Los últimos grandes bienes de Huelva ya protegidos como Patrimonio Histórico Andaluz
Una de las fiestas más emblemáticas de Huelva y dos monumentos del siglo XIV de la Sierra de Aracena ya están protegidos como Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz
El pueblo de Huelva más barato para comprar una casa
Esta bella ruta senderista se adentra en las marismas almonteñas
Una de las fiestas más emblemáticas de Huelva y dos monumentos del siglo XIV de la Sierra de Aracena ya están protegidos como Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación Cultural, ha protegido en Huelva a lo largo del año 2022 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), la Romería del Rocío, en Almonte, y el Puente del Arroyolimón y Manantial de la Fuente de Abajo de Santa Olalla del Cala.
La Romería del Rocío
La Virgen del Rocío, la Romería, el ajuar de la Blanca Paloma y todo cuanto forma el mundo de rociero, tanto de forma tangible como intangible, ya están protegidos por ley al ser declarado Bien de Interés Cultural. La Romería de la Virgen del Rocío se trata de la romería mariana supracomunal más multitudinaria de Andalucía, junto con la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), y la de mayor extensión territorial más allá de los límites geográficos de la propia comunidad, con especial incidencia en las ocho provincias andaluzas, constituyendo una emblemática manifestación de la religiosidad popular andaluza.
Como ritual festivo, el Rocío constituye un hecho significativo de la sociedad y la cultura andaluza. Articulado sobre la experiencia romera de los caminos y la convivencia en la aldea, El Rocío representa un modelo de celebración para numerosas romerías andaluzas que la tienen como espejo. A esta significación hay que añadir las particularidades del propio ritual que lo hacen único, como el espacio físico donde se desarrolla la actividad.
Se trata de un entorno natural encuadrado en las marismas del Guadalquivir que abarca el Espacio Natural Protegido de Doñana. Un lugar que posee altos valores naturales y paisajísticos integrados en un mosaico de ecosistemas (playas, dunas, cotos, marisma) que albergan una biodiversidad única en Europa, estando reconocido por las instituciones europeas y por la Unesco, que declaró parte del territorio Patrimonio Mundial en 1994. La confluencia e interrelación de lo cultural y lo natural se materializa en el Santuario y la aldea de El Rocío, declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico en el año 2006.
El Puente del Arroyolimón y el Manantial de la Fuente de Abajo de Santa Olalla del Cala
En relación a los bienes inmuebles en Huelva, en 2022 se protegieron, como BIC, el puente de Arroyo Limón y Manantial de la Fuente de Abajo de Santa Olalla del Cala de Huelva, un conjunto patrimonial que data de los siglos XIV y XVI, y que abastecía de agua al castillo de la localidad y a la población de su entorno.
El Manantial de la Fuente de Abajo está en el casco urbano de Santa Olalla del Cala, en la actual Plaza de Felix Rodríguez de la Fuente. Proviene de un manantial a unos 50 m, que está ahora "tapado" por la Plaza de la Armada.Antiguamente era la fuente que abastecía al cercado donde se hacía una importante feria de ganado. El agua es de muy buena calidad y viene mucha gente, también forasteros, a llenar cántaras para beberla. La actual fuente fue construida en 1932, pero suplanta obviamente a otras anteriores, que tenían también un abrevadero acoplado.
Temas relacionados
No hay comentarios