El pueblo de Huelva donde se gestó el Descubrimiento de América
Este pueblo onubense desde el que zarpó Cristobal Colón con el objetivo de hallar una ruta marítima alternativa a las Indias está repleta de monumentos relacionados con el Descubrimiento de América
El pueblo de Huelva que se ha puesto de moda entre el turismo español
El pueblo de Huelva que RTVE califica como "El destino perfecto"
Este pueblo onubense desde el que zarpó Cristobal Colón con el objetivo de hallar una ruta marítima alternativa a las Indias está repleta de monumentos relacionados con el Descubrimiento de América
Palos de la Frontera, tradicionalmente marinera y campesina, constituye un escenario memorable de la historia moderna. Asomado al estuario y ubicado en la margen izquierdo a orillas del río Tinto, entre una laberíntica red de marismas, este municipio onubense guarda el recuerdo de su protagonismo en la gran hazaña que supuso el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Es, por ello, mundialmente conocido como “Cuna del Descubrimiento de América”, tal como reza en su escudo, y considerado uno de los pueblos colombinos por excelencia.
Desde el Puerto de Palos de la Frontera partió Cristóbal Colón el 3 de agosto de 1492 con el objetivo de hallar una ruta marítima alternativa para llegar a la India navegando rumbo al oeste. A bordo de tres embarcaciones, una nao y dos carabelas, viajaron 90 valerosos hombres, que, capitaneados por Colón y por los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, descubrieron sin saberlo un nuevo continente: América.
Destacan el yacimiento arqueológico del Puerto Histórico, la Iglesia de San Jorge, la Casa Museo de los Hermanos Pinzón, la Escultura de Martín Alonso Pinzón, la Casa de la Misericordia (actual Museo Naval Vicente Yáñez Pinzón) o La Fontanilla, entre muchos otros lugares relacionados con el Descubrimiento de América.
La villa de Palos de la Frontera se encuentra repleta de monumentos relacionados con el Descubrimiento. Destacan el yacimiento arqueológico del Puerto Histórico, la Iglesia de San Jorge, la Casa Museo de los Hermanos Pinzón, la Escultura de Martín Alonso Pinzón, la Casa de la Misericordia (actual Museo Naval Vicente Yáñez Pinzón) o La Fontanilla, entre muchos otros.
El 2 de marzo de 1967 se declaró conjunto histórico-artístico a los 'Lugares Colombinos' onubenses y el 18 de octubre de 2016, Bien de Interés Cultural de Andalucía, con la tipología de 'Sitio Histórico' y “Conjunto Histórico de los Lugares Colombinos”.
Y es que son muchos esos lugares con la impronta del descubridor que hoy hacen disfrutar a los miles de visitantes que cada año pasan por Palos de la Frontera.
Visita ineludible resulta, por ejemplo, la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En esta vivienda construida a mediados del siglo XV, de estilo renacentista, nacieron los famosos Hermanos Pinzón, codescubridores de América y figuras claves de la gesta por todo lo que aportaron (dinero, marineros, barcos y conocimiento náutico).
El museo, ubicado en el centro de Palos, se encuentra en realidad a su vez en un gran ‘museo al aire libre’, pues así puede considerarse el centro histórico de la localidad, plagado de lugares de interés con varios siglos de bagaje a sus espaldas.
Todos ellos se pueden conocer a través de un agradable paseo y su entrada tiene carácter gratuito. Es el caso de La Iglesia de San Jorge Mártir, Patrón de la villa.
Datada entre los siglos XIV-XV, de estilo gótico mudéjar, es Monumento Nacional desde 1931 y está catalogada como Bien de Interés Cultural. Es un lugar histórico donde se leyó públicamente al pueblo de Palos el 23 de mayo de 1492 la Real Provisión o Pragmática Sanción impuesta por los Reyes Católicos, por la cual se ordenaba la entrega de dos carabelas al servicio de Colón y se solicitaba el reclutamiento de la tripulación necesaria. También, en ella celebraron misa antes de embarcar al alba el 3 de agosto de 1492 los marinos y tripulantes que partieron rumbo a América, saliendo por su conocida Puerta de los Novios en dirección al puerto.
Son de visita obligada los dos muelles de Palos, el de la Reina y el de la Calzadilla, así como el conocido Muelle de las Tres Carabelas
Los restos arqueológicos del Puerto Histórico de Palos, declarados igualmente BIC, son el testimonio físico de la partida desde este lugar de Cristóbal Colón al mando de las tres embarcaciones, el ‘Kilómetro Cero’ del Descubrimiento de América. Allí se puede apreciar La Fontanilla, una fuente pública cubierta por un templete mudéjar datada de los siglos XIII-XIV, perteneció a la infraestructura portuaria del histórico Puerto de Palos.
Ubicados en la desembocadura del Río Tinto, son igualmente de visita obligada los dos muelles de Palos, el de la Reina y el de la Calzadilla, así como el conocido Muelle de las Tres Carabelas, donde se encuentran las réplicas de las naves de la gesta y lugar ideal para disfrutar con niños.
Otra visita imprescindible es la del Hospital de la Sangre o Casa de la Misericordia, que alberga el Museo Naval Vicente Yáñez Pinzón, con medio centenar de maquetas hechas a mano de todas las épocas y 106 dibujos al carboncillo de los buques escuela más insignes del mundo.
Igualmente, resulta muy evocador contemplar la fachada del edificio del Ayuntamiento, que contiene numerosos motivos alegóricos de la historia y la cultura de Palos.
Temas relacionados
No hay comentarios