Curiosidades de Huelva
Los dos pueblos de Huelva que pertenecieron a un poderoso reino del norte de España
Elegir entre la diversidad de rincones que entraña la provincia onubense no es tarea fácil. Desde la inmensidad de sus playas, hasta la grandeza de su Sierra, pasando por el Condado, el Andévalo y la Cuenca Minera, Huelva está llena de tesoros por descubrir.
En un artículo de la prestigiosa revistas ¡Hola! destacan 6 lugares que debes conocer de la provincia con más horas de sol al año. ¡Toma nota!
El paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido es uno de los pocos enclaves andaluces con playas vírgenes. Con especies únicas, un serpenteo de marismas y senderos que penetran en bosques de pino piñonero, permiten al visitante disfrutar de la naturaleza en estado puro.
En la marisma existe vegetación adaptada a medios salinos, como las praderas de espartina marítima, almajos, verdolaga marina, limoniastrun, limoniun y brezo de mar. En las dunas de la barra litoral la vegetación es la propia de suelos arenosos no consolidados, habiendo presencia de oruga de mar, junquillo, cardo marítimo y azucena de mar.
Se trata de un área muy buena para la invernada y paso de la espátula común e importante zona para la reproducción, invernada y paso de muchas aves limícolas y otras especies de zonas húmedas. Entre las sedentarias se pueden observar la cigüeña blanca y el aguilucho cenizo, y entre las migradoras que se reproducen en este espacio se encuentran el aguilucho lagunero y la garcilla bueyera. También se pueden observar aves limícolas como el inconfundible ostrero, con su plumaje blanco y negro que contrasta con sus patas rosadas, y el llamativo pato colorado, que tiene en esta zona su cuartel de invierno. También es posible contemplar el pesado vuelo de los cormoranes y a diversas especies de gaviotas.
Además de servir de protección costera contra los azotes del Océano Atlántico, la vegetación cobija interesantes especies como el camaleón.
Al recorrer el sendero que se adentra en la Flecha del Rompido se comprueba la vital importancia de este cinturón de dunas formado sobre sedimentos litorales. Además de por la riqueza natural, el visitante quedará cautivado por el elevado valor paisajístico de este paraje. La horizontalidad que presenta, junto con el predominio de colores de tonalidades suaves, hacen de él un lugar de inigualable belleza.
A caballo entre las localidades de Cartaya y Lepe, estas localidades presentan un rico patrimonio monumental al que se suman las bondades de las playas de El Rompido, donde el visitante podrá disfrutar de una amplia oferta en deportes náuticos, recorridos fluviales, pesca deportiva, cursos de buceo y windsurfing.
Considerado por algunos como el pueblo onubense más bello de la comunidad andaluza, es un destino ideal para una escapada de fin de semana.
Tiene poco más de 250 habitantes, pero dispone de una preciosa plaza donde buscar los rayos del sol de otoño y algunos restaurantes que, por sí solos, ya son excusa para adentrarse en la serranía onubense. Uno es Arrieros , el único restaurante de Huelva con un Sol de la Guía Repsol.
Destacan también sus mil y un senderos que unen municipios de la zona tan bonitos como Alájar, Castaño de Robledo, Galaroza o Santa Ana la Real.
Este pueblo serrano enamora a todo aquel que lo visita. Es por eso que muchos visitantes lo califican como 'un tesoro oculto que bien merece la pena descubrir en la Sierra'.
Una vez aquí, es útil visitar el Punto de Ecoturismo municipal, un pequeño centro de interpretación donde podemos informarnos sobre los numerosos senderos que discurren por el entorno, uno de los muchos regalos que Linares ofrece a quien la visita, como su silencio, recogen desde Michelin. A través de sus senderos sentirás como si el reloj se hubiera parado, porque todo va mucho más despacio.
Ubicado en uno de los pueblos vitivinícolas más representativos de la comarca onubense Condado-Campiña encontramos el Centro del Vino, un edificio singular sobre el que gira todo el turismo enológico de la provincia de Huelva.
Se trata de un espacio que interpreta el vino del condado dentro de su entorno, es un punto de encuentro donde se citan y explican todos los recursos relacionados con el vino. Pero no es sólo un espacio museístico, también promueve el conocimiento de la provincia de Huelva a través del mundo del vino en sus aspectos culturales y geográficos.
Este es el punto de partida hacia un viaje que aportará al visitante una visión genérica no sólo de qué es el vino del condado de Huelva, sino también de su historia y de su entorno. Pero el viaje no termina con la visita del centro, sino que comienza y a lo largo de todo el recorrido se invitará al visitante a conocer la amplia oferta turística de la zona, con paso obligado por las distintas bodegas que conforman el Club de Producto Ruta del Vino Condado de Huelva.
El centro está dividido en diferentes salas que llevan al visitante a hacer un recorrido virtual por la comarca del Condado dentro de un espacio sensitivo, interactivo y dotado de sonido y proyecciones dinámicas envolventes.
"El mejor balcón de Huelva" es también uno de los pulmones verdes de la capital onubense.
El Conquero se eleva sobre las marismas y sirve de referencia geográfica, observatorio ciudadano y centro de identidad cultural de Huelva.
En este montículo terroso, que en otros tiempos estuvo habitado por Tartessos y romanos, y sembrado de viñas, hoy se reúnen el parque Moret, la Ciudad Deportiva, varios centros educativos, un mirador y, sobre todo, el santuario de la Cinta.
El Santuario adquiere una gran relevancia para los onubenses, ya que acoge a la patrona y alcaldesa perpetua de Huelva, la Virgen de la Cinta.
Ubicado en uno de los singulares cabezos que configuran el paisaje onubense y enraizado no solo con la arquitectura de la capital sino con su historia como descubridora, fue en este santuario donde Cristóbal Colón rezó tras su primer viaje para agradecer el éxito de la expedición. Era el 3 de marzo de 1493. El almirante y sus marineros habían llegado a América y cruzaban de vuelta un Atlántico agitado que hacía temer por sus vidas. Colón prometió entonces orar con fe a la Virgen de La Cinta, en este Santuario que lleva su nombre, si el azaroso viaje les traía a su destino.
El castillo de Sancho IV El Bravo, fortificación construida para defender el Reino de Castilla, es uno de los monumentos más visitados de la provincia de Huelva. Declarado Bien de Interés Cultural. En el momento que decidas visitar el Castillo, sentirás la magia que te impregna el edificio y su entorno. Sin duda, un hito patrimonial que tienes que conocer en tu visita al pueblo de Cortegana.
Nada se sabe con precisión sobre el origen del Castillo de Cortegana. Tal y como recogen desde el portal turístico de la Junta de Andalucía, andalucia.org, ni las escasas fuentes escritas conocidas ni la intervención arqueológica practicada en el recinto, aportan suficientes datos para poder señalar con certeza la fecha exacta de su fundación.
El único testimonio documental referente a su origen es una leyenda oral recogida por Juan de Ledesma en 1633 y, posteriormente, por Rodrigo Caro en 1634, que declara la mítica fundación del castillo por un caballero llamado Pedro Domingo que llegó a Cortegana tras haber caído en desgracia en la Corte, aunque tal narración resulta poco fiable. Más recientemente, se ha venido vinculando su fundación con la figura del rey Sancho IV de Castilla quien, en 1293, autorizó al concejo de la ciudad de Sevilla a construir cierto número de castillos para la defensa de su alfoz.
Horario:
Del 21 de Septiembre al 20 de Junio: de martes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
Del 21 de Junio al 20 de Septiembre: de martes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.
Cerrado los Lunes, excepto festivos, que pasaría al Martes.
"Imagina un lugar entre pinares, donde el plan es comer rico y desconectar de la rutina. Y mira que tenemos ganas de estar juntos, sin miedo, con libertad. Eso es Finca Alfoliz. Un restaurante en Huelva donde puedes celebrar la vida como la recordabas, con una cocina viva y sostenible, donde disfrutar de las pequeñas cosas es posible de nuevo. ¿O acaso no es eso la felicidad?". Así describen desde Finca Alfoliz la esencia de su propuesta gastronómica a un paso de Huelva capital.
El pasado 7 de septiembre Xanty Elías abría las puertas de su nuevo restaurante. Una nueva aventura culinaria del onubense que trajo la primera estrella Michelin a Huelva, en la que la naturaleza, la brasa y los productos de la tierra son los protagonistas. “10.000 metros cuadrados de naturaleza, con cultivos y un modelo sostenible a la vista de todos”, contaba el chef.
También te puede interesar
Curiosidades de Huelva
Los dos pueblos de Huelva que pertenecieron a un poderoso reino del norte de España
Navidad en Huelva
Un Gran Parque de Navidad: Esta es la programación navideña de Lepe
Curiosidades de Huelva
El lugar más peligroso de España para bañarse está en Huelva, según expertos viajeros