Este pueblo de Huelva, el primero de España en recibir a "Las Niñas"
Este pueblo onubense hace historia al convertirse en el primer pueblo de España en acoger en su teatro a Las Niñas, referentes del travestismo que han revolucionado la cultura popular desde una mirada queer y disidente
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Hinojos hace historia al convertirse en el primer pueblo de España en acoger en su teatro a Las Niñas, referentes del travestismo que han revolucionado la cultura popular desde una mirada queer y disidente. La respuesta ha sido abrumadora: entradas agotadas y lista de espera que habría permitido una segunda función.
Este colectivo travesti nació en Sevilla en 2018, buscaron un espacio que no existía en la noche sevillana y lo crearon. Aunque las seis componentes del grupo son de Andalucía (Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba), desde hace unos años viven en Madrid, donde cierran la mayoría de sus contratos. En la capital han demostrado que el espectáculo drag sigue evolucionando. Sin miedo al fracaso, siguen innovando.
En los últimos años, expertos de la cultura han puesto su mirada en el trabajo de Las Niñas, de manera colectiva e individual, y han sido objeto de estudio en artículos académicos, libros, revistas, documentales, incluso ya han sentido el apoyo del Ministerio de Igualdad y la Agencia de Cooperación Internacional.
Todos estos logros se deben al esfuerzo, el compromiso y la perseverancia del trabajo en equipo, apoyado en la convicción de que están en el camino correcto y su unión las hacen fuerte. Desde 2018 se autogestionan y autoproducen todo: desde el vestuario y la decoración de los espacios, hasta la propia promoción de cualquier evento, todo nace de la creatividad y el trabajo de las seis componentes. Hasta la fecha, Las Niñas no han recibido ningún tipo de ayuda económica ni el respaldo de ningún patrocinador.
Ahora, quieren dar un paso más en su trayectoria y han decidido llegar a las zonas rurales, con objeto de abrirse a nuevos escenarios, nuevos públicos y generaciones.
Las Niñas pretenden descontextualizar un espectáculo travesti de su espacio habitual: las salas de ocio nocturno, en muchas ocasiones con connotaciones negativas y muy alejadas de otros públicos que no sea el colectivo LGTBI.
Con todo ello, el colectivo desea posicionar la experiencia artística del espectáculo drag en el centro de atención de todos sus públicos, puesto que el travestismo es una forma de expresión performativa, emana directamente del arte.
El primer pueblo de España que ha dado la oportunidad de recibir a Las Niñas en un teatro ha sido Hinojos (Huelva), y lo ha hecho con los brazos abiertos.
La Concejalía de Igualdad, dirigida por Inés Rosario Rodríguez, ha puesto toda su confianza en Las Niñas, dos de las seis componentes son oriundas de este municipio onubense y, la concejala sabía que el espectáculo estaba asegurado. Y así ha sido.
Este fin de semana, Las Niñas han deslumbrado con su talento, demostrando cómo se puede crear una obra transgresora desde el respeto y la elegancia. Su espectáculo ha sido una muestra de maestría artística, fusionando con destreza lo tradicional con la vanguardia.
“La Historia de una amapola que escapó de entre los trigos” es la pieza que pretende recorrer los pueblos de Andalucía y el resto de España, una pieza artística que te invita a reflexionar sobre temas como la búsqueda de identidad, el desarraigo, la nostalgia y el valor de la comunidad.
Con esta primera parada en Hinojos, Las Niñas inician un camino que busca transformar la mirada sobre el travestismo y llevar su arte a todos los rincones de España. Y lo han hecho por la puerta grande.
La historia de una amapola que escapó de entre los trigos
Este espectáculo rompe con los estereotipos y nos invita a formar parte de un viaje lleno de emociones, creatividad y diversidad.
La obra comienza con una introducción colectiva en la que los seis artistas se presentan unidas en una danza simbólica que refleja su origen, pero rápidamente se reinventan para mostrar su identidad única.
A medida que la actuación avanza, la atmósfera se llena de energía espiritual y flamenca, con momentos de virtuosismo físico y emocional que desafiaban las convenciones.
A través de diferentes géneros musicales, como el flamenco, la copla y el rock andaluz, los artistas exploran temas de travestismo y su conexión con la tradición, todo ello aderezado con humor y referencias culturales. Se incorporan elementos y herramientas como el playback, la improvisación y homenajes a figuras clave de la música española, fusionando la emoción y la devoción con una vibrante energía festiva.
La obra culmina con un cambio de vestuario en vivo y una fusión de flamenco tradicional y música electrónica, llevando la actuación a un clímax de fiesta y reflexión sobre el esfuerzo y el valor del arte, dejando al público con la pregunta: “¿Esto vale la pena?”.
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