El rincón oculto de Huelva que quizás no conocías
Definen este pueblo como "una de esa postales sacadas de un libro de grabados costumbristas"
Uno de los pueblos más bonitos de España está en la Sierra de Huelva
Huelva tiene una multitud de rincones que brillan con luz propia a lo largo de sus seis comarcas. Sin embargo, existen algunos lugares maravillosos y menos conocidos que tienen un encanto único.
En un artículo de El País, destacan este lugar emblemático de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como un destino de gran valor todavía desconocido por muchos.
Se trata de Alájar. En el periódico definen este pueblo como "una de esa postales sacadas de un libro de grabados costumbristas".
Alájar, en pleno corazón de la serranía onubense, atesora un sinfín de recursos culturales, patrimoniales y gastronómicos que hará que cualquiera que la visite no quiera volver a marchar.
Catalogado como conjunto Histórico-Artístico en 1982, el casco antiguo de Alájar pertenece a la época árabe, rasgos que aún se hacen evidentes con su trazado de calles estrechas y laberínticas. Esta hermosa estructura se complementa con la imagen de las casas típicas serranas encaladas y con techumbre a dos aguas de teja romana.
Además, todo el pueblo posee un empedrado general en sus calles, elemento que se hace más especial delante de muchas puertas donde se encuentran los típicos 'llanos' de la sierra de Huelva, empedrados artísticos de dibujos geométricos o figurativos con motivos del pueblo.
Ruta por las aldeas
Recorrer las rutas que conectan las aldeas de Alájar es un viaje al pasado, a cómo vivía el hombre cuando dependía del campo y de los animales. Los Madroñeros al oeste, El Calabacino al este y El Collao y El Cabezuelo al sureste son cuatro estampas que pintores, fotógrafos y ojos sensibles sabrán apreciar en su rústica y añeja belleza.
A la aldea El Calabacino se accede por la salida del pueblo, por un camino precioso que primero desemboca
en una típica fuente y luego en las desperdigadas casas de esta aldea. En ella se han instalado, desde hace unos años, gente con un estilo de vida alternativo y gusto por la ecología; artesanos que venden sus creaciones directamente en ferias y mercadillos. Esta aldea se encuentra muy integrada en el entorno natural, y en ella se puede visitar la ermita de la Santísima Trinidad, datada de 1749.
Por su parte, la aldea Los Madroñeros se sitúa al este del pueblo, y se accede pon un recomendable sendero de unos dos kilómetros que parte del barrio del Nogalejo. La aldea se conserva tal como estaba en el siglo XIX, ya que carece de alcantarillado, electricidad, urbanizado de calles ni ningún adelanto moderno. Hay una leyenda muy curiosa que ronda sobre ella, y es que se supone que no fue conquistada por los franceses, debido a su situación entre varios cerros que la hacen invisible desde cualquier punto de observación de los alrededores.
Finalmente, las aldeas de El Collado y El Cabezuelo muestran a día de hoy la forma anárquica de poblamiento y la arquitectura popular que por suerte se ha conservado hasta nuestro días.
La Peña de Arias Montano, parada obligatoria
La Peña de Alájar preside el término municipal de Alájar. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La belleza del paisaje, la abundancia de agua y la ubicación, cerca de zonas metalúrgicas, hizo de la Peña un lugar clave de ocupación antes de la Edad Moderna, desde tiempos prehistóricos hasta la Edad Media, confluyendo estos factores en un yacimiento único para el conocimiento de la historia y la cultura de la provincia de Huelva. Los numerosos restos arqueológicos, como útiles cerámicos, hachas votivas o colmillos de animales, son de gran importancia para el estudio de una época poco documentada en la historia serrana y provincial.
Este macizo calcáreo de importantes valores naturales y paisajísticos comparte asentamientos del Calcolítico (probablemente, en relación con yacimientos cercanos como la Cueva de la Mora, en Jabugo, también del Neolítico), de la Edad del Bronce, de época romana, ibero-púnica y musulmana.
Se trata de un conjunto hidrogeológico de especial interés, paisaje protegido, y lugar de especial importancia como santuario religioso y centro de peregrinación. La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar cuenta con numerosas figuras de protección entre las que se encuentran: Zona declarada Bien de Interés Cultural, Parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Reserva de la Biosfera, Patrimonio Inmaterial Romería y Sevillanas a la Virgen, Patrimonio Inmaterial de la Reserva de la Biosfera, Paisaje de Interés Cultural Romería de Alájar por Devoción y Culto a la Reina de los Ángeles, incluida en el Inventario de Georecursos: HU-3 Fuente Peña de Arias Montano, RED Natura 2000 y Reserva y Destino Starlight del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar es un lugar formado por una enorme masa de roca caliza que culmina en una especie de meseta (a 746 metros de altitud) sobre el valle donde se asienta la población de Alájar. En las entrañas de la Peña, el agua ha ido formando un conjunto de cavidades revestidas de estalactitas y estalagmitas, de lagos y de rocas con las formas más dispares colonizadas por hepáticas, musgos y líquenes que dan los característicos tonos de sus paredes. Cuevas como El Palacio Oscuro, La Fuente, La Sillita del Rey o El Salón de los Machos testimonian la hermosura subterránea del lugar que llega a contar con hasta 24 cavidades catalogadas.
La figura de Arias Montano, teólogo preceptor de Felipe II y miembro honorable de la corte y vinculado al Escorial, está ligada a la Peña hasta el punto de haber asignado su nombre. Él intentó recrear en la Peña la visión que los artistas flamencos tenían del retiro de San Jerónimo, figura muy seguida en la Europa del siglo XVI.
En la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, cada 8 de septiembre, se celebra la romería de la Reina de los Ángeles. La devoción a esta imagen se extiende por toda la comarca, además de por la provincia de Huelva, Sevilla, Badajoz y Portugal. Una de las peculiaridades de esta romería es el mercado artesanal, que según un documento del año 1807, ya se reunían comerciantes, de los que cien procedían de distintos puntos de la provincia.
La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, por tanto, es un emblema para la población local y para toda la Sierra de Aracena a nivel cultural, histórico, geológico, religioso y natural. Su imagen e importancia espiritual está integrada en el cotidiano de cada uno de sus habitantes y así queda manifestado en organigrama local de las labores agroganaderas, las fiestas anuales que se celebran en conmemoración de la Romería de la Reina de los Ángeles, en los repiqueteos de campana que alertan a la población local desde la Espadaña que se erige como campanario en el Balcón Natural de la provincia, en las fiestas de conmemoración de la reconquista de “su” Peña, etc. Todo ello construye el orgullo que sienten sus gentes cuando se habla de la Peña, orgullo que sin duda forma parte de todo aquel que la visita.
Cultura, historia, arqueología, geología, religión, naturaleza, sin lugar a dudas… Tu lugar. Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar… Mucho más. Te esperamos en el Centro de Atención al Visitante (oficina de información turística) y Centro de Interpretación de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar. Toda la información en el teléfono 959 125 710 y la web del Ayuntamiento de Alájar aquí.
También te puede interesar
Lo último