Esta pudo ser la famosa capital del reino de Tartessos en Huelva
Para algunos investigadores, la ciudad de Huelva es la más antigua de toda iberia, y donde pudo ubicarse Tartessos. Esta conocida pequeña isla fluvial, que es patrimonio histórico andaluz, podría haber sido su majestuosa capital
¿Qué tiene Huelva que no tiene otro lugar de España?
El lugar de Huelva que más impresiona al verlo
Para algunos investigadores, la ciudad de Huelva es la más antigua de toda iberia, y donde pudo ubicarse Tartessos. Esta conocida pequeña isla fluvial, que es patrimonio histórico andaluz, podría haber sido su majestuosa capital.
La situación geográfica de Huelva la ha convertido en una de las ciudades más ricas en historia. Su confluencia con el Mediterráneo y su cercanía con el continente africano, sumando su grande riqueza en minerales, convierten a la onubense en una de las principales ciudades donde pudo ubicarse Tartessos.
Para algunos investigadores la ciudad de Huelva es la más antigua de toda Iberia. Fenicios y griegos fueron algunas de las culturas que se asentaron en estas tierras atlánticas. De hecho, se tiene constancia histórica de que gracias al contacto con el pueblo griego, Tartessos comenzó un gran auge gracias al comercio del mineral.
Si en Huelva hay un emblema de este pasado es la Isla Saltés. Una pequeña isla fluvial ubicada en la ría de Huelva, concretamente entre Huelva y Punta Umbría, que está catalogada como patrimonio histórico andaluz.
Este lugar se ubica en el segundo humedal más grande de toda Andalucía. Pero, además de su gran valor ecológico, también destaca por tener un valor arqueológico absolutamente espectacular. Frecuentemente se le ha relacionado con la capital de Tartessos.
De hecho, recientemente, se ha constatado la existencia de instalaciones de época romana que tienen una estrecha relación tanto con el salazón como con la pesca. En relevantes portales de viajes como Viajestic, de lasexta.com, mencionan la ciudad de Salthish, situada, de manera cronológica, en los siglos X y XI.
Aunque fue un rincón importante en la historia, es importante saber que a partir del año 1052 se produce su lento abandono. Y todo porque los dominios de al-Bakrí fueron conquistados por al-Mutadid, pasando a ser confinado en la isla. En la época cristiana tan solo existían algunas instalaciones tanto civiles como religiosas. Actualmente, estos terrenos son privados.
Sin embargo, puedes conocer más su historia en Huelva gracias a empresas como Platalea. La empresa onubense organiza una ruta senderista para conocer Isla Saltés 'Una ciudad en la marisma de Huelva'. Concretamente, la actividad propone un senderismo por el acceso de El Almendral para conocer la formación e historia de la Isla de Saltés. Durante el recorrido de unos 3km de ida y vuelta, podrás disfrutar de un entorno protegido único.
Te aproximarás al yacimiento arqueológico de la ciudad islámica de Shaltish, conocerás su origen, su morfología, su urbanismo... La historia que conserva de diferentes culturas, civilizaciones y propietarios que han ido pasando por ella. Una oportunidad única de conocer una parte muy importante de la historia de Huelva.
La próxima tendrá lugar precisamente mañana sábado 22 de junio, en horario de 10:00 a 13:00. El punto de encuentro es el aparcamiento Ciudad del Marisco, en Huelva. La entrada no incluye el desplazamiento hasta el yacimiento y tiene un coste de 10 euros por persona, que es imprescindible reservar en la web de platalea.com.
También te puede interesar
Lo último