Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Un paraíso de arena dorada bañado por el Atlántico da forma a la costa de Huelva, un rincón de tesoros escondidos. Es el valor singular de la provincia onubense. Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas constituyen los núcleos costeros más importantes del litoral onubense, poblaciones que mantienen su esencia pesquera y abren sus puertas al cada vez más pujante sector turístico sin perder su encanto y cuidando con esmero de playas vírgenes y parajes naturales de enorme valor ecológico.
Ayamonte es uno de las municipios con más encanto de Huelva. Y la fama es merecida por su historia y su ubicación fronteriza. Su desembocadura del río Guadiana, sus iglesias y templos, sus dos playas de Isla Canela y Punta del Moral dejan fascinados a cualquiera. Además, el color anaranjado de sus atardeceres únicos que toman todos rincones y calles al caer la tarde, consigue que se la llame la ciudad de la luz.
También posee unos productos marineros y una gastronomía local que es de la mejor de la provincia de Huelva. Extranjeros y visitantes nacionales vienen expresamente para degustar los platos que aquí se sirven, deseando volver pronto para disfrutarlos una y otra vez.
Isla Cristina está enclavada en un entorno privilegiado del litoral occidental de la provincia de Huelva, en el suroeste de la región andaluza y en plena Costa de La Luz.
Los orígenes de Isla Cristina son muy recientes, pues se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores procedentes del Mediterráneo se asentaron para explotar los caladeros de sardina y atún, sazonar el pescado y extraer la sal.
Actualmente el Puerto de Isla Cristina es el más importante de Andalucía y uno de los primeros a nivel nacional, tanto por su flota como por las capturas diarias de pescado y marisco fresco.
El pueblo más grande de Huelva, con unas 28.000 personas censadas en él, también es uno de los más poblados de Andalucía, en el puesto 18 de más de 700 pueblos andaluces, pues su riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica atrae cada vez más pobladores y visitantes cada año.
Lepe cuenta con la Romería de la Bella, una de las más aclamadas y la más grande de la provincia, después de la del Rocío. También posee el único trozo de tierra que crece cada año en España, la lengua de arena de Nueva Umbría, en la desembocadura del Río Piedras. Sus deliciosas fresas son conocidas en toda España y gran parte de Europa, y sus playas son de las más populares de la provincia: Nueva Umbría, Santa Pura, La Antilla y parte de Islantilla, compartida con Isla Cristina.
El municipio de Cartaya conserva las características de un típico pueblo andaluz y las conjuga a la perfección con un cuidado desarrollo turístico, basado en el respeto al medio ambiente, y una amplia oferta pensada para ofrecer el mejor marco y las mejores condiciones para que el visitante experimente emociones nuevas que le hagan repetir. El término municipal de Cartaya está compuesto por este mismo municipio y dos núcleos urbanos más: El Rompido y Nuevo Portil.
Punta Umbría es la playa favorita de los habitantes de la capital onubense y la tradicional playa de Huelva desde que los ingleses que llegaron a la provincia en el siglo XIX. Es reconocida por su arenal dorado de casi cuatro kilómetros y todas las comodidades de una playa con un núcleo urbano de primer orden turístico.
Posee recursos hoteleros y una importante bolsa de alojamientos para la gran cantidad de población estacional que acompaña a la cada vez mayor residencia permanente. Su gastronomía marinera es otro de sus puntos más fuertes por los que vienen tantos visitantes durante todo el año.
A un paso de Huelva y muy cerca de Sevilla, se encuentra Mazagón, donde no sólo podemos disfrutar de su tranquilidad o gastronomía, sino de un entorno paradisíaco: pinos hasta la arena, dunas salvajes, kilómetros de playas de arena inmaculada prácticamente desiertas o un lugar para practicar deportes náuticos y de aventura.
Situada en la Costa de la Luz onubense, Mazagón tiene mucho para disfrutar tanto dentro como fuera de sus fronteras como el Parque Nacional de Doñana, lugar ideal de partida para visitar toda la provincia de Huelva.
Uno de los principales centros turísticos de la costa de Huelva. Población perteneciente a Almonte, situada al lado del Parque Nacional de Doñana, que se ha convertido en los últimos años en un centro turístico importantísimo al que acuden cada año multitud de veraneantes y familias que cuentan aquí con una segunda vivienda.
Está dotado de muy buenos servicios e infraestuctura, con magnífica playa de arenas finas y doradas e instalaciones hoteleras y de ocio. A estos atractivos hay que sumarle la proximidad al Parque de Doñana, lo que le hace aún más interesante.
Matalascañas es una población netamente turística. Puede pasar de los 3.000 habitantes en invierno a superar los 100.000 en verano. Es muy frecuentada por sevillanos, dada la proximidad de la capital andaluza a través de la carretera que enlaza, por la aldea de El Rocío, con la autovía Sevilla-Huelva.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada
No hay comentarios