El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El portal de Viajes National Geographic lo tiene claro. Este pueblo de Huelva es protagonista dentro de lo mejor de la España rural no solo por su belleza, sino también por sus "secretos" muy bien guardados y por su riqueza cultural y paisajística.
La "capital" de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es continuamente laureada por páginas y entidades de reconocido prestigio en el mundo del turismo, ya sea por sus bonitas calles, por su gastronomía, por su patrimonio, y también por su ocio. Una vez más, la reputada revista de National Geographic, especializada en viajes, cultura, ciencia e historia, ha elegido esta localidad onubense para entrar en su listado 2024 de los pueblos más bonitos de España.
Un reconocimiento que se ha llevado nuevamente el pueblo serrano de Aracena, digno de ser visitado por un sinfín de razones que a continuación describen: "En el norte de Huelva, la tierra se pliega y gana altura. Encinas, alcornoques, robles y castaños alfombran el lugar donde acaba Andalucía, comienza Extremadura y el Alentejo portugués se extiende hacia el oeste. El pueblo de Aracena da nombre a la sierra y es la capital de la comarca homónima. La variedad de sus blancas y apiñadas casas y sus calles de suelo empedrado convierten cualquier paseo en una delicia. Desde las almenas y arcos de su castillo templario se contemplan los pueblos como motas blancas que destacan a lo lejos, entre altozanos, dehesas y praderas".
También tienen palabras para una de las cuevas más impresionantes de España, que se encuentra en pleno casco histórico de Aracena: "El monte donde se alza la fortificación está horadado y se entra en él a través de la Gruta de las Maravillas. La primera sorpresa que depara la cueva es su ubicación, en pleno centro del pueblo. Descubierta en el siglo XIX, se abrió al turismo en 1914 –fue pionera en Europa–. Un itinerario circular guiado permite contemplar las asombrosas formaciones de roca y los lagos de sus diferentes niveles".
Y ya finalizan su reseña haciendo mención a la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor y varias ermitas mudéjares. Y a la Plaza Mayor de Aracena, donde hay bellos edificios decimonónicos, como el precioso Casino de Arias Montano, del famoso arquitecto sevillano Aníbal González.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios