Este pueblo de Huelva es uno de los más antiguos de España
Desde el Neolítico, pasando por los fenicios, turdetanos, celtíberos, cartagineses, visigodos, romanos, musulmanes, cristianos... Este ancestral pueblo onubense ha visto pasar por su tierra todo tipo de civilizaciones y culturas
La preciosa catedral que es la más antigua de Huelva
La gran casa rural de Huelva que ofrece un 'Scape Room'
Los orígenes de este pueblo onubense se remontan al Neolítico, sin embargo, parece que su fundación se debe a los fenicios o los Turdetanos, que utilizaron la palabra “Ilipula” de su lengua de origen como nombre de esta ciudad.
Otros creen que la fundaron los celtíberos, y que tras éstos, aparecen los cartagineses, siendo Niebla ya una ciudad estratégica y fortificada. Éstos construyeron un pequeño puerto para seguir el comercio de metales.
Los romanos, al mando de Publio Cornelio Escipión, tras varios intentos y numerosas batallas, consiguieron apoderarse de “Ilipula”. Tras ocuparla los Romanos, la reconstruyen y le permiten incluso acuñar moneda propia en la que aparece el nombre de la ciudad.
Los 544 años de período musulmán son los más interesantes de la historia de Niebla, pues durante ese tiempo fue una ciudad de prestigio, conocida como Lebla Al-Hamra por los geógrafos árabes.
Su imponente castillo, uno de los más bellos de Andalucía
En Niebla se alza el conocido como castillo de los Guzmanes, una de las fortalezas más importantes de Andalucía, un lugar muy aclamado por el turismo que también se engalana para difundir la mejor y más bella cultura escénica. National Geographic la incluye como una de las grandes joyas del medievo que hay que conocer del Legado Andalusí.
Una construcción medieval que cuenta con la numerosa cantidad de 48 torres, convirtiéndola en una de las fortalezas que más tienen de España. "Sobreviviendo al paso del tiempo, era conocido como el Castillo de los Guzmanes por pertenecer durante siglos a esta dinastía de nobles, sufrió la ira de terremotos y un terrible asedio durante la Guerra de Independencia, pero sus fuertes muros siguen impresionando" señala National Geographic.
Fue erigido siguiendo el estilo califas, y en su anillo amurallado coexisten tramos romanos y otros anteriores. Sufrió la ira de terremotos y un terrible asedio durante la Guerra de Independencia, pero sus fuertes muros siguen impresionando.
En la actualidad conserva cinco puertas: la del Buey, almohada-mudéjar es la más bella. También destacan la del Socorro, la de Sevilla, la del Agua y la del Embarcadero, la más próxima al cauce fluvial. La fortaleza que hoy se contempla fue ampliada y remodelada a inicios del siglo XV por Enrique Guzman, el IV conde Niebla, siendo, curiosamente, una construcción posterior a la Reconquista.
También te puede interesar