Un referente del turismo náutico
Marina del Odiel
Integrada en la ciudad de Huelva, será motor de empleo y atracción turística, no solo para su capital sino también para toda la provincia
Marina del Odiel ya es una realidad. En este primer trimestre de 2024, se pondrá en funcionamiento su Dársena Norte con 283 atraques, de los 400 que posee, que estarán totalmente operativos y con todos los servicios para las embarcaciones. Todo ello hará que pronto esta se convierta en un referente en el turismo náutico de Huelva y en el de cruceros.
Situada en una ubicación privilegiada, dentro del paraje natural Marismas del Odiel, la Marina está integrada en la ciudad de Huelva, de tal manera que cualquier usuario puede desplazarse hasta sus instalaciones con gran comodidad.
Para su desarrollo se han tenido en cuenta las siguientes ideas claves como base:
- La actuación debía ser una continuación natural de la ciudad.
- El proyecto crece en la superficie del Odiel, con un impacto visual atrayente y, a la vez, no obstructivo con el entorno del Parque Natural.
- Potenciará la permeabilidad visual y la accesibilidad a todo el entorno más allá de la propia ciudad.
Por otra parte, uno de sus puntos fuertes es la concepción, única en España, de ubicar toda su actividad en el agua, liberando el paseo público.
En este sentido, hay que destacar que, en su concepción, han estado muy presentes dos vertientes: por un lado, la propia actividad náutica, y por otro, las actividades de tipo comercial, restauración y ocio donde se integrará la cultura, recogiendo la calidad de servicio de una marina y la gestión social y deportiva de un club náutico.
En cuanto a la zona de amarres, con capacidad para más de 400 embarcaciones, como se ha apuntado anteriormente, es importante resaltar que resulta realmente cómoda, con calles de tres esloras de ancho, mangas en los atraques superiores a las estándar y adaptadas a las actuales embarcaciones. Asimismo, incluye una zona exclusiva para catamaranes, para chárter y para excursiones marítimas, que acogerá esloras desde seis hasta cuarenta metros.
En la plataforma pilotada, se situará el edificio de Capitanía, la administración y el club social, que contará con una piscina ‘infinity’ sobre el agua. También acogerá un espacio comercial de restauración y de ocio, con actividades que tendrán carácter complementario.
En el Tinglado, se ubicará el Centro de Actividades Náuticas del Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico que, entre otras, desarrollará actividades de vela, piragua, remo, pádel surf y pesca deportiva. Este lugar tendrá una zona en el agua de uso exclusivo, que facilitará muy cómodamente la práctica de estos deportes.
Igualmente, Marina del Odiel dispondrá de un Sistema de Gestión Medio Ambiental, tendrá eficiencia energética y contará con un Reglamento de Responsabilidad Social Corporativa. Además, incluye innovaciones tecnológicas de prestación de servicios a los usuarios, de controles de accesos, de gestión y administración. Todo ello hace que se puede categorizar como ‘un puerto conectado’, una marina inteligente, que podrá satisfacer las demandas que exijan usuarios, relacionadas con la eficiencia, la economía, la seguridad y la compatibilidad ambiental.
Pero aún hay más. Marina del Odiel será motor de empleo y atracción turística no solo para la ciudad de Huelva, sino también para toda su provincia. Así, se convertirá en un complemento y eje de las actuaciones que se llevarán a cabo en todo el muelle de Levante y, principalmente, se convertirá en la entidad que proporcione ofertas de actividades a los visitantes que lleguen a Huelva, en especial a los cruceristas.
Hasta llegar aquí, los promotores de este novedoso equipamiento han tenido que atravesar durante seis años innumerables dificultades.
Po ello, desde la dirección de Marina del Odiel han querido tener “palabras de agradecimiento para los técnicos, empresas e instituciones que estos años habéis estado a nuestro lado”.
También, se muestran convencidos “de las posibilidades de crecimiento y desarrollo de Huelva, porque reunimos todas las condiciones para que así sea: agrícolas, industriales, turísticas, y con un legado cultural e histórico envidiable. Únicamente, tenemos que ponerlo en valor y actuaciones, como la Marina del Odiel, van a contribuir a ello”.
No hay comentarios