Curiosidades de Huelva
¿Dónde está 'La Puerta de Entrada a la Sierra' de Huelva?
El nuevo sendero ‘Rumor del agua’ es una bella ruta circular con inicio y final en el pueblo de Galaroza. Con una extensión de unos 7 kilómetros, se puede hacer en ambos sentidos y no se tardaría más de dos horas en recorrerlo.
Como su nombre indica, podremos escuchar en casi todo momento el sonido de los cauces cercanos al municipio, el Barranco de la Fuente del Aliso (en el este), la Rivera del Jabugo (en el oeste) y el Río Múrtigas (en la zona norte del recorrido), siendo los dos primeros afluentes de este último.
El sendero se realiza en todo momento al sur de la localidad, pasando por bosques de galería donde predominan especies típicas de ribera como chopos, alisos, etc. También podremos escuchar la numerosa y variada fauna presentes en nuestro Parque Natural.
El sendero parte desde el núcleo y cruza el Río Múrtigas para continuar de forma paralela a la Rivera del Jabugo. Nos desviamos a la izquierda, hacia el este, en dirección Fuenteheridos. Si queremos acortar la ruta podemos hacer una variante hacia la izquierda.
Más adelante, tenemos que girar de nuevo a la izquierda buscando el pueblo de Galaroza. De igual forma, se puede realizar en sentido contrario.
La Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, a través de delegación territorial de Huelva y la labor del Área de Infraestructuras, y como promotor el Ayuntamiento de Galaroza y el alcalde Antonio Moreno Úbeda, han inaugurado este nuevo sendero en el municipio cachonero, el SL-A 300 ‘EL RUMOR DEL AGUA”.
A través de la señalización de senderos homologados por la Federación Andaluza, el presente proyecto pretende incrementar la demanda de las localidades por disponer de una amplia gama de senderos, para desarrollar múltiples beneficios como la práctica de actividades deportivas, y al mismo tiempo poner en valor el patrimonio natural e histórico del municipio.
Galaroza está protagonizando una gran progresión con la red de senderos locales, que le otorgan un gran salto de calidad realizando actuaciones para las mejoras de sus infraestructuras turísticas.
Desde hace varios años el municipio cachonero está en la órbita de estos eventos, organizando una serie de actividades que pretenden dar a conocer su patrimonio natural y cultural.
El delegado de la Federación Andaluza en Huelva, José Antonio Hidalgo Velaure, subraya su “satisfacción y agradecimiento al ayuntamiento de Galaroza”. De igual modo, desde la Diputación de Huelva se está realizando una importante apuesta por los senderos en toda la provincia.
Conocida como 'El Valle Encantado', Galaroza es famosa por su agua y artesanía de madera. Este rincón onubense de extraordinario encanto cuenta con casi 1400 habitantes, y arrastra una gran cantidad de razones por las que no debes dejar de visitarlo.
Como añadido, este pueblo se caracteriza por sus casas blancas, sus calles empedradas y enrevesadas, y una de sus señas de identidad más característica es la 'regaera', lievas que surcan las calles principales de Galaroza.
Galaroza destaca por su abundante agua que corre por sus campos y huertas, lo que favorece que su gastronomía esté basada en el castañar y la dehesa. De la huerta destacan las verduras, hortalizas y frutas como pueden ser los míticos 'peros' de Galaroza, que además han originado el gentilicio de sus habitantes, cachoneros/as.
Además, la sierra de Huelva es famosa por sus productos cárnicos, aspecto en el que Galaroza no se queda atrás, ya que la bellota de las dehesas es el principal alimento para la cría del cerdo ibérico, lo que da como resultado guisos, chacinas y jamón ibérico de bellota de la mejor calidad posible.
Homenaje y puesta en valor de estos productos se hacen en la Matanza Tradicional, fiesta popular en la que se muestran los trabajos rurales que se hacían y se siguen haciendo a día de hoy por los propios vecinos del municipio.
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche no solo enamora dentro de nuestras fronteras. La singularidad de sus pueblos ha cautivado a medio mundo y si no, que se lo digan a los japoneses.
Según el periodista Antonio Fernández Tristancho, la localidad de Galaroza apareció como uno de los 100 pueblos más bonitos de España en un libro editado en idioma japonés, que ofreció la visión de su autor sobre cuáles son las localidades más bellas del Estado.
Tal y como relata el periodista en otro medio de Huelva, el autor fue Osamu Takeda, escritor miembro del Pen Club de Japón y autor de numerosos textos y artículos que le han merecido diversos premios y reconocimientos. Ha sido corresponsal en España de varios periódicos y revistas japonesas, y ha viajado por el país durante las últimas décadas conociendo a sus gentes y su evolución.
‘Los cien pueblos más bellos de España’, fue publicado en 1999, y tres años más tarde fue declarado ‘Libro de Interés Turístico Nacional’ por la Secretaría General de Turismo, por lo que forma parte de los libros japoneses imprescindibles sobre temas españoles.
En 320 páginas ilustradas con 356 fotografías en color, se presenta la visión de un viajero japonés que aporta el especial enfoque que siempre presenta esta nación. Así, transmite emociones y diversidad, además de un completo epílogo con datos de cómo llegar, dónde alojarse y dónde comer en cada pueblo, con sus monumentos y atractivos para visitar.
El catálogo completo de pueblos que aparecían en el libro incluye sólo tres pueblos de la provincia de Huelva, Galaroza, Alájar y Aracena, los tres ubicados en la comarca de La Sierra. Entre los territorios autonómicos, Andalucía destacaba en su liderazgo estatal, al representar más del 20% del total de pueblos seleccionados.
Pero este no es el único reconocimiento que ha obtenido este pueblo. El 30 de octubre de 1969 recibió el Premio Nacional de Turismo para Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles. El certamen estuvo promovido por el Ministerio de Información y Turismo, y la localidad serrana fue distinguida en la modalidad de Municipio del interior.
También te puede interesar