Así es el pueblo más alto de Huelva
En el corazón verde de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra este peculiar pueblecito con olor a castañas.
A 113 kilómetros de la capital y con una altitud de 738 metros, este pueblo se alza con el puesto del pueblo más alto de la provincia de Huelva. Además, en su término municipal se encuentra el segundo pico más alto de la provincia, el Cerro del Castaño, con 960 metros de altitud.
El pueblo no es Arroyomolinos de León, a 609 metros de altitud, sino Castaño del Robledo. Una localidad onubense que guarda una amplia red de senderos que discurren entre castañares y robledales centenarios.
Castaño del Robledo es uno de los pueblos favoritos de los amantes de la naturaleza, ya que ofrece una oportunidad única de saborear la potencia natural del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Desde su núcleo urbano se parte a pie por frondosos caminos que conducen a uno de los puntos más elevados de la comarca, los Riscos Altos, o al apreciado Mirador de los Conejales.
Existen otras rutas a través de las cuales se puede llegar a municipios cercanos como Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra o Alájar, entre otros muchos. Para los que prefieren el sosiego y el disfrute del entorno natural, existen zonas aledañas a los humilladeros provistas de lugares de descanso y recreo.
Gracias a la altitud y la ubicación en la que se encuentra, posee un microclima que da un como resultado un paisaje de colores extraordinarios por el que perderse entre la naturaleza.
Pero en Castaño del Robledo no todo es naturaleza sino que también pasee dos de las joyas de la corona del patrimonio onubense, la Catedral Inacabada de la Sierra, todo un espectáculo que merece la pena visitar, y el órgano más antiguo de la provincia. Sus calles, fuentes y humilladeros lo convierten en uno de los pueblos con más encanto del territorio onubense.
También te puede interesar
Lo último