Una refrescante ruta por los pueblos más bonitos de la Costa de Huelva
La presente ruta nos conecta varios de los municipios turísticos más importantes de la provincia a través de la Vía Verde Litoral, llevándonos por hermosas localidades, entornos naturales llenos de belleza, puentes, huertas, ríos, pinares...
La mejor ruta senderista de Huelva para hacer en familia
La presente ruta nos conecta varios de los municipios turísticos más importantes de la provincia a través de la Vía Verde Litoral, trazada a lo largo de la antigua vía ferroviaria, que fue cerrada en 1987 después de estar en servicio durante más de 50 años, pasando junto a los Parajes Naturales de las Marismas de Ayamonte e Isla Cristina, y de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido. Nuestro trazado recorre y/o se enlaza con algunos senderos de dichos espacios protegidos.
Nuestra ruta comienza en Ayamonte, en el embarcadero de pasajeros que conecta esta marinera y turística ciudad con el vecino país de Portugal. Tomaremos la Vía Verde Litoral después de un agradable paseo por esta ciudad recorriendo la Av. de Vila Real de Santo Antonio, la Avenida de Andalucía (pudiéndonos parar en la Oficina de Turismo o en el Parque Zoológico de Ayamonte), y la Av. Alcalde Juan Antonio González.
Proseguimos nuestro camino disfrutando del paisaje de marisma, localizándose en este tramo determinadas actividades productivas vinculadas con los cultivos marinos (doradas, robalos, almejas, ostras, etc.). Además, volveremos a encontrarnos con un Molino Mareal en el entorno de la pedanía de Pozo del Camino que cuenta con información que nos interpreta la relación del hombre y la marisma.
Llegados a Pozo del Camino cruzaremos la ctra. A-5150, poco a poco nuestro paisaje empieza a cambiar, la marisma va dando paso a los cultivos de fresa y cítricos, fundamentalmente. En el punto kilométrico 12.28 cruza una carretera que nos lleva a Huerta Noble (a unos 100 metros del camino), complejo agroindustrial del siglo XVIII que tiene especial interés por acoger un columbario declarado Bien de Interés Etnográfico. Retomamos el camino y algo más adelante, en la entrada de La Redondela, llegaremos a la laguna del Prado, zona húmeda estacional de gran valor ecológico. Seguidamente nos encontraremos al apeadero de La Redondela, actualmente transformado en un centro deportivo.
Nos dirigimos a Lepe y nuestra ruta vuelve a transcurrir entre cultivos, principalmente de naranjas y fresones. En los últimos kilómetros antes de llegar a Lepe el firme se vuelve arenoso, lo que dificultará su realización en BTT para los menos expertos. Llegamos a Lepe dejando a nuestra derecha la N-431 entrando por la calle del Castaño y por el paseo creado por la antigua vía del tren hasta que llegamos a la antigua estación de Lepe reformada y en cuyo entorno se ha creado un bonito parque. Lepe es uno de los municipios con una economía más estable, no solo por sus playas, algo alejadas de la localidad, sino por su rico capital humano y su patrimonio histórico-artístico.
Continuando la ruta atravesaremos pinares y alcornocales hasta llegar al Puente de la Tavirona, que permite cruzar el río Piedras y que ofrece una de las panorámicas más bonitas de la ruta. Estamos dentro del “Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido”. Pinares y alcornocales acompañan al excursionista hasta llegar a la localidad de Cartaya, punto final de nuestra ruta.
FICHA TÉCNICA
Cómo llegar: Fácil acceso en coche al centro urbano de Ayamonte por la Autovía A-49, la N-431, o en barco desde Vila Real de Sto. Antonio (Portugal). En centro urbano de Cartaya y Lepe fácil acceso en coche por A-49 y N-431. Estación de autobús en Ayamonte y Lepe, y apeadero en Cartaya (DAMAS).
Inicio: Ayamonte (Muelle comercial y pesquero)
Fin: Cartaya (cruce con ctra. HU-3402 y Av. Consolación)
Distancia: 30,08 km.
Tiempo (estimado a pie): 7 horas, 48 minutos.
Tipo de firme: Zahorra compactada, con tramos arenosos y en mal estado por trasiego de vehículos de motor.
También te puede interesar
Lo último