El pueblo más pequeño de Andalucía está en Huelva y es así de bello
El municipio andaluz más pequeño está enmarcado en las entrañas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche
El pueblo con más caballos por habitante de España lo encontrarás en Huelva
Tal y como refleja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), este el primero de los 10 municipios con menos población de Andalucía se ubica en la provincia de Huelva.
Tiene 53 habitantes y, además de ser el más pequeño, es uno de los 9 'pueblos limpios' de Covid-19 de la provincia de Huelva.
El municipio andaluz más pequeño está enmarcado en las entrañas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Cumbres de Enmedio, con tan sólo 53 habitantes, se localiza en un entorno natural incomparable junto al Arroyo del Sillo y la Sierra del Viento.
Un lugar en el que los vestigios de cultura céltica y romana reflejan la huella del tiempo y donde los rasgos extremeños o lusitanos dibujan casas de porte señorial en el corazón de la Calle Real.
Las fiestas patronales de la Virgen del Rosario, San Pedro o la suelta de vaquillas llevan el sello de la tradición y marcan el origen de una tierra que rinde culto a sus raíces y celebra el comienzo del mes de octubre con la montanera.
Cumbres de Enmedio, es, además, uno de los 31 lugares únicos donde se elabora el jamón DOP Jabugo.
¿Qué hace especial a este pueblo serrano?
Siendo Cumbres de Enmedio el municipio más pequeño de Andalucía y el de menor población, se entiende que su aportación patrimonial sea más reducida, aunque no menos importante e igualmente representativa de la arquitectura serrana, con pinceladas extremeñas y portuguesas.
La principal edificación monumental de Cumbres de Enmedio, obra de Pedro de Silva, es la iglesia de San Pedro, datada en el siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural. Destaca por su planta cuadrada, la elevada altura de su única nave y su fachada, con unas inscripciones muy originales.
El entramado urbano se configura entorno a una cañada Real, que atraviesa el pueblo. El pequeño y enjuto caserío lo forman viviendas de una solar planta con doblado y corrales traseros, que suelen contar con acceso directo. Comparten elementos decorativos inspirados en la arquitectura culta, de la que se hacen interpretaciones originales y otros de corte popular que algunos autores atribuyen a la influencia de los colonos que repoblaron estas tierras en la Edad Media. Ejemplo de este caso es la utilización de la piedra corno material de base, las cubiertas con grandes aleros, la protección de las medianeras con tejas y la presencia de solanas y sótanos.
La Iglesia de San Pedro es el edificio más representativo y la joya arquitectónica de Cumbres de Enmedio. Como sustituto de otro anterior, fue proyectado hacia el año 1770, tras el devastador terremoto de Lisboa de 1755, por el arquitecto diocesano Pedro de Silva.
El proyecto original constaba de una capilla mayor y preveía una ampliación con una nave, aunque finalmente ésta no se llevó a cabo, quizás por lo reducido del número de feligreses.
El gran cauce del municipio de Cumbres de Enmedio es el arroyo del Sillo, límite natural en algunos tramos entre las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Nace en Fuentes de León (Badajoz, Extremadura) a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, y desemboca sobre el río Múrtigas, a una cota de 250 metros. Su cuenca abarca 317 kilómetros cuadrados.
Tan interesante es recorrer tranquilamente el pequeño casco urbano, de influencias lusa, extremeña y serrana y con infinidad de detalles a la vista de quien los mira, como sus alrededores.
Desde la zona recreativa situada junto a la carretera, dirección Cumbres de San Bartolomé, se contempla una vista panorámica de las dehesas y, en el horizonte, se perfila Higuera la Real, primer pueblo extremeño, con quien limita al norte.
La Fuente abrevadero, que da la bienvenida al pueblo, cuando se llega por el este, sirvió antaño como apeadero y lugar de descanso de pastores y rebaños a su paso por Cumbres de Enmedio, antigua ruta de la trashumancia ganadera.
En los alrededores, de especial interés, además del Arroyo del Sillo, es la Cumbre Malaparte o Cortijo Pereo, donde se alcanzan las mayores alturas, siendo la máxima cota: el cerro de El Endrinar.
Los portales de turismo más relevantes del país también ponen en valor los encantos de este bello pueblo serrano. En el caso de la revista viajar.elperiodico.com, destacan el 'silencio', como uno de los emblemas de este singular rincón onubense, así como el 'atracón verde' que brinda al visitante, con sus frondosos paisajes por los que perderse y desconectar (aún más).
Un lugar idílico y poco conocido en la provincia de Huelva ideal para una escapada ahora que llega el otoño.
No hay comentarios