales. Más tarde, se convirtió en una de las cuatro parroquias fundadas en Niebla por Alfonso X, a raíz de la conquista de dicha plaza. El templo transformó la mezquita preexistente, que había sufrido, a su vez, una primera reforma, una ampliación, pasando de tener cinco a seis naves en la época taifa.
Este edificio es una superposición de edificios religiosos de distintas épocas, principalmente, como comentábamos, una mezquita árabe y una iglesia gótico-mudéjar. En época musulmana era considerada mezquita mayor, ya que, según fuentes, Niebla estaba dividida en dos barrios, uno norte y otro sur, y cada uno de ellos tenía su propia mezquita.
Y volviendo a la época visigoda, aunque menos visible, su legado también está presente en la Iglesia de Santa María de la Granada, ya que ésta llegó a ser sede episcopal de la antigua Elepla. Así lo atestiguan la tabla ornamental visigoda y la silla episcopal de piedra que se conservan en este recinto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios