El pueblo de Huelva que está entre los 100 más bonitos de España
Un pueblo que huele a jamón, a historia y a tradición; que palpita en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y que cuenta con hermosos ejemplares de arquitectura popular.
Restaurantes en Aracena que enamorarán tu paladar
Aracena: principales monumentos turísticos gratis
5 restaurantes cerca de Aracena que no debes perderte si vas a la Feria del Jamón
Desde luego no nos sorprende, los expertos de la revista Viajes National Geographic han seleccionado los 100 enclaves rurales más bonitos de España e imprescindibles para una escapada. Todos y cada uno de ellos esconden, en su pequeño tamaño, grandes historias. ¿Sabes a cuál se refieren?
Aracena es el municipio onubense seleccionado, según criterios editoriales de los diferentes miembros de Viajes National Geographic, como uno de los 100 más bonitos de España.
En la publicación, la revista señala: "En el norte de Huelva, la tierra se pliega y gana altura. Encinas, alcornoques, robles y castaños alfombran el lugar donde acaba Andalucía, comienza Extremadura y el Alentejo portugués se extiende hacia el oeste. El pueblo de Aracena da nombre a la sierra y es la capital de la comarca homónima. La variedad de sus blancas y apiñadas casas y sus calles de suelo empedrado convierten cualquier paseo en una delicia. Desde las almenas y arcos de su castillo templario se contemplan los pueblos como motas blancas que destacan a lo lejos, entre altozanos, dehesas y praderas.
El monte donde se alza la fortificación está horadado y se entra en él a través de la Gruta de las Maravillas. La primera sorpresa que depara la cueva es su ubicación, en pleno centro del pueblo. Descubierta en el siglo XIX, se abrió al turismo en 1914 –fue pionera en Europa–. Un itinerario circular guiado permite contemplar las asombrosas formaciones de roca y los lagos de sus diferentes niveles. Aracena atesora la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor y varias ermitas mudéjares. En su plaza Mayor hay bellos edificios decimonónicos, como el Casino de Arias Montano, del sevillano Aníbal González."
Con sus calles empedradas y limpias, con casas encaladas y tejados rojos, con su aroma a sierra, a dehesas, a jamón, a setas, a naturaleza, Aracena es uno de los pueblos con mayor atractivo de Andalucía.
Su arquitectura tradicional y monumental con castillo, iglesias, conventos, palacios, ermitas, fuentes, plazas, museos... le imprimen un encanto especial, aunque su mayor belleza y el lugar más mágico que podamos imaginar se encuentra en su interior, en las entrañas de la tierra. La Gruta de las Maravillas fue la primera cueva abierta al turismo en España y el primer enclave de la comunidad autónoma en lograr el reconocimiento de Lugar de Interés Turístico de Andalucía.
Durante este fin de semana y el siguiente, Aracena celebra su tradicional Feria del Jamón, una ocasión muy especial que puede ser la excusa perfecta para escaparte, y alojarte, en este maravilloso municipio serrano.
También te puede interesar